Fases y procesos en artes gráficas. ARGP0110. Álvaro Torres Rojas
y características variables de la encuadernación y transformado
21. Resumen
Capítulo 3 Productos de acabado
2. Características y usos
3. Mercado al que van destinados los diferentes acabados
4. Resumen
Capítulo 4 Actividades y productos del sector gráfico
2. Envases y embalajes de papel, cartón y otros soportes gráficos
3. Publicidad y comunicación gráfica
4. Edición de libros, periódicos, revistas y otros
5. Artículos de papel y cartón para uso doméstico y sanitario
6. Papelería de empresa y comercial
7. Resumen
Capítulo 1 Procesos gráficos: productos y sistemas |
1. Introducción
Normalmente, tal vez por desconocimiento, o simplemente por falta de atención hacia ese tipo de soportes, no nos damos cuenta de todos los productos gráficos que nos rodean, que están ahí, cumpliendo su función, ya sea de forma consciente o de manera subliminal.
Basta con darnos un paseo por nuestro pueblo o ciudad para encontrarnos, si nos fijamos, con muchos de estos productos. Carteles de obras, vallas o lonas publicitarias, pósters, carteles de “se vende” o rótulos, son solo alguno de ellos, pero también lo son las tapas de nuestras libretas o carpetas, nuestras cartillas del banco, las propias tarjetas, o los resguardos que nos ofrecen en las tiendas tras una compra.
Vivimos inmersos en una trama artística y publicitaria que se nutre directamente de los procesos gráficos, de sus productos y sistemas. En este capítulo, podremos acercarnos al trabajo y productos finales del sector de las artes gráficas desde el punto de vista profesional, para que, además de conocer todo lo que este mundo profesional abarca, también podamos, como profesionales del sector, ver las posibilidades con las que optamos, los diferentes materiales que tenemos a nuestro alcance para trabajar, así como los materiales periféricos y cuál será más conveniente utilizar en cada caso.
2. Tipos de productos gráficos
Existen tantos productos gráficos como podamos imaginar. Es tal la cantidad de productos y soportes con los que se estos se forman, que nos extenderíamos en el tiempo enumerándolos todos.
Por ello, en este apartado, comentaremos los principales productos gráficos, al menos los más cotidianos, para hacernos una idea de la variedad existente en el mercado.
El sector dedicado a la creación de productos gráficos es muy amplio. Tal es así que podemos encontrarnos dedicados a su creación empresas como estudios de diseño, imprentas, desarrolladores de imágenes corporativas, agencias de publicidad, editoriales o fotógrafos publicitarios, entre otros. Igual que existe tanta variedad empresarial en el sector, puesto que cada una se dedica a un tipo de producto diferente, podemos imaginar que lo mismo ocurre consus productos finales.
Nota |
Todas estas empresas, pese a poder parecer competencia directa entre sí, colaboran bastante, ya que los productos que una empresa puede ofrecer pueden ser muy diferentes a los de otra, por lo que es como que compartan trabajos y campañas publicitarias.
Así, por ejemplo, si hablamos del sector editorial, diremos que el principal producto gráfico es el libro, sea un volumen o tomo único, o pertenezca a un conjunto de tomos relacionados entre sí, como es el caso cuando hablamos de colecciones o enciclopedias.
Estos libros pueden ser de diferentes características según su contenido, y podemos encontrarnos con volúmenes de tipo didáctico, técnico, artístico, literario, diccionarios, libros de consulta, enciclopédicos, o de carácter religioso.
También pueden diferenciarse por su acabado o tipo de edición y cantidad de páginas. Así, podemos distinguir los folletos según su extensión de páginas (de 1 a 50 páginas), relatos, cuentos, obras o novelas y volúmenes, tanto técnicos como didácticos; y por su acabado, ediciones habituales o normales, edición de lujo o de coleccionista, que tienen un mejor acabo en sus pastas y calidad del soporte de su contenido, y de bolsillo, con un acabado sencillo y barato.
También podemos referirnos a impresos para editoriales o a las denominadas ediciones periódicas. Estas ediciones, sin llegar a la categoría de libros, comparten afinidades tales como su composición y forma de confeccionarlosen parte, siendo los productos más comunes las revistas, periódicos, boletines, cómics, fanzines o incluso folletos.
Y podemos considerar impresos extraeditoriales todos aquellos productos del sector de la imprenta con acabado de hoja sencilla que, al ser plegados en uno o más dobleces, con la finalidad propagandística de partidos políticos o entidades religiosas, o bien publicitarios, podemos encontrarnos con mayor asiduidad por nuestras calles, tales como pósters, trípticos, octavillas, flyers, mupis, cartelería, tarjetas y un largo etcétera.
También, relacionado con el sector de la imprenta, encontramos productos tales como libretas, carpetas, blocs, dossiers, talonarios, albaranes o formularios, entre otros, destinados a poder ser reutilizados y escribir sobre ellos con bolígrafos y lápices, o bien mediante mecanografía o impresoras de sobremesa.
En el sector de la impresión publicitaria, encontraremos quizá el mayor abanico de productos y soportes, ya que tanto las empresas dedicadas al diseño gráfico, tales como estudios publicitarios, centrales de medios o agencias de publicidad; como las dedicadas al packaging o diseño de embalajes y etiquetas de productos, se valen de las imprentas offset o digitales para sus productos finales, y es aquí donde encontramos una excelente y extensa variedad de soportes, acabados y productos.
Comenzando por las empresas dedicadas al packaging, o diseño y producción de embalajes de productos cotidianos, podemos encontrar cajas de embalaje sencillo, muy toscas en su diseño e impresas sobre el cartón directamente, o, por el contrario, verdaderas creaciones artísticas con un mejor y más colorido acabado.
Así, por ejemplo, nos hallamos con cajas completamente impresas y en acabados plásticos, brillos o mates, como las que están dedicadas a productos alimenticios o comerciales (cajas de bombones, de juguetes, maquillajes o cremas, paquetes de tabaco, productos farmacéuticos, de perfumería, etc.), publicitarios (donde se contienen los dossiers y manuales de identidades corporativas de las empresas), o decorativos (cajas para el uso doméstico y donde poder contener objetos cotidianos).
Pero este tipo de empresas también dedica sus esfuerzos en la creación de envoltorios, ya sean de papel o plásticos, para productos tales como caramelos, helados, chicles, etc. o etiquetas de productos, ya sean alimenticios, bebidas, del sector textil o de salud e higiene personal.
Esta impresión publicitaria, dirigida e ideada desde agencias de publicidad, de comunicación, centrales de medios o estudios gráficos, también se dedica a la creación de productos tales como la papelería corporativa o empresarial, y con ello nos referimos a sobres, papeles internos (ya sean de tipo A4, A3, etc.), catálogos, dossiers,