Procedimientos clínicos en endodoncia. Álvaro Cruz González
es de 60º en instrumentos de base triangular y 90º en los de base cuadrangular.
El ángulo helicoidal de corte es de 20º en cualquiera de sus tipos. Su función es ensanchar los conductos radiculares de manera uniforme y progresiva. Sus bordes y sus extremos agudos y cortantes se usan para los movimientos de alargamiento, así como en el cateterismo.
Pathfinder (localizador de conductos)
Existen dos tamaños, K1 (calibre entre 06 y 08) y K2 (calibre entre 08 y 10).
Está fabricado de acero al carbón, que lo vuelve rígido.
Poseen una conicidad menor a la del instrumento tradicional (0.015 milímetros de incremento de conicidad por milímetro desde la punta hasta el mango del instrumento).
Estos instrumentos tienen una punta reducida para proporcionarles mayor rigidez y aplicar más presión apical sin riesgo de que se doblen.
Para evitar que la punta de los instrumentos pequeños se dañe como consecuencia del cambio brusco en la dirección del conducto, se puede usar un movimiento como si se diera cuerda a un reloj con algo de presión apical sobre el instrumento.
Se puede curvar previamente la punta del instrumento.
Figura 15. Lima K.
Figura 16. Lima Hedstroem.
Figura 17. Ensanchador.
Figura 18. Lima Flexofile.
Figura 19. Lima K Flex.
Figura 20. Características de un instrumento estandarizado.
Figura 21. Medidas de un instrumento estandarizado.
CAPÍTULO 3
Diagnóstico en endodoncia
Ana Rosa Barragán Tejeda
Leobardo santiago Ruvalcaba Muñoz
La Endodoncia es la rama de la Odontología que trata de la etiología, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dentaria con o sin complicaciones apicales. Se considera al diagnóstico como la recopilación metodológica y ordenada de los datos obtenidos de la sintomatología subjetiva y del examen clínico y radiográfico de la pieza dental afectada. Es fundamental conocer y utilizar correctamente los medios de diagnóstico para realizar el tratamiento adecuado.
Generales o propios de la medicina
Anamnesis.
Inspección.
Exploración.
Percusión.
Palpación.
Pruebas de laboratorio.
Presión.
Específicos de la endodoncia
Examen radiográfico
La obtención de radiografías de buena calidad es de suma importancia para el diagnóstico y tratamiento endodóntico, por lo que deberán ser reveladas, fijadas, lavadas y secadas adecuadamente antes de ser analizadas.
Para obtener radiografías con la menor distorsión posible se utilizará la técnica de la bisectriz o la técnica del paralelismo (figuras 22 y 23), dependiendo del caso. En cuanto a la angulación horizontal, se deberán tomar en sentido ortorradial, mesiorradial o distorradial para de esta manera disociar los conductos que aparecen superpuestos, como por ejemplo el primer premolar superior, que tiene un conducto vestibular y otro palatino.
Figura 22. Técnica del paralelismo.
Figura 23. Técnica de la bisectriz.
La colocación de la placa radiográfica en el paciente siempre se deberá hacer con una pinza portaagujas o de mosquito, o algún otro dispositivo para radiografías.
Se deberá tener el cuidado de no detener la película con el dedo. La toma de radiografías en pacientes que tienen colocado el dique de hule dificulta en ocasiones la colocación de manera correcta de la placa. En ningún caso deberá desalojarse el arco de Young del dique de hule para el posicionamiento correcto de la placa radiográfica.
Técnicas radiográficas
Las radiografías en el trabajo endodóntico sirven como un sistema de ayuda diagnóstica de gran relevancia, aunque debemos reconocer que la radiografía no miente pero engaña, ya que tiene ciertas limitaciones que se deben considerar al utilizarlas. Por esto, su uso exige precaución.
Aportes de la radiología en endodoncia
Examen complementario para diagnóstico endodóntico.
Información de relación caries-cámara pulpar.
Visualización de pulpa calcificada o retraída.
Determinar número, localización, forma, tamaño y dirección de conductos radiculares.
Guía durante el curso del tratamiento endodóntico (conductometría, conometría, condensación).
Control del relleno radicular una vez finalizado el tratamiento.
Control pos-endodoncia, evolución de lesiones apicales.
Limitaciones de la radiología
Imagen bidimensional.
Dimensiones están sujetas a manejo del operador.
Sobreposición de imágenes.
Medios de diagnóstico generales
Historia
La extensión de la historia clínica odontológica y médica varía según el caso. El paciente se presenta a la clínica de endodoncia con una molestia o dolor, referido por admisión o diagnóstico con una historia clínica general. Realizar una historia clínica de un paciente con dolor que acude la primera vez al consultorio puede llevar horas.
La molestia principal puede no ser una queja verbal del paciente, sino la observación que haga el odontólogo de una lesión desconocida para el paciente. Por ejemplo, muchos dientes despulpados asintomáticos se descubren durante el examen radiográfico.