Fases y procesos en artes gráficas. ARGP0110. Álvaro Torres Rojas
los altavoces, el plotter o la impresora de pequeño o gran formato, entre otros.
Existen otros tipos de periféricos que podemos considerar como periféricos de entrada y de salida al mismo tiempo, y que están relacionados con la conexión telefónica o por ondas de internet. Este tipo de periférico suele estar vinculado directamente con el módem.
Para que obtengamos una correcta comunicación entre el equipo y sus periféricos tanto de entrada como de salida, no siempre nos valdrá con conectar los mismos a la unidad central, sino que en la gran mayoría de los casos necesitaremos de drivers, o programas conductores que traduzcan e interpreten las directrices necesarias al procesador del equipo, para que éste comprenda los datos que los periféricos le vierten.
Recuerde |
Los drivers suelen estar adjuntados al periférico en sí, a modo de software informático particular y en formato diskette o cd/dvd.
Cuando hablamos de hardware, siempre nos referimos a todos los dispositivos, componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos que conforman al propio equipo informático y lo dotan de funcionamiento y funcionalidad. Pero también consideramos hardware a sus cables, cajas, ventiladores, placas, chips o cualquier elemento físico que componga el “motor” del ordenador.
Su nombre viene dado por el término anglosajón que podríamos traducir como “partes duras o fuertes” y que viene referido a ese carácter tangible que hemos comentado y que conforman sus componentes.
Serían, por tanto, elementos esenciales del hardware, ya que sin ellos no podríamos hablar de informática:
Pero también podemos considerar elementos relacionados directamente con el hardware de los equipos informáticos a los periféricos de entrada necesarios para que podamos entender el funcionamiento de los ordenadores, ya que sin ellos la labor de los microprocesadores o la CPU no tendrían sentido:
Nota |
Podemos considerar al fax, por tanto, como periférico de entrada y salida, al igual que el módem.
Podemos entonces considerar como software al soporte lógico e intangible que, instalado en un equipo informático, constituye el conjunto de herramientas o programas asociados al mismo, y que indica los procesos necesarios para que el ordenador efectúe ciertas tareas determinadas. El término proviene del argot profesional y que en inglés se refiere a las “partes blandas”, en contraposición al término hardware, pero que realmente quiere referirse al conjunto de instrucciones que estos programas efectúan sobre los procesadores y que son, como hemos citado con anterioridad, intangibles.
Podríamos decir que el software es toda la instrucción e información que ejercemos sobre el equipo para que éste realice diferentes tareas, o lo que es lo mismo, la razón del ser del hardware.
Podemos diferenciar varios tipos de software. Por un lado, podemos hablar de software de control o sistema de explotación, ya que será el que controle el funcionamiento de los programas que se ejecutan, y administre los recursos hardware, como sería el propio sistema operativo. El software de aplicación, por otro lado, será el relacionado a programas de aplicaciones específicas, tales como procesadores de texto, de cálculo numérico, de bases de datos, o los que nos conciernen a nosotros por estar relacionados con las artes gráficas, como los programas de diseño, maquetación o de ripeo de archivos para que sean entendibles por nuestras impresoras.