Pilates y rehabilitación. Beth A. Kaplanek
Inglaterra para entrenarse como boxeador y aceptó un empleo como artista de circo. En 1914, estalló la Primera Guerra Mundial, y Joseph, junto con sus compatriotas alemanes, fue internado en un campo para enemigos extranjeros. En primer lugar estuvo en Lancaster, Inglaterra, donde enseñó lucha y autodefensa a los detenidos. Posteriormente fue trasladado a la Isla de Man para trabajar con personas enfermas y postradas en cama. En última instancia, este trabajo le permitió colgar muelles a los pilares de la cama para sujetar las extremidades de las personas encamadas y para utilizar este sistema para mover las extremidades contra la resistencia de los muelles. Empezó una especie de fisioterapia enfermera, desarrollando ejercicios terapéuticos para mejorar la calidad de vida.
La Primera Guerra Mundial terminó y Joseph volvió a Alemania, donde le pidieron que entrenara al nuevo ejército alemán. Desencantado con el clima político, decidió dejarlo. Su familia y amigos lo convencieron de emigrar a Estados Unidos. Durante su viaje a este país, conoció a la que sería su esposa, Clara. Ella desempeñó un importante papel en el desarrollo y enseñanza del método Pilates. Joseph y Clara abrieron su primer estudio en la ciudad de Nueva York, y empezaron a atraer a una población muy variada. La comunidad de baile abrazó la Contrología, y pronto se convirtió en el método de rehabilitación y entrenamiento de muchos bailarines. La fisioterapia, tal y como la entendemos hoy en día, no existía en aquel entonces: si uno tenía una lesión, quedaba fuera del trabajo. Para bailarines, gimnastas y atletas, una lesión podía ser devastadora. Pilates era su conexión con la fisioterapia durante esa época inicial.
El Dr. Henry Jordan, jefe de la unidad de ortopedia del Lenox Hill Hospital, fue un gran seguidor del trabajo de Joseph y le enviaba a muchos de sus pacientes. En la década de 1950, Joseph trabajó muy duro para que las instituciones médicas y educativas establecidas aceptaran su trabajo, aunque lamentablemente esto no sucedió durante su vida. Joseph sabía que su trabajo «estaba 50 años adelantado a su tiempo» (Pilates Method Alliance, 2005: 17).
Muchos de los ayudantes y estudiantes de Joseph y Clara, ahora llamados «profesores de primera generación», traspasaron las lecciones y enseñanzas de Joseph y Clara a otras personas. En 1995, los programas de fitness mente-cuerpo y la comunidad médica fueron prestando atención e impulsando el método Pilates. En octubre del año 2000, terminó una demanda contra una marca registrada y Pilates empezó a relacionarse con una forma de fitness que incluía ejercicios sobre esterilla y con otro equipamiento. Hoy en día, el Pilates se enseña en la mayor parte de los países, y el número de personas que lo practican ha aumentado de 1,7 millones en el año 2000 a 10,5 millones en 2004 (Pilates Method Alliance, 2005; American Sport Data, 2008).
Joseph Pilates falleció en octubre de 1967. Le habría encantado ver que el interés por sus enseñanzas e innovaciones crecía día a día, no sólo en el campo del fitness, sino también entre la comunidad terapéutica.
Método Pilates y sus principios
El método Pilates precisa de un compromiso total de cuerpo, mente y espíritu trabajando juntos al unísono. El Pilates es una forma de fitness que utiliza el cuerpo contra resistencia, trabajando desde la cabeza hasta la punta de los pies con movimientos fluidos. El core (centro de poder o powerhouse) se estructura alrededor del centro del cuerpo e incluye abdominales, glúteos, cadera y músculos de la zona lumbar. El Pilates requiere fuerza y control del core, en el que se inician y mantienen todos los ejercicios y movimientos. Cuando se practica el Pilates de forma constante tres o cuatro días a la semana, el cuerpo responde con un aumento de conciencia, fuerza, rango de movimiento, flexibilidad articular y de la columna, equilibrio, estabilidad del torso y control del core.
El Pilates es una gimnasia de mente, cuerpo y espíritu regida por los principios del movimiento. Se trata de un sistema de ejercicios que pueden modificarse para permitir que cualquiera, desde los principiantes hasta los expertos, trabaje de forma efectiva. Una vez que se conoce la filosofía central del método Pilates, se puede trasladar a cualquier formato o rutina de fitness. Joseph Pilates resumió su régimen de ejercicios de forma muy precisa: «En diez sesiones de ejercicios, uno se siente diferente; en veinte, parece diferente; en treinta, se consigue un cuerpo completamente nuevo.» (Ungaro, 2004: 8).
Como se afirma en el libro Return to Life Through Contrology, de 1945, la filosofía del Pilates es una visión de la salud y el bienestar que le proporciona un contexto al ejercicio. Los tres principios guía del Pilates son la salud corporal total, el compromiso corporal total y la respiración (Pilates Method Alliance, 2005; Pilates y Miller, 1945).
La salud corporal total se refiere al desarrollo de cuerpo, mente y espíritu en completa coordinación entre sí. Joseph Pilates escribió que la salud corporal total podría alcanzarse a través del ejercicio, una dieta adecuada, unos buenos hábitos de higiene y sueño, mucho sol y aire fresco y un equilibrio entre trabajo, ocio y relajación. Según Pilates: «El buen estado físico es el primer requisito para la felicidad.» (Pilates Method Alliance, 2005: 19; Pilates y Miller, 1945).
El compromiso corporal total concierne a una disciplina mental y física, un trabajo ético, una actitud hacia uno mismo y un estilo de vida que es necesario para alcanzar una salud corporal total. «Si realiza de forma constante los ejercicios de Contrología simplemente 4 veces por semana durante sólo tres meses, observará que el desarrollo corporal se acerca al ideal, acompañado de un renovado vigor mental y una mejora espiritual.» (Pilates Method Alliance, 2005: 18; Pilates y Miller, 1945).
La respiración es una parte integral del funcionamiento de todo el cuerpo, que aumenta la capacidad pulmonar y la oxigenación, y conduce a otros cambios fisiológicos. La inspiración y espiración completa y constante ayudan a que el sistema circulatorio nutra todos los tejidos con sangre rica en oxígeno y se lleve las impurezas y los desechos metabólicos. «La respiración es el primer acto de la vida, y el último.» (Pilates Method Alliance, 2005; Pilates y Miller, 1945: 13).
Los siguientes principios adicionales del método Pilates se usan para guiar el movimiento:
Concentrarse significa centrarse en el ejercicio y no dejar que los pensamientos divaguen. Es importante concentrarse en la forma, centrarse en los detalles y no desviar energía a otras cosas.
Centrarse es la base de todos los movimientos. No debe realizarse movimiento alguno de brazos o piernas sin estabilizar antes los músculos del core.
El control se refiere a aprender a estar al mando del movimiento mientras se inicia desde el origen correcto y se realiza con la debida intención consciente.
La precisión es centrarse no sólo en completar un ejercicio sino también en realizarlo de la forma más perfecta posible.
Respirar es la correcta respiración que permite la oxigenación apropiada de las células mientras potencia la circulación. La inspiración se usa para prepararse para el movimiento, y la espiración completa se utiliza para ejecutar el movimiento, ayudar a activar el refuerzo del core e intensificar el movimiento.
El flujo conecta un movimiento con el siguiente y enlaza un ejercicio con el siguiente. El flujo surge a medida que uno se va familiarizando con los ejercicios (Ungaro, 2004).
Cómo usar este libro
Pilates para síndromes y artroplastias de cadera y rodilla abarca los ejercicios en esterilla relacionados con el método Pilates. Este manual trata de cómo los ejercicios en esterilla pueden modificarse para los síndromes de cadera y rodilla, así como para la rehabilitación preoperatoria y postoperatoria de los clientes con cirugía de reemplazo de cadera o rodilla, conocida de forma técnica como artroplastia. La intención de este libro es mostrar la adaptabilidad del método como una forma clave de fitness y rehabilitación para estas poblaciones, especialmente durante el primer año de postoperatorio.