Seguridad e higiene en un obrador de panadería y bollería. INAF0108 . Bernabé Jiménez Padilla
conveniente encontrar los recorridos de los roedores, marcados en muchas ocasiones en las paredes y por la deposición de excrementos.
Se realizarán inspecciones semanales para evitar la aparición de este tipo de plagas.
Operaciones de desinsectación
Operaciones para el control de pájaros
En general, para los tratamientos DDD se necesita combinar:
11. Peligros sanitarios asociados a la manipulación de productos de limpieza y desinfección o desratización y desinsectación
Los productos de limpieza utilizados en la desinfección de las instalaciones de panadería contienen, en muchas ocasiones, sustancias nocivas para la salud.
Las sustancias químicas pueden ser focos de contaminación y amenazar seriamente la salud de los operarios que realizan el trabajo.
Entre las molestias que se podrían producir están los dolores de cabeza, algunas náuseas e irritaciones en la piel, y enfermedades como envenenamiento en el hígado, trastornos en la visión y hormonas e incluso problemas en el sistema inmunitario y nervioso.
Si no se detectan los problemas inmediatamente en nuestro organismo, los efectos pueden ser muy perjudiciales. El no tomar precauciones ante algunos productos que no se ven o no huelen puede producir daños graves al organismo.
Importante |
Productos de uso habitual como detergentes, limpiador de vajilla, lejía, desatascador y limpiador de cristales, tienen un etiquetado de color naranja. Son potencialmente peligrosos y contienen epígrafes como “tóxico”, “nocivo”, “irritante”, “corrosivo”.
Las lejías y los polvos limpiadores nunca deben mezclarse, ya que el compuesto de cloro y amoniaco produce gases muy tóxicos que irritan las mucosas, dañan los pulmones y contaminan las aguas.
La clasificación de los productos químicos en una o varias categorías de peligro se efectúa de acuerdo con el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, y por la Nota Técnica de Prevención n° 635 (NTP 635) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Según esta última, la definición de los siguientes productos químicos es:
Las sustancias y preparados carcinogénicos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción, se diferencian según su grado de peligrosidad en categorías 1, 2