Análisis y control del rendimiento deportivo. Atko Viru
de los resultados
Resumen
Capítulo 5 Las hormonas como herramientas para el control del entrenamiento
Sistema simpaticosuprarrenal
Sistema hipofisocorticosuprarrenal
Hormonas pancreáticas
Hormona y factores del crecimiento
Hormonas tiroideas
Hormonas reguladoras del equilibrio hidroelectrolítico
Hormonas sexuales
Péptidos opiáceos endógenos
Resumen
Capítulo 6 Índices hematológicos e inmunológicos y equilibrio hidroelectrolítico
Índices hematológicos
Índices inmunológicos
Equilibrio hidroelectrolítico
Resumen
Conclusión general de la parte II
Realización del control bioquímico del entrenamiento
Capítulo 7 Retroalimentación desde los efectos inducidos por el entrenamiento
Sistema energético muscular y clasificación del ejercicio
Sistema energético anaeróbico
Sistema energético aeróbico
Control de los mecanismos de producción de energía
Valoración de otros efectos del entrenamiento
Resumen
Capítulo 8 Evaluación de las cargas en el entrenamiento
Carga de la sesión de entrenamiento
Microciclos de entrenamiento
Resumen
Cambios de la adaptabilidad en el entrenamiento
Cambios hormonales y metabólicos durante un macrociclo de entrenamiento
Alteración de las actividades inmunitarias durante un macrociclo de entrenamiento
Fenómenos especiales en el deporte de alto nivel
Resumen
Conclusión general de la parte III
Prefacio
Desde un punto de visto biológico, el entrenamiento deportivo representa la adaptación del organismo a unas condiciones de mayor actividad muscular. Dicha adaptación puede conseguirse como resultado de diversos cambios en el organismo que abarcan desde el nivel de las estructuras celulares y los procesos metabólicos hasta el nivel integral de las actividades funcionales, su control y la construcción de sus estructuras. Los cambios afectan a los mecanismos moleculares de los procesos metabólicos y la capacidad funcional de las estructuras celulares. En conjunto, todos estos cambios aseguran el aumento de la capacidad de trabajo físico y el rendimiento deportivo, contribuyen al desarrollo óptimo de los niños y los adolescentes, aseguran una mejora del estado de salud y ayudan a mantener la calidad de vida de los ancianos. No obstante, la aparición de todos estos cambios depende de la calidad y la organización del entrenamiento. De hecho, los efectos del entrenamiento están específicamente relacionados con determinadas características de los ejercicios realizados, su intensidad y duración y la relación trabajo/reposo, tanto durante la sesión de entrenamiento como en el microciclo de entrenamiento (normalmente de 4 a 7 días). En consecuencia, el objetivo del entrenamiento deportivo es provocar un cambio intencionado en el organismo mediante los ejercicios y métodos de entrenamiento más adecuados.
Los principios sobre los que se basa este concepto de entrenamiento derivan de los siguientes resultados obtenidos a partir de estudios fisiológicos y bioquímicos:
• Un cierto número de cambios y peculiaridades en el organismo distinguen al deportista de elite (homo olympicus) de la persona sedentaria (homo sedentarius).
• Los experimentos realizados en los entrenamientos y los estudios cruzados confirman que el ejercicio sistemático puede inducir los cambios necesarios para mejorar las capacidades físicas.
• La naturaleza, intensidad y duración de los ejercicios de entrenamiento y las peculiaridades en la participación de diversos músculos y unidades motoras son determinantes para los cambios adaptativos del organismo.
• Los cambios específicos en el organismo dependen de la realización de ejercicios específicos y la síntesis adaptativa de proteínas es la base de esta relación. De hecho, se cree que los cambios hormonales y los metabolitos acumulados durante y después del ejercicio son inductores de la síntesis específica de proteínas. La síntesis adaptativa de proteínas así provocada da lugar a un aumento de las estructuras celulares más activas e incrementa el número de moléculas de enzimas que catalizan las vías metabólicas más sensibles.
Así, los ejercicios de entrenamiento provocan los cambios específicos en el organismo necesarios para conseguir el propio objetivo del entrenamiento. Por ejemplo, una mayor resistencia requiere un mayor potencial oxidativo de las fibras musculares, que a su vez se consigue gracias a un mayor número de mitocondrias en las células y una mayor actividad de las enzimas oxidativas. En su conjunto, los cambios provocados por los distintos ejercicios dan lugar a una mejora del nivel de rendimiento físico.
La principal ventaja del control bioquímico es que cada ejercicio se realiza para conseguir un cambio específico en el organismo y que el cambio resultante hace posible comprobar la eficacia de cada uno de estos ejercicios o grupo de ejercicios. De esta manera, el entrenamiento se convierte en un proceso bien controlado y, en consecuencia, los cambios que experimenta el organismo sirven para controlar la eficacia del entrenamiento respecto a una respuesta específica.
Para la planificación del entrenamiento, especialmente para las correcciones a una planificación anterior, se necesita información de respuesta para saber qué está pasando en el organismo del deportista; para saber cómo se puede influir sobre las sesiones, los regímenes y las fases del entrenamiento (por ejemplo, fase de entrenamiento intenso o fase de