Fases y procesos en artes gráficas. ARGP0110. Álvaro Torres Rojas

Fases y procesos en artes gráficas. ARGP0110 - Álvaro Torres Rojas


Скачать книгу
de producción.

      De este modo, el encargado de producción podrá establecer la carga laboral de cada operario, estimar los tiempos y plazos para poder finalizar el trabajo en su fecha estimada, indicar las herramientas que van a ser necesarias para su concepción, la impresora o impresoras que van a ser necesarias y número de operarios que estarán al cargo de ellas, así como el tipo de soporte a usar en cada una de las partes del proceso productivo.

      El conocido como parte de trabajo puede tener diferentes características, ya que cada empresa tiene un sistema diferente de asignación y redacción de partes.

      Como ya hemos indicado antes, los más comunes son los partes escritos o sobre papel, algunos completamente manuscritos por el encargado o jefe de sección y otros en forma de plantilla impresa con campos vacíos para ser rellenados por los citados superiores inmediatos encargados de distribuir el trabajo.

      Pero existen también los partes de trabajo informatizados y, por tanto, instaurados en un programa de ordenador, donde estos irán apareciendo por orden de prioridad, y que se abrirán o no en nuestro equipo cuando la tarea se nos asigne a nosotros como operarios de la cadena.

      Sea como fuere, y ya se trate de papel o en pantalla, los partes de trabajo tienen en común una serie de campos que siempre han de aparecer para que la consecución del trabajo, y por tanto la verificación del soporte y maquinaria donde se va a ejecutar, se realice sin problemas mayores. A continuación, vamos a enumerar los campos que deben aparecer en un parte de trabajo.

imageImportante

      Cada vez son más comunes los partes de trabajo mediante programas y equipos informáticos. Un sistema cada vez más implantado es, por ejemplo, el ERP, sistema de control de trabajo e incidencias muy utilizado hoy día en las empresas.

      image Número de pedido. Siempre que un trabajo llega a nuestras manos, ya tendrá asignado un número de pedido con anterioridad. Este número nos permitirá diferenciar un trabajo de otro y, al almacenarlo en nuestra base de datos, será de fácil búsqueda y recuperación en caso de ser necesaria una repetición del mismo o de parte de ese trabajo.

      image Fecha de entrada. Indicará cuándo se realizó el pedido en cuestión.

      image Fecha de entrega. Esta otra fecha, más importante que la primera, indicará cuándo debe entregarse el trabajo final, una vez se haya terminado todo el proceso de impresión y manipulado del mismo.

      image Documento gráfico. En este apartado aparecerán datos importantes, tales como si existe o no prueba de color, dónde se encuentra el documento a imprimir y en qué formato, si está en un ftp, Cd, memoria usb, etc., si esvectorial o imagen, si hay que realizarle algún tratamiento, etc., además del número de copias a realizar del mismo, confección y manipulado para establecer marcas de corte y tamaño de las copias a imprimir.

      image Soporte. Quizá el más relevante de los datos que deben aparecer siempre en el parte de trabajo. En este punto encontraremos detalles tales como el tipo de sustrato a utilizar (papel, vinilo, cartón pluma, etc.), características del mismo, gramaje, transparencia, acabado (brillo, mate, estucado, blanco o de color, etc.) tamaño, manipulado o confección, (si es para revista, folleto, cartelería, etc.), pliego o de bobina, y si la impresión sobre él será a color o en blanco y negro.

      image Operario. Se da el caso de que, en la mayoría de las empresas de impresión, la plantilla de trabajadores a cargo de las máquinas impresoras es amplia, por lo que es necesario que el encargado o inmediato superior establezca la labor por turnos y por trabajadores. Por ello, siempre suele haber un apartado en el parte de trabajo referente al operario u operarios que van a realizar una u otra tirada.

      image Observaciones. Si durante el proceso de impresión hemos tenido que variar parámetros para acercarnos a la prueba de color que se nos asigno, o por un motivo u otro se han variado considerablemente los parámetros (o por cualquier otro cambio que consideremos importante recordar para una posible próxima vez), se registrará en este apartado.

      image Incidencias o no conformidad. En esta celda redactaremos todo aquello que nos haya causado problemas o imprevistos que nos hayan obligado a detener o ralentizar nuestro trabajo. También incluiremos aquí posibles averías, atascos de material, errores en la impresión, cargas de tinta etc.

imageImportante

      No confundir un informe de no conformidad con una manera de señalar un error propio como amenaza. Estas observaciones servirán como experiencias para que en un futuro no se repitan o puedan ser solucionadas.

      image Gasto de material. Por último, una vez acabado el proceso de impresión, incluiremos el gasto de material utilizado, para que así puedan comprobar nuestros encargados o superiores si se ha ajustado al presupuesto ofertado o, en caso negativo, para ajustarlo en una próxima ocasión similar.

      Los partes de trabajo son muy variados, y dependerán del eslabón en la cadena empresarial que ocupemos. Aunque en la mayoría de apartados estos partes de trabajo son muy similares, serán en parte diferentes dependiendo del sector empresarial al que vayan indicados. Así, por ejemplo, el que hemos explicado será el más cercano a un parte de trabajo de impresión, pero evidentemente no será igual este parte que nosotros recibiremos al de un parte de preimpresión o el de manipulado.

      Todo equipo informático que se precie, ya sea de carácter profesional como a nivel de usuario, se compone de una unidad central, es decir, la caja metálica que podemos observar a simple vista que contiene todos los componente electrónicos que permiten hacer funcionar al mismo, y que es a la vez el cuerpo del ordenador donde se conectarán todos los periféricos necesarios.

imageEjemplo

      Conocemos, por ejemplo, como torre del equipo, a esa unidad central donde irán insertos los periféricos que componen la propia unidad.

      Por tanto, conocemos como periféricos a todos esos elementos que, conectados a la unidad central, nos permiten establecer la comunicación necesaria con el procesador del equipo informático.

      Podemos considerar periféricos de entrada a todos esos elementos que permiten la introducción de datos externos al equipo, y que, entre otros, pueden ser el teclado, el ratón, un joystick, una tableta digitalizadora, el lápiz óptico, una pantalla táctil o un micrófono, pero que también pueden ser otro tipo de periféricos contenedores o transportadores de datos tales como diskettes, disco de tipo cd, dvd o blueray, dispositivos de memoria tipo usb, un escáner, discos duros externos, lectores de tarjetas tipo SD, etc.

      Consideramos periféricos de salida a aquellos que muestran al usuario los resultados de los


Скачать книгу