El emprendedor novel. Sally Bendersky
tion>
ISBN edición impresa: 978-956-306-150-5
ISBN edición digital: 978-956-306-160-4
Primer Edición mayo de 2018
Autora: Sally Bendersky
Traducción: Carmen Gloria Baeza
Editora: Verónica Ruiz Ortiz
Diseño y Diagramación: Alejandro Álvarez
Edita y distribuye
JC Sáez Editor SpA.
Fonos: (562)2633 3239
Dirección: Calle Mac Iver 125 oficina 1601
Santiago de Chile
Diagramación digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com [email protected]
Derechos exclusivos reservados para todos los países. Prohibida su reproducción total o parcial, para uso privado o colectivo, en cualquier medio impreso o electrónico, de acuerdo con las leyes nº 17.336 y 18.443 de 1985, al igual que la ley nº 20435, modificación del 2010 .
Copyright © 2017, Sally Bendersky
ISBN original: 978-1-945252-31-0
Library of Congress Control Number: 2017956152
ÍNDICE
Capítulo 1. Comenzando por el principio
Capítulo 2. Hechos e interpretaciones
Capítulo 3. ¿Tu vaso está medio lleno o medio vacío?
Capítulo 4. Cómo te ves a ti mismo: fortalezas y debilidades
Capítulo 5. Los observadores que conviven en ti
Capítulo 7. La conexión cuerpo-emoción-lenguaje
Capítulo 8. Incubación del Método PEL-MET
Capítulo 9. Preparándose para PEL-MET, paso tres
Capítulo 10. PEL-MET, pasos verbales
Capítulo 11. El Poder de las conversaciones
Capítulo 12. La magia de escuchar
Capítulo 13. Creando nuevas realidades a través del acto de hablar
Capítulo 14. Un tipo especial de declaración
Capítulo 15. Coordinación y acción directa
Capítulo 17. Por qué son importantes los últimos hallazgos en neurociencia
Capítulo 18. El emprendedor novel
PRÓLOGO
Éste era un libro necesario. Un libro que estábamos esperando, quizás sin saberlo. Pero cuando él llega a nuestras manos, nos escuchamos diciendo, “¡En buena hora!” Celebro, por tanto, su aparición. Sus virtudes son múltiples. En él se expresa una invitación para que el lector o la lectora, reexamine su forma de vivir desde una mirada diferente de aquella a la que muy posiblemente ha estado acostumbrado. Una mirada que se sustenta en la importancia de nuestras conversaciones y en el poder que ellas poseen para configurar nuestra particular forma de ser, las relaciones que establecemos con los demás y la calidad de nuestra existencia.
En la segunda mitad del siglo pasado, el filósofo Martin Buber nos planteaba que los seres humanos somos seres conversacionales, que nuestras conversaciones nos conducen a ser como somos. Ello implica que, de cambiar nuestras conversaciones, cambiamos nuestra forma de ser. Fue necesario, sin embargo, que pasaran muchos años para que pudiéramos entender cabalmente lo que ello significaba. Éste es un libro que nos permite apreciarlo. Su objetivo es precisamente el invitarnos a llegar a ser como quisiéramos ser, alterando la manera como conversamos con los demás y con nosotros mismos.
El gran filósofo alemán, Friedrich Nietzsche nos conmina: “¡Deviene quién tu eres!”. Ello implica reconocer que quién solemos ser en el presente, no somos realmente nosotros mismos. Somos tan solo cajas de resonancia de conversaciones del pasado, de pronunciamientos que repetimos, creyendo que son nuestros pero que, por lo general, provienen de nuestro entorno. El yo que somos, aquel que desarrolla nuestra singularidad, no viene del pasado, sino que nos está esperando en el futuro. Se trata de un yo que está delante de nosotros. Es un yo que requiere ser cultivado, perseguido, alcanzado para así sustituir, progresivamente, a un yo pasivamente heredado.
Sally Bendersky conduce al lector, capítulo por capítulo, a observarse desde la perspectiva que nos sugiriera Buber y a hacerse preguntas que le permitirán alcanzar una vida más plena y a disolver muchos de los problemas que hasta ahora lo han estado acosando. Uno de sus grandes méritos es el hecho de que su lectura no lo conducirá a una más sólida comprensión de cómo es y a asombrarse consigo mismo, sino que le ofrecerá, en cada paso, un conjunto de preguntas y de ejercicios que lo irán progresivamente transformando. Esto es interesante. El lector que inició la lectura no será el mismo que el lector que llegará al final de ella. Sentirá que realizó un viaje, aunque no se haya movido de lugar y reconocerá que ha sido desplazado a un nivel mucho más profundo desde el cual puede ver cosas que antes no veía y también observar las mismas cosas de siempre con otros ojos. Progresivamente su mundo comenzará a girar, hasta convertirse en otro.
Este es un libro delicado, no apresurado, comprometido con el lector. Uno lo percibe desde el comienzo. Lo