Hacia el sentir común. Raimon Caor
en estos momentos donde el dedo acusador siempre apunta al hombre como violento y maltratador. Hay también mucha violencia y maltrato desde la mujer, pero en el hombre es más visible. Igual que sus genitales son externos e internos los nuestros, así mismo sucede con la violencia, una visible, la otra sutil. El hombre está estigmatizado y el tema del género instrumentalizado por intereses diversos. Dejemos ya de polarizar y honremos ambos sexos, sin culpas ni juicios.
Lua Català, médica, música y cantante
HONRO LA MUJER HONRO EL HOMBRE
Ella es Belleza, Misterio, Vía, Fortaleza y Refugio Él es Belleza, Origen, Resistencia y Apertura
Ella es crisol de vida y cáliz de ternura
Él es germen de vida, puntal y firmeza
De la mujer el hombre nace, del hombre surge la semilla
De la mujer la mujer nace, El hombre es dador y protector
Ella es inspiradora, nutricia y cuidadora
Él es explorador, proveedor y realizador.
Estamos ante una nueva dinámica de las relaciones que supera hábitos y creencias limitadoras y se expresa de un modo directo y auténtico. Las relaciones complementan y enriquecen nuestras vidas, pero no nos hacen íntegros porque la integridad es una decisión individual que se afianza con nuestra propia e íntima naturaleza. Esta noción es clave para las relaciones entre hombres y mujeres, porque al contemplar esta premisa propiciamos el reencuentro de la profunda masculinidad con la eterna feminidad, arquetipos que se remontan a la cosmogonía ancestral de la humanidad. Cuando hombres y mujeres reequilibramos nuestras cualidades masculinas y femeninas, percibimos nuevas formas de expresión que superan los límites de lo que se consideraba propio y exclusivo de cada género. Los hombres pueden equilibrarse a través de nuevas formas de receptividad y ternura, y las mujeres lo hagan incrementando su asertividad y determinación; sin embargo, solo juntos y en dinámico acuerdo, surgirán las nuevas sendas para crear —más allá del patriarcado y el matriarcado—, una realidad libre, ecuánime y gozosa.
Las políticas de género que emergen del actual proceso de globalización, expanden una ola de ofuscación que afecta tanto a los hombres como a las mujeres. El resultado de esta confusión debilita el eros, y con ello, la capacidad creativa, vinculadora y emprendedora entre hombres y mujeres. Al disminuir o perder la empatía y la complicidad entramos en un circuito perverso que nos divide… y cuando más divididos más vencidos, es decir, más vulnerables a la manipulación del sistema.
¿Por qué nuestras relaciones de pareja están pasando por tan profundas crisis?....¿Qué sucede con la conexión entre lo Masculino y lo Femenino?...
Como bien describe la investigadora sociocultural Prado Esteban, el sistema político-económico desprende o genera una especie de ingeniería social, que degrada la empatía y el afecto. En definitiva: se trata de una guerra contra el Amor.
“Por siglos, hemos estado en contacto con lo masculino profano con esa energía masculina llevada al extremo, vista desde la ilusión y lo falso, cuyo símbolo más alto ha sido el patriarcado. Sin embargo, el Masculino Verdadero, nada tiene que ver con la opresión, la ley del fuerte y el débil, de los amos y esclavos o con el sobreesfuerzo como medio para merecer un lugar en la familia, la sociedad, el mundo y el Universo. Todos estos excesos, en realidad, son virtudes trastocadas de lo masculino”.
“Así como ha sido necesario e importante reconocer, reaprender y re-conectar con lo Verdadero Femenino, hoy, aquí y ahora, el llamado es a re-encontrarnos, re-aprender y re-conectar desde el amor y el perdón con la energía masculina, con el Masculino Profundo, la otra mitad que nos completa internamente y que refleja su salud o conflicto en los rostros de los hombres en nuestra vida”.
Al abrazar el propio hombre y mujer interior, el hombre seguirá siendo hombre pero completándose progresivamente con sus correspondientes cualidades femeninas igual que la mujer integrará sus propias cualidades masculinas.
Por naturaleza, hombres y mujeres tienen una particular forma de percibir la realidad y de experimentar sus emociones; sin embargo, la disposición y las habilidades de comunicación empática y real, permiten esclarecer cualquier interpretación o suposición sobre el otro/a.
Se trata ahora de expresarse con la máxima claridad para que no existan falsas expectativas ni proyecciones que confundan el Amor con los deseos o las necesidades.
Una vez superados los tópicos del amor romántico y las transferencias parentales traumáticas, las nuevas relaciones y los vínculos se basan en la manifestación de la afinidad y complementariedad de ritmos y objetivos de vida.
Desde la atención, el respeto y la compasión nos resituamos más allá de las tendencias machistas o feministas en un espacio igualitario capaz de crear estructuras familiares y sociales saludables y coherentes.
III
IDENTIDAD
Yo no soy yo.
Soy este / a
que va a mi lado sin yo verlo,
que a veces, voy a ver,
y que a veces olvido.
El / La que calla sereno cuando hablo,
el / la que perdona dulce cuando odio,
el / la que pasea por donde no estoy,
el / la que quedará en pie cuando yo muera.
Juan Ramón Jiménez
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.