Preparación del terreno para la instalación de infraestructuras, siembra y plantación de cultivos herbáceos. AGAC0108. Miguel Ángel Maya Álvarez
el suelo sin invertirlo ni cambiarlo de posición a una profundidad de 30-100 cm.
5. Subsolado
El subsolado consiste en soltar o romper el suelo a una profundidad más baja de la que habitualmente es utilizada por las plantas para desarrollar sus raíces. Esta labor se realiza para permitir al suelo la entrada de aire y agua, así como para que drene en caso de encharcamiento. El subsolado crea una red de galerías en el suelo, lo cual permite el paso del aire y el agua.
Es importante realizar la labor de subsolado con los aperos adecuados (subsoladores), así como con un tractor adecuado para esta labor, ya que se requiere una gran potencia.
Es de gran importancia considerar la humedad del suelo, ya que el subsolado se debe realizar con el suelo seco, para evitar así que se resquebraje y disgregue.
Si se realiza el subsolado con el suelo húmedo, el subsolador, al pasar, solo realizará un corte vertical al suelo.
El subsolado proporciona los siguientes beneficios:
1 Disminuye la densidad del suelo.
2 Facilita la penetración de raíces.
3 Aumenta el volumen de espacio aéreo entre las partículas del suelo, los llamados macroporos.
4 Aumenta el flujo de agua a través del suelo.
5 Permite una mejor aplicación del resto de aperos agrícolas.
6 Evita encharcamientos del suelo.
6. Arado de vertedera
El arado de vertedera corta, eleva, voltea y pulveriza la tierra. Consigue fundamentalmente “dar la vuelta” al suelo, de manera que la capa que se encuentra más superficial antes de que pase el arado se queda enterrada, y la capa de tierra más profunda la deja en la superficie. La tierra queda mullida y esponjosa, consiguiendo así que penetren en ella el aire y el agua, y mejorando la capacidad para el cultivo de plantas.
Los beneficios del arado de vertedera son:
1 Aumento de la porosidad.
2 Aumento de la capacidad de retención de agua.
3 Deja enterrados los restos orgánicos (hierbas).
4 Deja enterrados los parásitos y patógenos de las plantas.
5 Deja los microorganismos de la capa inferior en la capa superior.
Arado de vertedera
En la vertedera propiamente dicha, o la parte que entra en contacto con el suelo, se pueden distinguir varias partes:
1 Reja: es la encargada de cortar la tierra y llevarla hasta la vertedera.
2 Cuchilla integrada: es la punta de la reja, encargada de cortar la pared del surco.
3 Punta intercambiable: se cambia cuando su uso la ha deteriorado.
4 Vertedera: es la parte encargada de voltear la tierra.
Para regular los arados de vertedera, hay que tener en cuenta:
1 Anchura. Para regular la anchura, se coloca el primer cuerpo del arado, desplazándolo de la rueda de apoyo del apero a una distancia igual al ancho de trabajo.
2 Profundidad. Para regular la profundidad, se puede actuar sobre la mencionada rueda, en su altura o bien sobre el elevador hidráulico del tractor.
Existen unos tipos de arados de vertedera con unas formas especiales, que han sido diseñados para determinadas labores concretas:
1 Arados de vertedera rastrojeros, que se utilizan para enterrar los rastrojos.
2 Arados de vertedera rotativa, que llevan una fresadora tras la vertedera, para dejar el terreno totalmente suelto. Se usan fundamentalmente en suelos húmedos.
3 Arados de vertedera viñeros, que se usan especialmente en zonas de cultivo de viñas.
4 Arados de vertedera romboidales, donde la parte encargada de cortar la pared del suelo es romboidal en lugar de recta, facilitando el volteo.
7. Gradeo pesado
El gradeo pesado es una labor de preparación del terreno, que se realiza con una grada de disco, pero de un peso superior a la grada normal. Suele tener dos filas de discos, y los bastidores sobre los que estos se fijan llevan unas vigas o bastidores superiores, que son los que le hacen tener más peso.
Al igual que el resto de aperos, suele llevar unas ruedas que sirven para nivelarlo, regular su altura y transportarlo cuando no está trabajando.
Su peso puede llegar a las seis toneladas. La profundidad de trabajo es superior a la grada normal, pero no llega a ser tanta como la del subsolado, aunque a veces se usa como tal cuando no es necesario realizar una labor profunda.
Grada pesada
Aplicación práctica
Un agricultor ha enganchado un subsolador a su tractor, pero no lo ha centrado bien al mismo. ¿Causará ello algún problema?
SOLUCIÓN
Sí, se producirá un desplazamiento lateral del tractor, pudiendo llegar a volcar.
8. Resumen
Según las características del terreno, habrá que realizar una serie de labores para conseguir unas condiciones óptimas para poder cosechar.
Cuando lo que se quiere es realizar una labor profunda, se usará el subsolador. Si lo que se desea es enterrar la vegetación superficial y voltear la tierra, se usará el arado de vertedera. Por último, los arados de discos y las gradas dejarán la capa superficial mullida y esponjosa.
Ejercicios de repaso y autoevaluación
1. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
1 Con el laboreo de la tierra se consigue luchar contra los parásitos que afectan a los cultivos.VerdaderoFalso
2 En el arado de discos se pueden distinguir cuatro tipos de discos: de borde biselado exterior, de borde biselado interior, de borde escotado y de borde de diamante.VerdaderoFalso
3 Las gradas de discos rompen el terreno en su capa superficial.VerdaderoFalso
4 Las labores primarias son las primeras que se realizan en el suelo.VerdaderoFalso
2. El arado de vertedera es un apero...
1 ... de laboreo horizontal.
2 ... de laboreo vertical.
3 ... de laboreo intermedio.
4 ... que sirve para arrancar tocones.