Desarrollo socioafectivo e intervencion con familias. SSC322_3. Carmen Jurado Ponce

Desarrollo socioafectivo e intervencion con familias. SSC322_3 - Carmen Jurado Ponce


Скачать книгу
simbólico. Abarca desde los 2 hasta los 4 años. Se caracteriza por un tipo de pensamiento desorganizado, lo que en cierta forma, hace que los niños tengan la impulsividad que normalmente los define. Durante este periodo, el niño perfecciona la representación de objetos y la imitación simbólicas. Aunque sobre todo, si algo llama la atención en el periodo preconceptual, es el egocentrismo del infante. Cada una de las cosas que sucedan a su alrededor, desde su perspectiva, van a girar en torno a él. Esto le llevará a tener una gran dificultad para poder diferenciar entre su propia perspectiva y la de los demás. Finalmente, también surgirá el animismo, que es la creencia de que todos los objetos que le rodean están vivos y son capaces de interactuar con él y entre ellos.

      2 Periodo intuitivo. Desde los 4 hasta los 7 años. Es la etapa del “¿por qué?”. Quieren saber el porqué de absolutamente todo, a la vez que gozan de una falsa seguridad sobre sus conocimientos. Sus afirmaciones son categóricas, aunque no entiende cómo han aprendido eso. Junto a ello, se desarrollan otras dos características importantes: la centración y la conservación. La primera hace referencia a la capacidad de fijar la atención sobre un objeto o personal, aunque con toda probabilidad, no podrá prestar atención al resto de cosas que le rodean. Por su parte, la conservación se ciñe a la atribución fija de propiedades de un objeto aunque este cambie su apariencia (por ejemplo, si está acostumbrado a que su vaso sea de plástico y no se rompa al tirarlo, pensará que todos los vasos son iguales). Esto no sucede únicamente con los objetos, también con las cantidades, áreas, volúmenes, longitudes, etc.

       Estadio de las operaciones concretas

      De 7 a 11 años el niño o la niña comienza el estadio de las operaciones concretas, el cual hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño o la niña ya no solo es capaz de utilizar el símbolo, sino que es capaz de un modo lógico llegar a la cuestión de forma acertada.

      Además, pueden identificar más de un aspecto de un estímulo, y son capaces de entender el concepto de grupo (por ejemplo: un cubo pequeño y un cubo grande, forman parte del mismo grupo aunque sean de tamaños diferentes). Si bien es cierto, que esta nueva capacidad únicamente puede llevarse a cabo con objetos concretos, puesto que aún no han desarrollado el pensamiento abstracto.

      A los 6-7 años el niño y la niña adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos...

      Entre los 6-8 años el niño y la niña desarrollan la capacidad de conservación de la materia por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas y ver que aunque salgan más, es capaz de ver que tienen la misma cantidad de materia.

      Finalmente de 9-10 años el niño/a entra en la fase final de conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.

       Estadio de las operaciones formales

      El último de los estadios es el de las operaciones formales que van desde los 12 años, en adelante.

      El niño ya ha superado las dificultades que le provocan las situaciones abstractas del estadio de las operaciones concretas, es decir, si un adulto le dice “no te burles de x porque es gordo ¿qué dirías si te sucediera a ti?”, la respuesta del sujeto en el estadio de solo operaciones concretas sería: “YO no soy gordo”.

      De los 12 años en adelante el cerebro humano está potencialmente capacitado para formular pensamientos realmente abstractos o pensamientos hipotético-deductivos.

      4.2. Evolución de la afectividad de Wallon

      La Teoría de Wallon se orienta hacia la psicopatología para centrarse posteriormente en la psicología infantil y la orientación.

       Sabía que...

      La obra de Henri Wallon es de una gran calidad en cuanto a las ideas contenidas en su teoría del desarrollo psicológico.

      Henri Wallon, desde una postura antidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva.

      En consecuencia, el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia.

       Recuerde

      El pensamiento psicológico de Wallon se desarrolló en paralela polémica con el pensamiento psicológico de Piaget.

      Wallon habla de cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño o la niña:

      1 La emoción.

      2 El otro.

      3 El medio (físico, químico, biológico y social).

      4 El movimiento (acción y actividad).

      Un concepto actual que podemos encontrar implícito en Wallon es el de intersubjetividad. Más recientemente, desde un marco teórico distinto, centrado en la comunicación, la Teoría de la Intersubjetividad primaria de Trevarthen aborda el problema de la construcción del diálogo intersubjetivo, entre el niño y los otros, alrededor de los 3 años.

      El marco teórico de Wallon se fundamenta epistemológicamente en la filosofía marxista y más específicamente en el materialismo dialéctico. De este modo, defiende la importancia de la fundamentación biológica pero sin caer en el mecanicismo organicista.

      Para Wallon, el psiquismo es la forma más elaborada de desarrollo de la materia.

image

       Nota

      La Teoría de la Intersubjetividad Primaria de Trevarthen, aborda de qué forma la mente comprende e interpreta las intuiciones de los demás de manera intuitiva.

       El desarrollo desde los estadios

      Como se ha visto con anterioridad, al margen de la teoría evolutiva de la que se hable, cada estadio está caracterizado por una serie de avances cognitivos y psicomotores, que van a marcar las pautas de intervención con los menores.

      Esto no es diferente con la teoría que nos ocupa, ya que cada uno de los estadios delimitados, además de señalizar el tipo de desarrollo social que ocupa, nos indicará también hacia dónde debemos orientarlo.

       1. De impulsividad motriz y emocional

      1 Edad: 0 – 1 años.

      2 Función dominante: la emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno.

      3 Orientación: hacia dentro, dirigida a la construcción del individuo.

       2. Sensorio-motriz y emocional

      1 Edad: 2 – 3 años.

      2 Función dominante: la actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y el segundo la imitación.

      3 Orientación: hacia el exterior, orientada a las relaciones con los otros y los objetos.

       3. Del personalismo

      1 Edad: 3 – 6 años.

      2 Función dominante: toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del


Скачать книгу