Del abismo a la luz. Miguel Ángel Nuñez
de sangre por dar tanto y recibir tan poco. Por eso, las mujeres se ven obligadas a mendigar; de otro modo no reciben nada. Claman por cariño, bondad, un trato justo y un espacio propio. ¿Quién aceptaría que también soy digna como persona? Que puedo pensar, sentir, oír, como cualquier otro individuo. Tal vez es una idea demasiado extraña para muchos hombres, que solo nos ven como objetos, seres amorfos de los cuales hay que extraer algo: placer, hijos, trabajo, sangre, transpiración, todo. Dios no pudo haber creado esto así, no sería justo, sería una manera de perpetuar la injusticia, una forma de decir:
–La vida no vale, a menos que estés en la jerarquía que yo he establecido. Me comunico con varones, no con mujeres.
¡Qué asco me da pensar en un dios así! Me duele el vientre saber que, en la jerarquía de los dioses, las mujeres quedamos reducidas a objetos.
* - * - * - * - * - * - * - * - * - *
Escucho una y otra vez decir al anciano lo mismo. No le creo, pero vuelvo una y otra vez a oírlo. Él se ha dado cuenta de que no por casualidad voy a escucharlo. Me detengo a cierta distancia y escucho las historias que les cuenta a los niños. Sus relatos son sabrosos, llenos de anécdotas. Hoy habló de Jacob, que se fue a vivir a Egipto después de la hambruna hace siglos. ¿Será verdad eso de la escalera en la noche, una escalera hasta el cielo? Quizá sean invenciones de un viejo senil, y yo como niña esté entusiasmándome con ridiculeces.
* - * - * - * - * - * - * - * - * - *
Creer es abrir ventanas en el abismo. Mirar, y ver tras la masa etérea y oscura un sol brillante, limpio y transparente, claro como una sonrisa, diáfano como un abrazo de amor. Creer es lo mejor que puede el ser humano anhelar. Creyendo se construyen pirámides y palacios; todo lo que existe alguna vez ha sido sueño de visionarios. La fe es el mejor don que puede alguien recibir. Procuro tener esa capacidad, confiar como una niña que espera su alimento, segura de que ha de recibirlo. Quisiera creer lo que aquel anciano enseña. Pero debe ser que la vida me ha tornado cínica. ¿Cómo será posible todo aquello que cuenta? Es demasiado hermoso para ser real. La vida no es así. De todos modos, sus historias sirven al menos para soñar con algo diferente.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.