El emprendedor novel. Sally Bendersky
generosidad del libro. Su personaje principal no es el autor, ni los personajes de los que el autor nos habla. Es el propio lector. Es cierto que a través de la lectura conoceremos de la vida de Sally Bendersky y de las experiencias de otras personas que ella nos irá presentando en la medida que la lectura avanza. Pero el énfasis siempre estará puesto en el lector y en la posibilidad de que éste utilice lo que el libro le plantea, para conocerse de otra forma y para hacerse mejor cargo de sí mismo. Suelo señalar que este tipo de recorrido es equivalente a cruzar hacia el otro lado del espejo, para entonces descubrir que uno había vivido hasta ese momento en el lado equivocado.
Friedrich Nietzsche, hablando de los seres humanos, sostuvo, “nosotros, los que conocemos, nos somos desconocidos”. Esta es una frase que permite múltiples lecturas. Por un lado, nos advierte lo poco que nos conocemos, lo poco que nos comprendemos. Éste es un libro que busca profundizar en nosotros mismos y que nos guía a conocernos mejor. La educación que la sociedad nos entrega nos enseña muchas cosas, pero el énfasis no suele estar puesto en nosotros, sino en las cosas que están fuera. No es habitual salir de ella conociéndonos mejor.
Pues bien, difícilmente encontraremos un conocimiento más importante que aquel que nos permite profundizar en nosotros mismos y conocernos mejor. Es sobre este conocimiento que todos los demás debieran sustentarse. No en vano, en la Grecia antigua, cuando los griegos acudían al Oráculo de Delfos y le pedían a la Pitia, la sacerdotisa del dios Apolo, que les aclarara algún misterio y les anticipara lo que el futuro les depararía, ya en la puerta del Oráculo constataban que estaba escrito, como una anticipación de la respuesta que luego recibirían de la Pitia, la frase, “Conócete a ti mismo”.
Esto fue un elemento central de la sabiduría griega y lo vemos presente en los planteamientos de muchos de sus filósofos. Heráclito nos señalaba, “Tu carácter es tu destino”. De acuerdo con cómo eres – de acuerdo con tu “carácter” – será tu futuro. De ello se deduce que, si logras cambiar tu forma de ser, alterarás lo que la vida te deparará. Esta también es la enseñanza principal de Sócrates, el filósofo de las incesantes preguntas, quien nos invita a una indagación permanente en nosotros mismos y que nos advierte, “Una vida no indagada no merece ser vivida”.
Pero la frase de Nietzsche posee también un significado distinto y no menos importante. Nos señala, por otro lado, que el conocimiento del alma humana, de la forma particular de ser de cada uno, nunca logrará alcanzarse completamente. El conocimiento del alma humana es siempre limitado. Su trasfondo es y nos será siempre misterioso, por mucho que profundicemos en ella. Sally Bendersky se cuida de no hacernos creer otra cosa y ello es también parte de su delicadeza.
La fortaleza de este libro no reside en su rigor teórico, que lo tiene, sino en la capacidad de traducir conceptos y distinciones en preguntas concretas, comprometidas con la práctica de la transformación del lector. Se trata de un libro respetuoso. En ningún momento se le indica al lector cómo debe conducir su vida. Solo se le invita a hacerse preguntas, a ofrecer frente a ellas sus propias respuestas y a sacar de tales respuestas las conclusiones correspondientes, conclusiones que lo conducirán a comportarse de una manera distinta. Se trata, por lo tanto, de un libro, como lo hemos señalado, que nos conduce a ver lo que antes no veíamos y a tomar acciones que previamente no eran posibles.
En ese sentido, éste es un libro que reivindica el valor de las preguntas por sobre el valor de las respuestas, como criterio ético fundamental para conducir nuestras vidas. Quien vive a partir de respuestas, hoy está condenado a descubrir una y otra vez que esas respuestas se marchitan y dejan de serle útiles. Ello ha devenido un rasgo característico de nuestra época. Y cuando sucede, comprometemos nuestro sentido de vida y ello nos precipita en una crisis de mayor o menor envergadura. Sin embargo, quien hoy viva a partir de preguntas, estará en condiciones de levantarse cada vez que sienta que el desgaste de sus respuestas lo ha conducido al vacío. La humanidad está hoy obligada a transitar desde el valor que en el pasado le confiriéramos a las respuestas, al valor que hoy nos ofrecen las preguntas para permitirnos encarar de mejor forma el futuro. Este es un libro que así lo entiende.
Invito por lo tanto al lector a sumergirse en su lectura y a dejarse llevar por los múltiples desafíos que ella le deparará. Si de algo puede estar seguro, es que, a través de ella encontrará un camino distinto de aquel que se le presentará a cualquier otro lector. Un camino hecho a la medida de sus propias inquietudes y aspiraciones, por cuanto – aunque de la mano respetuosa de la autora – ese camino lo va a haber trazado él mismo.
Rafael Echeverría
Presidente Newfield Consulting
INTRODUCCIÓN
Hace un par de años, tuve la oportunidad de ver una presentación del fallecido Dr. Wayne Dyer1. Él y su presentación eran un despliegue de energía e inspiración, pese a que no era misterio para nadie que se encontraba gravemente enfermo en el momento en que la presentación fue grabada. Wayne Dyer parecía en paz, pleno, y su pasión era contagiosa incluso a través de la pantalla de mi computador.
De pronto sentí como si hubiera sido golpeada por una fuerte ráfaga de viento, cuando dijo:
“¡No te mueras con la música aún dentro de ti!”
Yo no podía esperar un segundo más.
Hasta cierto punto, he tenido el privilegio de compartir mi música en mi práctica de liderazgo y coaching. Pero en ese momento me invadió un sentido de urgencia; un profundo deseo de llegar a muchas más personas. Una voz dentro de mí reclamaba: «¡Es hora de escribir un libro!»
He experimentado personalmente y también he sido testigo de la asombrosa transformación y aprendizaje de otras personas. Necesito compartirlo ahora. ¿Por qué? Porque no me cabe duda alguna de que tú también resonarás con más de una de las melodías, ritmos y armonías que encontrarás en este libro. Sé que descubrirás cuestiones relevantes con respecto a algunas de tus preguntas aún no respondidas. Más importante aún, podrás encontrar la base para nuevas preguntas que te ayudarán en tu viaje hacia una vida emocionante, alegre, amorosa y plena.
En este libro encontrarás nuevas estrategias, métodos y herramientas esenciales para alcanzar el liderazgo de tu propia vida. No solo recibirás información e inspiración, también podrás practicar o renovar tu aprendizaje a través de una gran cantidad de ejercicios que te ayudarán a reafirmar tus capacidades en algunos aspectos, y abrir nuevos caminos, en otros. Aprenderás a decidir el tipo de persona que deseas ser y la forma en que deseas comportarte en las diversas situaciones de tu interés, como la familia, el trabajo, el matrimonio, la participación en la comunidad y otros.
Mirando hacia atrás, me es posible establecer el momento preciso de mi toma de conciencia y el comienzo de una profunda transformación emocional, hacia finales de 1986. En ese tiempo, yo era una ingeniero divorciada, con dos hijos, que trabajaba en Tecnología de la Información, en un banco. En tales condiciones, no podía ni siquiera imaginar que la plenitud podría ser posible para mí. Mi único objetivo profesional era ganar suficiente dinero para criar a mis niños. Eso era todo lo que me era posible soñar en ese momento. Estaba segura de que nunca obtendría un ascenso, solo por ser mujer, y fue así como el aburrimiento se transformó en una parte natural de ese juego. Peor aún, yo estaba terminado una relación amorosa y me sentía muy sola, sin amor, y puede que hasta sintiera que no merecía ser amada. Comencé, entonces, a desarrollar un profundo sentido de victimización y desesperanza.
En el mes de octubre de 1986 asistí a un taller que ahora veo como el punto de partida de una enorme transformación de mi conciencia y mi estado de ánimo en la vida. El presentador ofreció su charla con el propósito de aumentar la productividad y el bienestar de los presentes, en el transcurso de tres días. Su relato, así como su forma de mostrar nuevas perspectivas provocaron un cambio radical en mi comportamiento. Pasé de ser, desde una persona callada e introvertida, a convertirme en una mujer dispuesta a encontrar la forma de relacionarse y comunicarse con otros. Entré en un nuevo espacio irresistible, enorme y maravilloso; me sentí como “Alicia en el País de las Maravillas”.