Dinero y felicidad. Alberto Tovar
4. Los mercados de inversión
5. Mercado de deuda
6. Recomendaciones básicas
7. Tarea personal
8. Mercado accionario
9. Recomendaciones para invertir en Bolsa
10. Tarea personal
11. Fondos de inversión
12. Tarea personal
13. Otras inversiones
14. Conclusiones y teoría de portafolio
5
Créditos
1. ¿En qué me endeudo?
2. Costo del crédito
3. Buró de Crédito
4. Tarjeta de crédito
5. Crédito hipotecario
6. Crédito de auto
7. Autofinanciamiento
8. Tarea personal
6
Los seguros
1. ¿Qué es un seguro?
2. ¿Cuándo y por cuánto me aseguro?
3. Conceptos básicos
4. Seguro de vida
5. Tarea personal
7
Por una vejez digna
1. Sistemas de retiro
2. Afores y Siefores
3. Requerimientos de jubilación y ahorro complementario
4. ¿Cuánto necesito para jubilarme?
5. Vejez digna
6. Tarea personal
8
Reflexión final
1. Toma de decisiones
2. Presupuestos: gastos vs. ingresos
3. Ahorro
4. Inversión
5. Crédito
6. Seguros
7. Retiro
8. La receta del éxito
9. Felicidad financiera
Glosario
Prólogo
Reflexionar es un acto natural del ser humano y decidir es una acción que todos realizamos continuamente. Sin embargo, muchas veces elegimos sin darnos el tiempo para pensar y analizar diversas alternativas o permitimos que alguien decida por nosotros.
Algunos relacionan conceptos como inquietud, cuestionamiento, discernimiento, dilema y opción con el mundo de la filosofía, de la teología, o tal vez de la psicología, lo cual es muy acertado. Es menos común que dichos términos se utilicen cuando se habla de las finanzas. Sin embargo, el manejo de nuestros recursos, tanto económicos como personales, ocupa gran parte de nuestro día a día, y expresa, de alguna manera, nuestra forma de ser y de concebir la vida.
Muchos ejemplos se podrían dar sobre el tema. Qué gran inquietud genera la carencia, cuántos cuestionamientos surgen antes de emprender una acción que afecta nuestro bolsillo, cotidianamente se nos presentan dilemas que requieren de profundo discernimiento cuando estamos en búsqueda de la calidad de vida y aún sin darnos cuenta optamos por uno de los variados caminos que nos ofrece el mercado. Es decir, la economía está inmersa en la actividad humana desde el principio de la existencia y muchas veces no estamos preparados para enfrentala constructivamente.
Alberto Tovar nos da la oportunidad de reflexionar sobre este tema tan trascendente en la vida personal, familiar y comunitaria. Su propósito estriba en «[…] acercar la economía y las finanzas personales a quienes no tienen la especialidad o incluso la vocación para entrar a este tipo de temas, pero deben hacerlo porque su futuro depende de las acciones a tomar en el presente».
¿Cuántas veces hemos oído que el dinero, per se, no asegura la felicidad? Estoy convencida de esta afirmación, por ello coincido con Tovar en que el camino hacia el bienestar implica planear y trazarse metas, conocer opciones, diseñar rutas y estrategias y tomar decisiones financieras acertadas para cada persona en su tiempo y en su espacio. Si alcanzar nuestros sueños se relaciona con ser más o menos felices, esa conquista requiere de reflexión, una que, como escribe el autor, considere los temas que afectan directamente nuestro bolsillo.
Dicen que cuando se escribe un texto existe un lector predeterminado por la mente del escritor. En este caso, el lector implícito es una persona que, motu proprio, se atreverá a incursionar en el universo de las decisiones en materia de finanzas personales, en las que, por supuesto, están incluidas las familiares.
Hace seis años que el programa Saber Cuenta, de Educación Financiera Banamex, promueve que las finanzas competen a todos, que un mayor conocimiento beneficia a quienquiera, de la edad y condición socioeconómica o geográfica que sea, que desarrollar competencias para generar, administrar y optimizar los recursos permite a las personas construir su desarrollo de manera sostenible. Nos hemos propuesto coadyuvar en la creación de una cultura de la previsión y la planeación, motivar el ahorro, impulsar la toma decisiones responsables, alentar el conocimiento y uso adecuado de los productos y servicios financieros. Lo anterior a través del diseño, instrumentación y evaluación de diversos programas que ofrezcan una gran cantidad de recursos didácticos.
Creemos que la suma de esfuerzos y las sinergias potencian los resultados, y por ello nuestras acciones se desarrollan de la mano de personas e instituciones de calidad. Alberto Tovar ha sido para nosotros una alianza muy afortunada, su talento, sus conocimientos y la claridad para expresarlos, su intensa dedicación y compromiso con la educación saltan a la vista en sus escritos y sus aportaciones a la sociedad. Este libro es una muestra objetiva de ello.
Coincido con Alberto; las finanzas personales son más cálidas de lo que parecen y no representan algo frío. Respondamos, pues, a nuestras necesidades físicas, afectivas, sociales y de realización encaminando el manejo de los propios recursos hacia los valores que le dan significado a nuestra vida.
Que este libro cumpla su propósito de trascender conceptos para alcanzar un nivel de satisfacción que redunde en bienestar y calidad de vida.
Loreto García Muriel Directora de Educación Financiera Banamex
Agradecimientos
Las finanzas personales pierden sentido si carecemos de objetivos y uno de los más importantes es disfrutar los logros con quienes están a nuestro alrededor; por ello, el reconocimiento a mi Consejo de Administración Personal: mi familia.