Mantenimiento del software. IFCT0510. Rafael Jesús Pérez Carvajal

Mantenimiento del software. IFCT0510 - Rafael Jesús Pérez Carvajal


Скачать книгу
que un plan de mantenimiento funcione de manera efectiva, no basta con que esté bien diseñado y optimizado. Para que sea útil, debe ser inteligible por todos los usuarios de los equipos de la empresa. Debe ser claro, conciso y con explicaciones detalladas de las acciones a realizar. Se debe evitar el empleo de tecnicismos y hay que detallar punto por punto cada una de las acciones que se llevarán a cabo.

      Si el profesional se excediera en el uso de tecnicismos complejos o se dieran explicaciones escuetas de las labores a realizar, se corre el riesgo de que el plan de mantenimiento termine por no aplicarse, al no ser entendido por los empleados asignados a tal efecto.

Image

      Importante

      Un plan de mantenimiento no sirve de nada si no se aplica correctamente. Hay que detallar punto por punto cada una de las acciones que conforman este mantenimiento para que sean entendibles por el personal asignado a aplicarlo.

      Se deberá diferenciar entre consideraciones generales (aplicables a todos los equipos de la empresa) y consideraciones individuales para cada uno de ellos.

      Para las consideraciones generales, se tendrá en cuenta especialmente la seguridad de cara a Internet (evitar la entrada de virus, robos de cuentas de correo, etc.) y la integridad de los datos realizando copias de seguridad. Por supuesto, cada plan de mantenimiento tendrá sus acciones generales particulares, que se habrán extraído en la fase de interpretación del informe de análisis.

      En las consideraciones individuales para cada equipo, se pasará a tener en cuenta su rendimiento. Se ofrecerán soluciones puntuales y detalladas para cada posible error que se haya detectado en la interpretación del informe de análisis. Asimismo, se tendrá en cuenta la figura del usuario a la hora de decidir las acciones que se han de aplicar, asumiendo siempre que la situación óptima para este es distraerse de su función lo menos posible. Se tendrán muy en cuenta las acciones que se puedan automatizar sin que el usuario vea afectada su productividad en la empresa.

      Actividades

      1. ¿Qué beneficios cree que aporta la tenencia de un plan de mantenimiento proactivo en una empresa?

      2. Elabore una hoja de inspección previa de su propio ordenador utilizando como base la plantilla expuesta anteriormente.

      3. Con base en el ejercicio anterior, desarrolle su propio plan de mantenimiento para su ordenador.

      El mantenimiento reactivo es el que se ocupa de reparar las averías una vez que estas se han producido. Es importante tener en cuenta que, por muy optimizado que esté el plan de mantenimiento proactivo, hay errores y fallos que no se pueden prever, ya que los ordenadores, como cualquier tipo de maquinaria, sufren un desgaste con el paso del tiempo y a la larga la presencia de averías es inevitable.

      Los mantenimientos reactivos se realizan una vez que el error ya ha ocurrido, con lo que ya hay un impacto económico negativo derivado de la parada de ese equipo; así que la función de la documentación de este tipo de mantenimiento es disponer de información fiable por si esa avería se volviese a producir.

      El mantenimiento reactivo (o correctivo) se inicia con la avería del dispositivo. Una vez que esta se produce, se pone en marcha el protocolo de actuación: determinar qué avería se ha producido, solucionarla y documentarla.

      3.1. Determinación de la avería

      Para determinar qué avería se ha producido, basta con observar el ordenador, iniciarlo y hacerle un breve examen.

      En las averías de software, el mismo ordenador dará un aviso con un código de error, que facilitará la búsqueda para hallar el mejor método para solucionarla. Esto ocurre con los errores que están previstos por los desarrolladores del software en el transcurso de su elaboración. En otras ocasiones, no mostrará ningún tipo de aviso, pero la funcionalidad del equipo será anormal.

image

      Ejemplo de aviso de error en Windows

      Cuando el ordenador no muestre ningún mensaje de error, el examen del equipo tendrá que ser más minucioso hasta averiguar qué es lo que ha fallado.

Image

      Aplicación práctica

      Uno de los ordenadores de la empresa en la que usted trabaja ha sufrido un error que no deja continuar con la aplicación deseada. El programa muestra una ventana de error que dice lo siguiente: “Error 606: La aplicación no puede conectar a la red”. Indique los pasos que seguiría para determinar la avería.

      SOLUCIÓN

      En este caso, al mostrar el ordenador una pantalla con el código de error, bastaría con consultar el manual del software para determinar las causas de la avería o bien realizar una búsqueda por Internet incluyendo el código y mensaje de error para recopilar la suficiente información y repararla.

      3.2. Solución de la avería

      Una vez determinado el problema que ha causado el error, se debe solucionar con la mayor celeridad y eficacia posibles.

      No existe una fórmula mágica para reparar los errores de software. La experiencia del técnico y sus conocimientos son las únicas herramientas de las que dispone. Aunque el ordenador muestre un mensaje de error, cada software tiene su código específico para ellos. No sería lo mismo un error con un código determinado en el Sistema Operativo que el mismo código de error en otro software cualquiera. La labor de investigación en manuales y sitios web será clave para solucionarlo.

      A la hora de reparar una avería, se debe tener en cuenta el uso que se le da al software que muestra el error. Por ejemplo, si el error imposibilita que se inicie Windows y la última copia de seguridad de archivos se realizó un mes antes de la fecha de la avería, se descartaría la opción de formatear el equipo, ya que se perdería el volumen de datos de ese intervalo de tiempo. En ese caso, se buscarían soluciones alternativas, como realizar una copia de seguridad del disco duro en otro equipo y posteriormente formatearlo, una vez que estén los datos actuales a salvo, o reinstalar el Sistema Operativo sin provocar una pérdida de los archivos.

image

      Error de pantallazo azul de Windows, uno de los más graves del SO

      Por otro lado, si el software averiado es independiente de los datos (por ejemplo un programa de diseño gráfico que utilice archivos que no se eliminen al borrar el programa), una reinstalación suele ser una medida efectiva para solucionar la avería.

      Nota

      Antes de reinstalar un software, hay que desinstalar la versión anterior, comprobar los archivos de registro y posteriormente reinstalarlo. Si la avería viene derivada de una incidencia en algún punto del registro, es probable que con una simple reinstalación no se solucione.

      3.3. Documentación de la avería

      El paso más importante en los mantenimientos reactivos es la documentación de la avería y su solución. La finalidad de la documentación es contar con un guión fiable de reparación en caso de que la avería se vuelva a producir en el mismo u otro equipo informático. Este guión se utilizará para disminuir el tiempo empleado en solucionar la avería en


Скачать книгу