Manipulador de alimentos para la venta en quioscos de chucherías, helados, fritos y vending. Antonio Caro Sánchez-Lafuente
y cepillo para las uñas.
El sistema de secado más recomendable es mediante el uso de toallas de papel desechables, ya que se ha comprobado que la tradicional toalla de tela es un potente vehículo de transmisión de gérmenes.
El uso de guantes no representa una opción más ventajosa, desde el punto de vista higiénico, ya que, igual que las manos desnudas, las manos con guantes deben lavarse frecuentemente y tener una superficie limpia y sin roturas que evite la proliferación de gérmenes.
4.2. Responsabilidad del manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos debe ser consciente de la extraordinaria responsabilidad que su actividad laboral tiene sobre la salubridad de los alimentos que maneja. Siguiendo escrupulosamente unos correctos hábitos y prácticas se puede conseguir la máxima asepsia posible en la actividad.
Este es el motivo para que algunos pequeños hábitos y gestos cotidianos realizados y aceptados por la población en general, deban eliminarse en el manipulador de alimentos por el riesgo que conllevan respecto a la contaminación de los alimentos. Por tanto, el manipulador no debe:
1 Restregarse los ojos, rascarse la cabeza, tocarse la nariz, secarse el sudor con las manos..., mientras se trabaja, ya que estos pequeños gestos son causa de contaminación evidente de los alimentos.
2 Hablar delante de los alimentos, estornudar o toser, ya que al hacerlo se emiten pequeñas partículas de saliva con un gran número de bacterias que pueden contaminar los alimentos. Para ello, debe colocarse siempre un pañuelo en la boca y lavarse las manos después. Los pañuelos deben ser desechables, ya que los de tela reutilizables pueden albergar multitud de gérmenes.
1 Salir del baño sin haberse lavado las manos.
2 Manipular alimentos sin protegerse las heridas o afecciones que pudiera tener en la piel, ya que los gérmenes pueden pasar a los alimentos por la manipulación.
3 Comer en el puesto de trabajo, ya que pueden caer partículas de comida o saliva a los alimentos.
4 Fumar en el puesto de trabajo, ya que las colillas, cenizas y humo son fuentes de contaminación.
5 Usar en la actividad del manipulador anillos, relojes o pulseras, ya que pueden retener partículas de comida y suciedad.
6 Llevar las uñas largas, ya que retienen la suciedad y restos de comida, y con esmalte, ya que éste puede desprenderse con facilidad y caer en los alimentos.
7 Llevar el pelo sin recoger y cubrir, porque éste puede caer en los alimentos.
8 Probar la comida con las manos o con los utensilios usados para cocinar, ya que la saliva y la suciedad de las manos también evitan la asepsia en la actividad.
9 Emplear superficies, recipientes o utensilios usados anteriormente y que no hayan sido limpiados y desinfectados correctamente tras su uso.
10 Realizar ciertas actividades con las manos, pudiendo emplear en su lugar utensilios limpios, tales como cubiertos, pinzas, sistemas mecánicos de corte, papel de estaño, etc.
Resumen
El manipulador de alimentos es aquella persona que, por su actividad laboral, tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.
La normativa vigente obliga a las empresas alimentarias a formar a su trabajador en higiene alimentaria, ya que la relevancia de la actuación del manipulador de alimentos en la adecuación y salubridad del alimento con el que opera es muy alta.
El manipulador debe ser consciente de dicha responsabilidad y debe seguir las normas higiénicas necesarias para asegurar la asepsia en su labor profesional.
Ejercicios de repaso y autoevaluación
1 ¿Que se entiende por Manipulador de Alimentos?
2 Enuncie, al menos, tres obligaciones del Manipulador de Alimentos.
3 Si el manipulador usa guantes para su trabajo, ¿se elimina completamente el riesgo de transmitir gérmenes?
Solucionario ejercicios de repaso y autoevaluación
1 Toda persona que, por su actividad laboral, tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.
2 Recibir formación en higiene alimentaria, de acuerdo a su actividad laboral.Cumplir las normas de higiene, en cuanto a actitudes, hábitos y comportamiento.Conocer y cumplir las instrucciones de trabajo establecidas por la empresa para garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos.Mantener un grado elevado de aseo personal, llevar una vestimenta limpia y de uso exclusivo para la actividad laboral. Utilizar, cuando proceda, ropa protectora cubrecabeza y calzado adecuado.Cubrirse los cortes y las heridas con vendajes impermeables apropiados.Lavarse las manos con agua caliente y jabón o desinfectante adecuado, tantas veces como lo requieran las condiciones de trabajo y siempre antes de incorporarse a su puesto, y después de una ausencia o de haber realizado actividades ajenas a su cometido específico.Informar al responsable superior o al responsable del establecimiento en el caso de padecer o manifestar síntomas de una enfermedad de transmisión alimentaria o que esté afectado, entre otras patologías, de infecciones cutáneas o diarrea, que puedan causar la contaminación directa o indirecta de los alimentos con microorganismos patógenos, con la finalidad de valorar conjuntamente la necesidad de someterse a examen médico y, en caso necesario, el trabajador deberá ser excluido de las zonas de manipulación de alimentos mientras dure la afección.Durante el desarrollo de la actividad no podrá:Fumar, masticar goma de mascar, comer en el puesto de trabajo, estornudar o toser sobre los alimentos ni realizar cualquier otra actividad que puede ser causa de contaminación de los alimentos.Llevar puestos efectos personales que puedan entrar en contacto directo con los alimentos, como anillos, pulseras, relojes u otros objetos.
3 No, el riesgo de transmitir gérmenes a través de la manipulación con guantes es similar al que representa el trabajo con las manos desnudas. En caso de usarse guantes, éstos deben ser lisos y sin roturas, y deben lavarse frecuentemente.
Sistemas de autocontrol basados en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC)
Capítulo 2
1
Introducción
Según el Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios, las empresas están obligadas a identificar, evaluar y documentar cualquier aspecto determinante para garantizar la higiene y calidad de los alimentos.
El mencionado Real Decreto confirma lo establecido en el anterior Real Decreto 2207/1995, de 28 de diciembre derogado por éste, en el que se establece una metodología para poner en práctica y cumplir sistemas eficaces de autocontrol, de acuerdo con los principios en que se basa el análisis APPCC para garantizar la higiene y calidad de los alimentos.
2
Definición de Sistema APPCC
APPCC son las siglas españolas del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos, denominado originariamente HACCP (Hazard Análisis and Critical Control Point System).
El Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos se basa en una metodología de trabajo, que se convierte en una herramienta de gran utilidad para controlar los procesos y los productos alimenticios, estableciendo mecanismos que previenen su contaminación