Viaje al centro de la mente. Carlos Ibáñez Lorente

Viaje al centro de la mente - Carlos Ibáñez Lorente


Скачать книгу
la visión diremos que la capa interna está compuesta por células bipolares, células amacrinas (acomodación del iris) y células horizontales. Las células bipolares y las horizontales están especializadas en la abstracción del iris, ante un cambio brusco de intensidad lumínica. Las células bipolares son interneuronas que conectan células receptoras con las células ganglionales. El procesamiento de la retina lleva a término una importante función en el procesamiento de la información lumínica, ya que de una forma está especializada en leer contrastes entre estímulos es decir en identificar la forma de los objetos y de otra banda es la encargada de codificar el color de los estímulos visuales.

      El sistema auditivo se fundamenta por lo integración de las neuronas de las dos orejas. En el núcleo olivar superior recogen información de la oreja ipsolateral y contralateral. En el núcleo olivar superior hay células especializadas en detectar diferencias de tiempo y diferencias de intensidad. Un sonido es una vibración mecánica capaz de producir una sensación auditiva. Los estímulos auditivos, son vibraciones mecánicas, de las moléculas del aire. Un sonido puro es el producido por un movimiento oscilatorio de tipo senoidal. Un sonido complejo es el formado por la sonorización en el tiempo de múltiples sonidos puros. En el estímulo auditivo hay dos parámetros: la intensidad y la frecuencia. La intensidad es el volumen del estímulo que se caracteriza por la amplitud de la vibración que se traduce en la intensidad del estímulo, la frecuencia es el número de oscilaciones por unidad de tiempo que describe el movimiento oscilatorio. Llegados a este punto podemos decir que el procesamiento de la información en el sistema auditivo, lo hace el Órgano de Corti que ondula la indolinfa y el Órgano de Cortise, va ondulando también. Es la estructura especializada en descomponer los sonidos complejos en señales nerviosas correspondientes a movimientos vibratorios simples es decir en oscilatorios de frecuencia pura.

      En todo momento oímos ruidos y como en la percepción le damos más importancia en función de nuestros intereses. Las ondas entran por el oído externo y el tímpano vibran los 3 huesos que tiene: yunque, estribo, y martillos. También la audición tiene problemas como la pérdida auditiva conductiva: el oído externo en parte hace como una barrera que hace que pasen al interior.

      En cuanto al sentido del tacto nos permite percibir ciertos aspectos, cualidades de objetos, presión, temperatura, grosor, etc. En nuestra piel se encuentran los receptores nerviosos que captan los estímulos para procesarlos en el cerebro. La piel tiene sus partes como la epidermis que está compuesta de tejido epitelial y encontramos la melanina, pigmento de la piel. Aquí están entre otras las glándulas sudoríperas, la epidermis formadas por el tejido adiposo. El tacto es parte del Sistema Sensorial y se extiende por todo el cuerpo. El gusto cuenta con las papilas gustativas que están situadas en la lengua, gracias al sabor se puede saber el alimento que tomamos, el gusto lo podemos determinar por la parte rugosa de la lengua, aquí se hallan los bastones.

      Podemos diferenciar entre alimentos salados, dulces, etc. Gracias a las pupilar calciformes, receptores de lo dulce, acido, salado y los lenticulares que captan los sabores amargos. El olfato detecta y procesa los olores, entre otras cosas, el olfato trata y evalúa el estado tipo de alimentos, podemos oler aspectos medioambientales, en la mucosa olfativa, es donde están o son detectados por receptores situados en las células olfativas.

      La intuición era lo único verdaderamente importante en la antigüedad. No es magia ni embrujo, sino esa sutil capacidad que nos hace inclinar la balanza hacia un lado, ella quien en poco más de dos segundos nos permite valorar si una persona es de fiar o no. Si por algo ha interesado desde siempre el estudio de la intuición, es por ser esa estrategia que guía gran parte de nuestras decisiones cotidianas. Tomar un camino y no otro, desconfiar de alguien, declinar una oferta de trabajo, aceptar un proyecto. Hay quien medita mucho las cosas, otros, en cambio, se dejan llevar por ella: por la intuición.

      LAS EMOCIONES

      Son las respuestas que creamos gracias a nuestro cerebro. Nos ayudan a interpretar lo que nos rodea. Podemos definirlo como un estado completo de nuestro cuerpo, que se caracteriza por un conjunto de respuestas psicofisiológicas cognitivas y conductuales, que predisponen a una respuesta organizada. Las emociones se expresan a través de nuestra comunicación no verbal (gestos, miradas, expresiones faciales, posturas corporales) y también se manifiestan en nuestro cuerpo.

      Hay que tener en cuenta que muchos de nuestros dolores, son dolores emocionales, de ahí la importancia de escuchar a nuestro cuerpo para poder gestionar nuestras emociones. Las emociones son estados de desorganización que fuerzan al individuo a buscar un comportamiento adaptativo, es una activación que predispone para la activación. Es un proceso por el cual los tres sistemas adaptativos se organizan para conseguir metas biopsicosociales: biológico, social y psicológico. En el análisis de las emociones hay 3 niveles: conductual, fisiológico, y subjetivo. El conductual se observa en los insectos, son comportamientos emocionales como la ira y el miedo. El fisiológico, es necesario en el Sistema Nervioso Vegetativo para poder expresar fisiológicamente las emociones. El subjetivo solo es posible en el caso del hombre. Todas las emociones están compuestas de otras emociones más básicas. En el hombre hay 6 emociones básicas que se pueden expresar con la cara, que son comunes y reconocibles: la alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa y disgusto. Hay tres tipos de emociones: Las conductas de aproximación, que es un acercamiento de búsqueda de evitación por escape aprendido, donde se pone en activo el sistema de activación conductual o BAS y actúa el hipotálamo lateral como el cerebro anterior. El sistema de Stop que es el sistema de Inhibición conductual o BIS donde actúa el hipocampo, y el córtex orbital frontal. Después acabamos con el Sistema de

      Huida-Ataque donde actúa la amígdala, el hipotálamo medio y la sustancia gris del cerebro medio.

      LA MEMORIA

      Desde que el hombre empezó a servirse de la mente para hacer frente a su entorno, el hecho de tener una memoria excelente ha sido un requisito indispensable para ocupar posiciones de mando y respeto. La memoria humana es extraordianaria por más que a esto se le opongan de los siguientes argumentos: la mayoría de las personas recuerda menos del 10 por ciento de los nombres de personas que conocer. La mayoría de personas olvida más del 99 por ciento de los números de teléfono que se les da. Nuestros fracasos en general, y sobre todo los que tienen que ver con la memoria, se atribuyen al hecho de que somos humanos, argumento que supone que nuestras capacidades son intrínsecamente insuficientes. La memoria humana es tan extraordinaria y funciona con tan poco esfuerzo que la mayoría de las personas ni siquiera se da cuenta de que las palabras que pronuncia y las que escucha se someten de inmediato a análisis, se registran en la memoria, se reconocen con precisión y se ubican en el contexto adecuado.

      Cualquier cosa que se da en el momento, en el día a día cada percepción, cada pensamiento, cada una de las cosas que hace a lo largo del día y de la vida dependen de su memoria. En los sueños se ven con exacta claridad a conocidos, amigos, familiares en los que no habían pensado desde hacía veinte o treinta años y en esas imágenes se ven con total claridad las caras, los colores, imágenes, asociaciones perfectas que no se alteran con el paso del tiempo.

      Casi todas las personas han tenido la experiencia de recordar a personas de épocas anteriores de su vida. Por ejemplo, visitar el antiguo colegio donde fuimos a estudiar. Una visión o un sonido, un olor extraño que vuelven a la memoria con un flujo de experiencias que parecen haber quedado en el olvido. La memoria fotográfica es un fenómeno particular, el de recordar con perfección y exactitud cualquier cosa vista. Aunque el recuerdo suele desvanecerse, hay personas que tienen memoria fotográfica. Ello demuestra, que además, de la gran capacidad de almacenamiento a largo plazo, tenemos capacidad fotográfica a corto plazo o de inmediato.

      Las técnicas de memorización o mnemotecnia, constituyen un sistema de códigos de memoria que en el pasado permitían a las personas recordar cualquier cosa que se propusieran recordar.

      La memoria se puede mejorar con ciertos ejercicios: el sistema de enlace es el más elemental de todos los sistemas mnemotécnicos y le proporcionará una base con la que le será muy fácil aprender los sistemas avanzados. Este sistema elemental se utiliza para memorizar listas más bien cortas de elementos, como ir de compras en el cada elemento está asociado con el siguiente.

      Al


Скачать книгу