Preparación del terreno para la instalación de infraestructuras, siembra y plantación de cultivos herbáceos. AGAC0108. Miguel Ángel Maya Álvarez

Preparación del terreno para la instalación de infraestructuras, siembra y plantación de cultivos herbáceos. AGAC0108 - Miguel Ángel Maya Álvarez


Скачать книгу
apoyado sobre un taco de goma. El mecanismo consigue que la penetración sea mayor con un menor esfuerzo, al ejercer el taco de goma la acción vibradora.

      4 Subsolador con formón. La reja es sustituida por un formón, similar al arado de vertedera. Esto hace que pueda mantenerse en unas condiciones óptimas, sobre todo a la hora de afilarlo.

      5 Subsolador combinado. Se combina con otros aperos, obteniendo así subsolador con discos, subsolador con vertedera y subsolador con rotorador.

      A la hora de regular el subsolador, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

      1 Ir centrados sobre el enganche o tiro del tractor, evitando así que se produzcan desplazamientos laterales.

      2 Cuando el subsolador tiene ruedas, son estas las que regulan la profundidad del mismo.

      3 Cuando no las tiene, para evitar que se eleve el apero, hay que colocar la palanca de control de carga y profundidad del tractor en posición de profundidad.

      4 El tractor debe estar bien lastrado, evitando así que las ruedas motrices se deslicen.

      5 Cuando el subsolador es vibrador, los tensores de los lados deben ir un poco sueltos, para evitar fuertes sacudidas.

      Otro apero muy importante en agricultura es el arado, el cual está diseñado básicamente para realizar surcos en el suelo. Existen muchos tipos y subtipos, si bien los más comunes son:

      1 Arado de vertedera.

      2 Arado de discos.

      El arado de discos realiza trabajos en el suelo que son muy parecidos a los del arado de vertedera, es decir, corta la tierra, la desmenuza, la invierte o voltea, entierra las malas hierbas y los restos de cosechas anteriores. Presenta una serie de ventajas sobre el arado de vertedera, como son que penetra mejor en la tierra dura y seca, y trabaja mejor en terrenos con piedras y vegetación.

      El arado de discos es un apero formado por varios discos en forma de casquete (media luna) esférico, que van girando alrededor de unos ejes unidos al bastidor. Los discos van rotando sobre el eje en el que se encuentran, y estos ejes van inclinados sobre el suelo.

      El disco corta la tierra y la eleva hasta una determinada altura, y luego cae al suelo, quedando así desmenuzada y volteada.

      Hay discos de distintos diámetros, concavidades y espesores.

      Se pueden distinguir tres tipos de discos: de borde biselado exterior, de borde biselado interior y de borde escotado.

image

       Arado de discos

      Los discos van todos unidos a un brazo portadiscos, que sirve, además de para unir los discos al bastidor, para regular la inclinación de los mismos y permitir su rotación. Todo el apero va soportado por una rueda.

      Otro elemento que posee el arado de discos es la llamada rasqueta, que es donde golpea la tierra que el disco eleva, actúa en la parte interior del disco y sirve para mantenerlo limpio.

      Para regular este tipo de arado, se puede actuar variando el ángulo de corte sobre el suelo, para lo cual se regula el soporte de cada disco sobre el eje principal, se modifica el punto de enganche o se actúa sobre las ruedas del apero.

      Al aumentar el ángulo, disminuye la penetración en el suelo, pero el volteo es mejor; por el contrario, al disminuir el ángulo, aumenta la profundidad de penetración, pero el volteo es menor.

      Las gradas son aperos que se usan para preparar el terreno para la siembra. Se pueden distinguir gradas de discos, gradas rodantes o deterronadoras, gradas de púas, gradas rotativas y arados-grada.

      Las gradas de discos rompen el terreno en su capa superficial mediante los discos verticales que poseen, los cuales ejercen esta acción con los bordes de los mismos al clavarse en el suelo, el cual, además de suelto, queda nivelado y firme o asentado.

      Los discos son verticales sobre el suelo y tienen un orificio central cuadrado, por el que se fijan al eje sobre el que giran. Los discos se montan angulados sobre el avance del tractor, y van rodando sobre sí mismos y rompiendo el suelo. El tamaño de los discos oscila entre 40 y 80 cm.

      Los ejes, llenos de discos, pueden colocarse en forma de “V” o en forma de “X” sobre el eje principal del tractor. En el segundo caso, los discos externos son de menor tamaño que los internos, ya que tienen la misión de nivelar el terreno.

      El apero lleva unas ruedas que le sirven de apoyo, y para levantarlo o bajarlo, según las necesidades.

image

       Grada de discos en forma de “X”

image

       Grada de discos en forma de “V”

      La anchura de trabajo dependerá del tipo de grada, pero normalmente no suele ser más de 8 m. Cuando las gradas son muy pesadas, se pueden usar igualmente para el laboreo en profundidad. Para este tipo de labor, los tipos de discos pueden ser muy variados, existiendo de borde liso o dentado, y se diferencian fundamentalmente de los arados de discos en que la concavidad de los discos de las gradas es menor.

      La grada de discos debe usarse en terrenos secos, su profundidad de trabajo es de 5-15 cm.

image

      Las gradas rodantes o deterronadoras están constituidas por elementos de puntas afiladas o cuchillas rotativas sobre un eje horizontal, el cual rueda sobre el terreno, siendo arrastrado por el tractor.

image

       Grada rodante

      Las gradas de púas están constituidas por un bastidor, el cual tiene varias púas en forma de tresbolillo o de zigzag. La misión de las púas es desmenuzar la capa superficial del terreno. Se usan para alisar y nivelar el terreno una vez ha sido arado.

      Se pueden encontrar gradas de púas rígidas, articuladas, reticuladas y móviles: las gradas rígidas tienen un bastidor o barra transversal y otro longitudinal, sobre el que se sitúan las púas. Las articuladas se ordenan de la misma manera, pero los bastidores son articulados. En las gradas reticuladas, las púas son de alambre y se unen al bastidor con cadenas, facilitando así su adaptación al terreno. En el caso de las gradas de púas móviles, estas se mueven accionadas por la toma de fuerza del tractor.

image

       Grada de púas

      Las gradas rotativas son similares a las gradas rodantes, es decir, son púas que se giran verticalmente sobre el suelo, pero en este caso, en lugar de moverse arrastradas por el tractor, lo hacen accionadas por la toma de fuerza del tractor.

image

       Grada rotativa

      Los arados-grada son un apero resultante de la fusión del arado y la grada de discos. Los discos son verticales, se hallan montados sobre un solo eje y llevan una rueda, que sirve de estabilizador en la parte trasera.

      La función principal de cada uno de estos aperos agrícolas


Скачать книгу