Enseñanza virtual. María Beatriz Taboada

Enseñanza virtual - María Beatriz Taboada


Скачать книгу
de los destinatarios de la propuesta.

       Las propias disponibilidad y habilidades respecto de los equipamientos y recursos.

      Con respecto a los participantes, conviene prestar atención a las características relevantes para nuestro diseño (por ejemplo, la edad). Junto con ello, tendremos que considerar los conocimientos previos sobre los contenidos que pretendemos abordar en el recorrido virtual. Además, en diálogo con los aspectos detallados en el párrafo anterior, necesitamos evaluar la disponibilidad de dispositivos y el acceso a Internet de nuestros alumnos o participantes, así como sus habilidades para usar recursos y tecnologías digitales. En relación con esta última cuestión, tengamos en cuenta que un niño, joven o adulto puede ser muy habilidoso como usuario de algunas aplicaciones tecnológicas (Facebook o Instagram, por mencionar casos paradigmáticos), pero no ser igualmente hábil cuando se lo enfrenta a una plataforma con fines educativos (Moodle, por ejemplo). Relevar esta información supone realizar un diagnóstico del grupo de participantes, al que nos referiremos en la pregunta 5.

      Paralelamente a reconocer las disponibilidad y habilidades de los estudiantes respecto de los equipos y los recursos, será necesario preguntarnos sobre nuestras disponibilidad y habilidades. Esto implica identificar los dispositivos de los que disponemos, el tipo de conectividad con la cual contamos y el uso que podemos realizar de los programas y aplicaciones más adecuados para la propuesta. La información sobre estas dimensiones será relevante para identificar algunos desafíos a los que nos enfrenta la planificación y, eventualmente, buscar los soportes (por ejemplo, tutoriales) que nos ayuden a aprender el uso de programas o aplicaciones específicos. En función de ello, podremos diseñar recorridos virtuales acordes a nuestras posibilidades y potencialidades.

      A fin de comprender el diagnóstico previo al diseño de recorridos virtuales, nos parece interesante abordar las dimensiones detalladas desde el testimonio de una colega docente:

      Candelaria Naveyra, docente de nivel secundario en Prácticas del Lenguaje en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires

      Como muestra el testimonio, en función de planificar su propuesta, Candelaria contempla dimensiones relativas a los destinatarios y a sí misma. En relación con los destinarios, tiene en cuenta aspectos vinculados a su formación en el área y a las tareas de escritura a las que estaban habituados, así como su conectividad y el grado de familiaridad con los recursos digitales involucrados (audios y Padlet). Con respecto al propio perfil tecnológico, considera la disponibilidad de equipamiento y el conocimiento sobre las aplicaciones. En ambos casos, menciona estrategias para resolver condiciones que podrían haber complicado el desarrollo de la actividad. Con respecto al equipamiento, hace referencia a la cámara; en cuanto a su conocimiento, a los tutoriales consultados y al intercambio con los pares, en algunos casos, especializados en TIC.

      Recapitulemos, entonces. Antes de diseñar recorrido virtuales, necesitamos plantearnos las siguientes preguntas:

       ¿Qué aspectos de la propuesta se encuentran establecidos (vinculados a las características del curso, taller o espacio de formación desde el que diseñaremos el recorrido virtual)?

       ¿Cuánto tiempo insumirá el recorrido virtual?

       ¿Qué modalidad de formación asumiremos: completamente virtual, híbrida o mixta, propuesta presencial con instancias virtuales?

       ¿Ya contamos con un recorrido con objetivos similares pero para la presencialidad?

       ¿Por qué utilizaremos recorridos virtuales?

       ¿Existen propuestas formativas similares a la que queremos diseñar?

       ¿Cuál es el equipamiento y los recursos tanto tradicionales como digitales que podríamos utilizar en la propuesta?

       ¿Qué características particulares relevantes para nuestro diseño poseen los estudiantes o participantes previstos en la propuesta?

       ¿Qué conocimientos previos poseen los estudiantes o participantes o necesito prever para el diseño de mi propuesta?

       ¿Cómo evaluar la disponibilidad de dispositivos y el acceso a Internet de alumnos o participantes, así como sus habilidades para usar recursos y tecnologías digitales?

       ¿De qué recursos y habilidades disponemos como docentes?

       ¿A qué desafíos nos enfrenta la planificación que queremos diseñar?

      3.Acerca de las posibilidades de los documentos de Google Drive, se puede consultar: https://www.google.com/docs/about/.

      Скачать книгу