Judo. José M. García García
problema se centra en reconocer cuándo es necesario un juego y sus conductas en el desarrollo de dicho programa de entrenamiento. Es decir, se trata de saber cuáles son las características e intensidades de la motricidad de acuerdo con el contexto en el que se desarrolla (Navarro, 2002). Sin olvidar que no es fácil encontrar el nivel de significación motriz adecuado, hay que considerar la intencionalidad de la conducta y la interpretación motriz de la acción. De hecho, lo más importante en el deporte del judo es hallar la justificación de utilizar cada uno de los juegos (su porqué y su para qué), ya que no conduce a ninguna parte “jugar por jugar”.
Bajo este telón de fondo, hay que saber elegir el juego pertinente para el aprendizaje seleccionado y mediante el cual se alcancen las experiencias, los tanteos y los resultados adecuados. Todo ello favorecerá la repetición de los ejercicios y la asimilación del ejercicio.
El aprendizaje a través del juego adecuado permite adquirir muchas experiencias y muchos conocimientos y los judocas se introducen en el deporte casi sin darse cuenta. La propia estructura del juego permite la repetición, así como inventar acciones y cómo organizarlas, condiciones indispensables para alcanzar el perfeccionamiento en el deporte. Es decir, el juego de reglas, por su propia naturaleza normativa, permite volver sobre las situaciones concretas y progresar.El juego motor bien planteado en el deporte del judo es un recurso pedagógico que favorece una organización específica de la conducta y que da como resultado un conjunto de acciones de tipo motriz en las que se relaciona directamente la técnica con la táctica, según las situaciones concretas que se den en el contexto deportivo.
El juego desde un modelo integrador no es un comportamiento aislado, sino una expresión de una naturaleza peculiar que tiene nexos y constantes. Desde la operatividad de la sesión, los entrenadores de judo deben crear juegos e introducir variantes según los objetivos propuestos y determinar el método y la lógica que se va a seguir en función de cada situación concreta. Los judocas, a su vez, aprenderán procedimientos en la medida en la que participen y se impliquen en los juegos propuestos.
ACLARACIONES SOBRE LA CLASIFICACIÓN
La clasificación de los juegos que se presenta a continuación atiende a dos criterios fundamentales: en primer lugar, se ofrece un catálogo de juegos bajo el epígrafe “Juegos para la comprensión de la técnica general” donde se abordan los procedimientos básicos, pilares en los que se asentarán futuras adquisiciones de habilidades específicas del deporte. En dicha parte se muestran un número relevante de juegos para cada una de las técnicas –entre los que se incluyen algunos con material– destinados a la comprensión de cada una de las siguientes destrezas: Ukemi, Kumikata, Shizei, Shintai, Tandoku-Renshú, Nague-Komi, Kake y Juegos para la mejora de judo-suelo. Como se verá más adelante, esta primera parte está compuesta por un total de 116 juegos. En segundo lugar, encontramos la parte denominada “Juegos para la comprensión de las técnicas específicas de los cinturones amarillo, naranja y verde”, en la que hallamos juegos con o sin material para entender la ejecución correcta de las técnicas de brazos, cadera, piernas y espalda, según el color del cinturón. En total, la muestra de juegos se compone de 150, a razón de diez juegos por técnica.
Con este amplio abanico de juegos, sobre los que bajo la denominación de “técnica” subyace un procedimiento concreto encaminado a solucionar un problema motor, se pretende que el entrenador de judo ofrezca situaciones de aprendizaje susceptibles de provocar el deseo en los participantes a ejercer su propio control sobre las diferentes situaciones. Además de las combinaciones de habilidades que buscan el cumplimiento del aprendizaje de una técnica, existen innumerables correlaciones que se conectan unas con otras y que acaban constituyendo la base de las correlaciones anteriores, lo que otorga una nueva identidad a la motricidad específica del deporte del judo.
Como trabajo innovador se presentan algunos ejemplos de juegos con material para que el entrenador constate que en judo existen nuevos caminos a la hora de enseñar las técnicas. En este sentido, es importante abrir líneas de trabajo innovadoras en beneficio del que aprende.
Respecto al diseño de cada uno de los juegos se destacan varios apartados con su correspondiente incidencia para favorecer una comprensión rápida de cada propuesta:
1.Nombre del juego.
2.Datos pertinentes: equilibrio, coordinación dinámica general, oculomanual, oculopédica y kinestesicotáctil.
3.Desarrollo físico: resistencia aeróbica y anaeróbica, flexibilidad, fuerza de resistencia y de velocidad y velocidad de ejecución y de reacción.
4.Material: tipo y cantidad por número de participantes.
5.Desarrollo del juego.
6.Variantes.
Para terminar, se asume que no existe el movimiento correcto para conseguir el objetivo establecido, sino que existen diferentes posibilidades y que todas ellas tienen sus potencialidades para ser explotadas en la dinámica de cada sesión.
La manipulación de la dificultad de la tarea se inscribe en la lógica de la resolución de problemas. Si en las secciones anteriores la inquietud que teníamos era constituir condiciones de práctica propicias, ahora pretendemos encontrar niveles suficientes para que el judoca consiga dosificar la dificultad de la tarea y resuelva los problemas mediante soluciones aprendidas.
La mejora en el control motor es una constante reorganización de patrones preestablecidos en condiciones cambiantes porque la propia inestabilidad del medio se lo reclama y la participación del adulto se hace imprescindible.
Analizar contextual y funcionalmente las tareas relacionadas con el deporte del judo, comprender la dinámica de los judocas y establecer las condiciones óptimas de práctica son los retos que los entrenadores tienen ante sí en los próximos años.
Clasificación de los juegos
1a Parte: Juegos para la comprensión de la técnica general
Clasificación de los juegos
2a Parte: Juegos para la comprensión de las técnicas específicas de los cinturones amarillo, naranja y verde
1.a PARTE
JUEGOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA TÉCNICA GENERAL