Amor, puertas adentro. Claudio Aguirre

Amor, puertas adentro - Claudio Aguirre


Скачать книгу
de lo que tú misma te conoces. Y eso te genera desconfianza de todo, hasta de ti misma, por no saber quién eres. Por no comprender que las herramientas y el poder los tienes tú. Por miedo a hacerte cargo de tu propia existencia. Por miedo a no ser querida, escuchada y considerada.

      Pero todo paso a paso, pues todo esto también se aprende y se comprende.

      Cómo se aprende a focalizar en lo que queremos para nuestra vida y ya no más en lo que no podemos hacer o en lo que no queremos para ella.

      Ese es un proceso en sí mismo que se llama “autoconocimiento”, “autoconciencia”, “trabajo sobre sí”, “autoempatía”, “autosanación psicofísica” y que se transita de la mano de alguien que ya haya vivido lo mismo.

      Desafía, experimenta, asómbrate, descubre, sorpréndete, sé feliz.

      Y no le temas al cambio, pues no es algo que puedas forzar u obligar a que suceda. Sucede una vez que en tu proceso de crecimiento te vas dando cuenta de las cosas. Y como se trata de un proceso, al igual que tú los demás vivirán el suyo. Cada uno tendrá que ir por el camino que le corresponda, continuando su propio proyecto de vida y en eso no puedes interferir. Puedes asistir y ser un ejemplo de ti misma, pero no puedes pretender cambiar a nadie, ni interferir en la vida de nadie, ni intentar vivir la vida de nadie.

      Siempre puedes elegir, no lo olvides, ser feliz o no serlo.

      Y siempre estarán en tu vida quienes te amen y te respeten como tú te amas y te respetas. Y amarte y respetarte debe ser una premisa en tu nueva vida. No olvides que estás haciendo tu mejor alianza y que es “contigo misma”. Y en esa alianza no hay lugar para nadie más y menos si es una manipuladora.

      O sea que lo que antes te dolía y te hacía sentir culpable, por lo que fantaseabas que le generabas al otro, hoy lo verás como un tema del otro y que no te pertenece. Ya no te permitirás involucrarte en situaciones que no tengan nada que ver contigo y para eso aprenderás aquí a reconocer dónde están tus límites y cómo los pones.

      Síntesis: La vida del otro no tiene nada que ver contigo y menos aún si está en disonancia con tu moral, con tus valores y con tu ética.

      Nadie te pertenece y no le perteneces a nadie. ¿Te lo has dicho alguna vez?

      Pero todo paso a paso. Estamos sembrando nuevas semillas de comprensión y es necesario contemplar esta maravillosa germinación en tu interior.

      Tu proceso jamás será igual al de nadie. Y los pasos que des son los tuyos en la caída, cuando te levantas, cuando retrocedes y cuando avanzas. Es tu ritmo, tu estilo, tu identidad, tu sello, tu marca, tu impronta, tu vida, tus tiempos, tus necesidades, tu amor propio, tu estima y tu dignidad.

      Recuerda y repite, si fuera necesario, si ya lo has comprendido. “Aprende hoy a pensar solo en ti. Luego los demás te imitarán o te seguirán, o se irán, pero esto es algo que a ti no te concierne. Pues tú no puedes vivir la vida de los demás, ni obligar a nadie a que haga lo que tus carencias afectivas necesitan. Que ya las estamos trabajando a medida que te das cuenta de que las tienes”.

       Ahora solo lee una y mil veces y escribe todo lo que sientas. Verás cómo con el tiempo tus intenciones serán cada vez más intensas, más certeras y vitales. Este proceso es y será natural y espontáneo siempre y cuando no te permitas interferencias.

       El control por miedo a perder algo es el enemigo propio más deshonesto y desleal que tenemos. Desenmascararlo es parte del trabajo de autoconocimiento.

       Piensa: ¿Qué controlo? ¿Quién me controla? Y suelta

      Todo este maravilloso trabajo que hoy has comenzado a hacer ya no tendrá el control que tú estás acostumbrada a tener sobre las cosas. O el control y poder que cada tanto les has dado distraídamente al miedo y a la fantasía. O a algún perverso que anda por allí enseñándote con su manipulación la importancia de madurar y responsabilizarte por tu vida.

      Todos aquellos que te han movilizado produciéndote mucho dolor, que te han hecho accionar para que encuentres nuevas alternativas y te puedas correr del miedo, deseando por sobre todas las cosas que encuentres tu propia felicidad, son tus grandes maestros. Sin ellos hoy no estarías aquí tratando de saber más de ti y de para qué te ha pasado todo lo que viviste. Y es más, tal vez hoy estarías dependiendo emocionalmente de ellos.

      En ese despertar de conciencia habrás comenzado a amigarte contigo, a pasarla bien, a disfrutarte, a cuidarte, a dejar volar todo lo que hay en ti, percibiendo al mundo desde miles de maneras diferentes. Asombrándote y sintiendo la vida como un aprendizaje diario.

      Todo pasará a cobrar otra dimensión y ya no habrá más miedo, pues ya lo habrás identificado como “un tema para resolver” que no te paralizará más, pues sabes que solo se trata de planificar, procesar y accionar.

      Pero saber lo que te pasó en muy bueno, pues allí centrarás toda tu atención en sentir qué es lo que te pasa con lo que te pasa. Para que después desde allí puedas trazar un nuevo plan de acción. Recuerda diferenciar lo que sientes de lo que piensas para que no interfiera la mente más en tus necesidades. Y quedes con apreciaciones sencillas y claras sobre lo que te sucede. Cómo hoy puedes ver solo dos tipos de emociones: las negativas y las positivas. Cómo hoy puedes registrar en tu cuerpo dos sensaciones de comodidad y de incomodidad. Si te mantienes allí te harás más expeditiva y planificarás mejor todo lo que quieres lograr, fuera de lo que tus creencias digan o tus emociones manifiesten. Llenándote de justificaciones, interpretaciones y excusas te habrás desenfocado una vez más.

      Esto es parte de la fortaleza que estás construyendo en ti. Que te ayudará a poder expresarte con claridad, certeza y firmeza ante cualquier profesional al que decidas o necesites recurrir. Podrás hablar con confianza y con claridad y sin miedo, sobre lo que quieres y lo que no quieres más para tu vida.

      Tienes mucho trabajo contigo, no te enojes ni te evadas de este compromiso. Si no sabes de ti vendrá otro que se dará cuenta de que eres vulnerable y te quitará de nuevo de tu camino. Siempre serás dependiente emocional de un extraño y seguirás viviendo la vida de los demás, aunque te creas que haces lo que quieres.

      Allí también tal vez te hayas dejado engañar, pues siempre te has movido con una actitud desafiante y caprichosa ante lo que los otros querían. Siempre te han hecho creer que eras libre y que hacías lo que tú querías. Y hoy te has dado cuenta de que solo hacías lo que ellos te permitían hacer. Eligiendo un padre o a una madre como pareja o jefe, que te pusieran los límites que tú necesitabas. Pero ha sido a costa de tu dignidad.

      La importancia de reconocer tu territorio hace que te preserves y te aceptes tal cual eres. Territorio donde hoy sabes que hay un límite claro que no debe atravesarlo nadie. Pues allí vives tú y tu integridad como persona.

      Todo lo que decidas negociar conscientemente debes hacerlo en la frontera de ese territorio, en la línea divisoria que hay entre tú y los demás. Y tampoco debes invadir el territorio de nadie, pues allí las reglas son del otro.

      A esto se lo llama “preservarse” y tener privacidad, intimidad, independencia y dignidad. Y estos hábitos saludables se aprenden en algún momento de la vida. Y para ello debes informarte de qué fue lo que sucedió. Qué fue lo que te sucedió a ti con todas esas situaciones tan confusas e inexplicables aparentemente. Y te lo digo así, pues todo tiene explicación cuando nos informamos.

      Y explicación no es lo mismo que justificación, no.

      Cuidado con esto. Comprenderás muchas cosas no para justificar o para sobreadaptarte a lo que te hace sentir mal. Estos son términos que debes comenzar a diferenciar.

      Tu trabajo de información, aprendizaje y comprensión te ayudarán a dejar de ser dependiente emocional y económicamente. Esto surgirá, aunque hoy no te lo puedas ni imaginar, como una fuerza interior que te hará muy selectiva, permitiéndote comprender realmente qué es lo que es hoy importante para


Скачать книгу