LAS CAUSAS DE ÉXITO EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA
Creencia de que se obtiene a través de la motivación y del esfuerzo.
Creencia de que hacer trampas es causa de éxito deportivo.
PERCEPCIÓN QUE LOS SUJETOS TIENEN ACERCA DEL RESULTADO QUE VAN A TENER EN SU PARTICIPACIÓN
Perciben la actividad física como una actividad que fortalece la capacidad de cooperación y la responsabilidad social, que incrementa el interés por el aprendizaje y por ser mejores ciudadanos, por cumplir las reglas, por esforzarse al máximo y por mejorar la salud y las habilidades propias del deporte.
Perciben que la actividad física debe ayudar a adquirir mayor reconocimiento y estatus social, aumentar la popularidad, conseguir riqueza económica y enseñar a los sujetos a desenvolverse en la “selva humana”.
MOVILIZACIÓN DE INTERESES INTRÍNSECOS HACIA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA
Moviliza la motivación intrínseca, ya que concibe la actividad física como un fin en sí mismo, centrándose el sujeto en el proceso de mejora de la tarea antes que en las consecuencias del resultado (aprobación social o recompensas).
Disminuye la motivación intrínseca, porque la actividad física se percibe como un medio para conseguir otros fines, como es el de batir a los demás.
MOTIVOS DE SU PARTICIPACIÓN
Se asocia a la mejora física, la posibilidad de desarrollar y aprender nuevas habilidades, la afiliación, formar parte de un equipo y la participación en la competición.
Se asocia a motivos relativos a la competición y obtención de estatus y reconocimiento sociales.
ACTITUDES RELATIVAS AL RESPETO DE LAS NORMAS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA
Desarrollar actitudes relativas al juego limpio y al respeto de las reglas.
Potencia la aparición de conductas antideportivas y la consideración de que provocar la lesión física y la intimidación son acciones legítimas en la práctica de actividad física.
Tabla 1.1. Implicaciones sobre la práctica deportiva de las orientaciones hacia la tarea o hacia el ego en algunos parámetros motivacionales.
Las orientaciones de metas, como sabemos, muestran un alto índice de predicción, cuando hacemos referencia a ciertos aspectos motivacionales, por ejemplo, el establecer las causas de éxito en la práctica de actividad física, la percepción que los sujetos tienen acerca del resultado que van a alcanzar en su participación, movilización de intereses intrínsecos hacia la práctica de actividad física, motivos de su participación y actitudes relativas al respeto de las normas de la práctica deportiva, entre otros (véase la tabla 1.1).
A tenor de estos resultados, estamos de acuerdo en que el profesional de la educación física debe hacer todo lo que esté en su mano para orientar hacia la tarea a su alumnado.
Epstein (1988) y Ames (1992) esbozan cuáles han de ser las áreas a las que principalmente debe prestar atención el profesional de la actividad física para potenciar una implicación de su alumnado en la tarea. (Véase la tabla 1.2).
1.2. El tenis en los centros escolares: justificación de la incorporación del tenis como contenido en el área de educación física
a) Justificación pedagógica
Para que el área de educación física alcance su máxima expresión dentro del currículo escolar, debe proporcionar al indi-
DESCRIPTORES DE LAS ÁREAS
ESTRATEGIAS
Tarea Diseño de las tareas y actividades.
Diseñar actividades basadas en la variedad, el reto personal y la implicación activa.Ayudar a los sujetos a ser realistas y plantear objetivos a corto plazo.
Autoridad Participación del sujeto en el proceso instruccional.
Implicar a los sujetos en las decisiones y en los papeles de liderazgo.Ayudar a los sujetos a desarrollar técnicas de autocontrol y autodirección.
Reconocimiento Razones para el reconocimiento; distribución de las recompensas; oportunidades para las recompensas.
Reconocimiento del progreso individual y de la mejora.Asegurar las mismas oportunidades para la obtención de recompensas.Centrarse en el autovalor de cada individuo.
Agrupación Forma y frecuencia en que los sujetos interactúan juntos.
Agrupar a los sujetos de forma flexible y heterogénea.Posibilitar múltiples formas de agrupamiento de los individuos.
EvaluaciónEstablecimiento de los estándares de rendimiento. Guía del rendimiento; feedback; dirección del trabajo.
Utilizar criterios relativos al progreso personal y el dominio de la tarea.Implicar al sujeto en la autoevaluación.Utilizar evaluación privada y significativa.
Tiempo Flexibilidad de la programación. Pasos del aprendizaje; dirección del trabajo.
Posibilitar oportunidades y tiempo para el progreso.Ayudar a los sujetos a establecer el trabajo y la programación de la práctica.
Tabla 1.2. Descripción de las áreas de actuación y estrategiasmotivacionales para desarrollar una implicación en la tarea (Ames, 1992).
viduo el mayor número de experiencias educativas grati-ficantes en torno a la idea de posibilitar una autoconciencia yaceptación corporal, a la vez que disfrutar con las diferentes posibilidades del carácter multifuncional del movimiento y con el desarrollo del gusto por la educación física.
Para la consecución de esta idea, el primer paso dentro del aula será la creación de un ambiente óptimo de aprendizaje, en el que hagamos al alumnado partícipe de nuestro proyecto educativo intencional y explícito.