Preparación del terreno para la instalación de infraestructuras, siembra y plantación de cultivos herbáceos. AGAC0108. Miguel Ángel Maya Álvarez

Preparación del terreno para la instalación de infraestructuras, siembra y plantación de cultivos herbáceos. AGAC0108 - Miguel Ángel Maya Álvarez


Скачать книгу

      El uso de gradas rotativas es muy recomendado para el enterrado y mezclado de fertilizantes sólidos con la tierra, así como para conseguir que las malas hierbas y maleza queden bien desmenuzadas, mezcladas y enterradas en el suelo.

      Al igual que con el rotocultor horizontal, se suele añadir al apero un rodillo, una sembradora u otro apero, para conseguir la realización de varias tareas o labores al mismo tiempo. Además de reducir costes, se consigue evitar una mayor compactación del suelo, ya que se anulan varios pases de tractor.

      Las funciones principales de cada uno de los siguientes aperos agrícolas se muestran en la tabla que aparece a continuación.

Cultivador- Airear el suelo.- Disgregar el terreno.- Cortar raíces.
Vibrocultor- Airear el suelo.- Disgregar el terreno.- Secar suelos húmedos.
Gradas rotativas- Preparar el terreno para la siembra.- Enterrar fertilizantes.- Triturar y mezclar restos vegetales del suelo.
Rodillo- Compactar el suelo excesivamente suelto.- Cubrir la semilla.- Disgregar el terreno.- Preparar cama de siembra.
Rotocultor- Preparar cama de siembra.
Image

       Aplicación práctica

       Un agricultor ha realizado una labor profunda en una parte de la finca, y en otra parte de la misma, además de esa labor profunda, ha realizado una labor superficial. ¿Tendrán el mismo crecimiento las plantas en ambas parcelas?

       SOLUCIÓN

      No, ya que en la parte en la que solo ha realizado una labor profunda las semillas tendrán mucha más dificultad para germinar, nacer y enraizar, al estar la capa superficial dura.

      Las gradas de disco son usadas con la finalidad de eliminar restos vegetales y dejar el terreno en condiciones de sembrar. También se usan para cubrir las semillas en aquellas ocasiones en las que se siembra a voleo. Las gradas pueden llevarse arrastradas o suspendidas por el tractor. En el primer caso, van enganchadas a la barra del tractor y tiradas por el mismo, y en el segundo caso se usan en tractores que tienen elevador hidráulico y enganche de tres puntas.

      Las gradas de dientes o púas se usan para el alisado y nivelado del suelo después de la labor de pase de arado. La grada de dientes remueve el terreno hasta una profundidad aproximada de 5 cm.

image

       Tractor ejerciendo el gradeo del terreno

      Los cultivadores son aperos que están formados por brazos en cuyos extremos se colocan rejas, siendo estas de diversas formas, tipos y tamaños. Pueden emplearse en distintas labores, tanto antes como después de la siembra.

image

       Cultivador

      Según el tipo de reja, los tipos de cultivadores más usados son:

      1 Regeneradoras de prado, de rejas estrechas y cortantes, que se usan para airear el terreno.

      2 Escarificadoras, que llegan a una profundidad de 15 cm, son robustas y se utilizan para disgregar el suelo.

      3 Cavadoras, que son más anchas que las escarificadoras, se usan para suelos arcillosos y para los que contienen restos o elementos extraños.

      4 Retorcidas, que se emplean para enterrar residuos.

      5 Apocadoras, que forman caballones en el suelo.

      6 Extirpadoras, que se usan para cortar las raíces de las malas hierbas.

image

       Distintos tipos de rejas para cultivador

      Existen cultivadores ligeros y pesados, los cuales se diferencian según la labor que vayan a realizar y el tamaño que tengan. Los ligeros se usan en todas las labores secundarias, es decir, en labores superficiales; y los pesados pueden usarse en labores de preparación profunda de suelos.

      Las condiciones en que se encuentra el suelo van a determinar el uso del cultivador, ya que si está muy compacto se formarán terrones de gran tamaño, por lo que será necesario aplicar varias veces la labor en una misma zona.

      Los vibrocultivadores trabajan a una profundidad de 10-15 cm y están formados por brazos flexibles en forma de “S”, que suelen ser de un tamaño menor que los brazos del cultivador.

      Los brazos del vibrocultivador llevan una reja, que puede ser distinta según la tarea que vaya a realizar:

      1 Reja escarificadora, usada fundamentalmente para la preparación del lecho de siembra, así como para otros múltiples usos.

      2 Reja ancha, usada para suelos duros y compactos, así como para airear los suelos que están húmedos, y así secarlos.

      3 Reja doble, que son dos rejas muy estrechas de aproximadamente 0,5 cm, con una separación entre sí de 15 cm. Su uso es especial para preparar lechos de siembra de partículas muy finas.

      El vibrocultivador se usa cuando el suelo está en unas buenas condiciones para ser penetrado. No es apto su uso cuando está compacto, duro o muy denso.

image

       Vibrocultivador

image Image

       Aplicación práctica

       Un terreno tiene malas hierbas y el agricultor quiere eliminarlas de raíz. Si va a realizar esta labor con un cultivador, ¿qué tipo de reja deberá usar?

       SOLUCIÓN

      La reja extirpadora, ya que es la más adecuada para esta labor.

      La importancia de un buen estado de la tierra a la hora de sembrar es fundamental. Las labores superficiales de preparación del terreno hay que realizarlas justo antes de llevar a cabo la siembra.

      Cada apero realiza una o varias labores en el suelo, siendo las fundamentales las que van encaminadas a preparar el lecho de siembra. Así, gradas, cultivadores, vibrocultores, rodillos y rotocultores, calibrados según las necesidades de cada cultivo, llevarán a cabo estas tareas.

Image

       1. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

      1 Una de las exigencias a tener en cuenta a la hora de realizar algún cultivo herbáceo es que el suelo, en su capa más superficial, debe


Скачать книгу