El diálogo entre las disciplinas en el Centro Universitario de Tonalá. Rodolfo Humberto Aceves Arce
de desarrollar investigaciones con sustento epistemológico y proyectos de difusión del patrimonio como parte del pensamiento humanista moderno. Mientras que como gestor del arte, estos profesionales deben atender al marco normativo, lo que pudiese solventar cursando algunas materias de la Licenciatura en Derecho.
De igual manera, el estudiante de la licenciatura en Historia del Arte requiere de saberes que le permitan explicar el arte como elemento fundamental para la construcción de identidades locales, por lo que sería pertinente cursar asignaturas del plan de estudios de la Licenciatura en Diseño de Artesanía.
La Licenciatura en Diseño de Artesanía pretende formar profesionales en la innovación de técnicas, métodos y estrategias para eficientar la producción, comercialización, conceptualización y diseño de productos con valor artístico e identitario. El emprendimiento es una de las fortalezas de sus egresados, quienes, gracias a la investigación y valoración de las necesidades estéticas y culturales, son competentes en la generación de productos artesanales de calidad con cualidades para posicionarse en distintos mercados.
Como creador y gestor de artesanías, los estudiantes de este programa desarrollarían saberes complementarios al inscribirse en unidades de aprendizaje de la Licenciatura en Historia del Arte y de Administración de Negocios; la primera dota al producto artesanal de significado histórico y cultural, mientras que la segunda contribuye a que las artesanías, como objeto de consumo, incursionen en mercados regionales, nacionales e internacionales.
La Licenciatura en Estudios Liberales se distingue por su espíritu multidisciplinar, forma sujetos capaces de construir explicaciones de los fenómenos desde su complejidad, por lo que su mapa curricular contempla las humanidades y el arte, las ciencias sociales, las ciencias formales y de la vida. Sus egresados poseen habilidades del pensamiento transdisciplinar que les permite diseñar proyectos de investigación social y propuestas de solución a los problemas del entorno. Este programa pretende desarrollar en sus aulas la gestión y divulgación del conocimiento a través de la investigación y docencia; por ello, requieren integrarse a espacios académicos especializados con una postura transdisciplinar.
Al ser un programa de baja especialización disciplinar, la Licenciatura en Estudios Liberales aspira a que sus alumnos articulen las distintas áreas del conocimiento, por lo que resulta ideal que se integren en unidades de aprendizaje de todos los programas educativo del centro universitario.
La oferta educativa multidisciplinar del CUT hace patente el interés institucional por promover la movilidad estudiantil y la investigación entre la comunidad académica. Específicamente, las licenciaturas de nueva creación suman 89 unidades de aprendizaje del Área de Formación Optativa Abierta, lo que representa el 53% del total de esta área formativa del centro.
La flexibilidad curricular ofrece a los alumnos la oportunidad de desarrollar diversos saberes y habilidades sin restringirse a un perfil de egreso delimitado a priori, respondiendo así a las necesidades del mercado laboral del siglo XXI, que exige profesionales multidisciplinares competentes en la solución de los problemas sociales del presente. Los programas educativos de nueva creación que se imparten en el CUT, pretenden formar profesionales capaces de integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares y desarrollar conocimiento científico innovador. Sin embargo, para evaluar el alcance y retos de la flexibilidad curricular, es necesario observar la dinámica cotidiana.
Después de revisar los datos que arroja el Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU), se observa que los estudiantes del CUT, entre el ciclo escolar de verano de 2013 y el 2016 B, realizaron movilidad académica tanto interna como externa; la primera consiste en inscribirse en unidades de aprendizaje en programas educativos del mismo centro universitario, mientras que la segunda corresponde a aquellos alumnos que cursaron materias en programas educativos de la Red Universitaria o instituciones nacionales y extranjeras.
Fuente: http://siiauescolar.siiau.udg.mx
La información presentada en la tabla 3 muestra que, pese algunas fluctuaciones, entre los ciclos escolares verano 2013 y 2016 B, la movilidad externa e interna de los estudiantes del CUT sigue una tendencia a la alza, resultado del interés de los alumnos por ampliar la gama de saberes para desarrollar habilidades que amplíen su perfil de egreso.
Es importante señalar que la Licenciatura en Derecho ha sido la única receptora de alumnos de otros programas educativos del centro, por lo que es necesario incentivar con mayor contundencia la movilidad interna. Mientras que la movilidad externa se distingue por el interés de los estudiantes de cursar unidades de aprendizaje de programas de otros centros universitarios de la Red, en especial temáticos.
Destaca que los alumnos de la Licenciatura en Diseño de Artesanías han participado con mayor dinamismo en la movilidad y suelen recurrir a unidades de aprendizaje de programas que se ofertan en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), especialmente en aquellas de carácter manual, talleres o aprendizaje de técnicas para la creación. Por su parte, los alumnos de la Licenciatura en Estudios Liberales, que al paso de los ciclos escolares aumentan su participación en la movilidad, han optado por cursar materias en programas educativos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y en el Sistema de Universidad Virtual (SUV). Mientras que los alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero han decidido inscribirse en cursos propios a su campo disciplinar, en la carrera del mismo nombre con sede en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUS).
Así mismo, a pesar del crecimiento de la movilidad internacional de los alumnos del CUT, queda mucho por hacer, ya que continúa siendo reducido y se ha focalizado, principalmente, en universidades de América Latina y España, siendo menester ampliar su alcance a otras latitudes, lo que contribuirá de manera significativa en la formación de los alumnos.
Consideraciones
Las instituciones de educación superior tienen como reto incorporar la formación multidisciplinar en los planes de estudio de los programas educativos de pregrado; el CUT, como centro universitario multitemático, aspira a ser un espacio en el que se desarrolle conocimiento que trascienda los muros disciplinares, útil para la explicar los fenómenos del entorno y proponer soluciones a los problemas de la sociedad.
Este centro universitario debe ocuparse en consolidar los programas educativos de nueva creación, en los que el diálogo multidisciplinar sea lo cotidiano. Al vincular las áreas de salud, ciencias sociales, humanidades, ingenierías e innovación tecnológica, economía, empresa y gobierno, se logrará formar sujetos con habilidades del pensamiento multidisciplinar; además, consolidar nichos creativos en los que se impulse nuevas formas de explicar y resolver los retos de las sociedades del siglo XXI.
Resulta imperativo el despliegue de estrategias administrativas y académicas encaminadas a incentivar la participación del alumno en el diseño de su trayectoria escolar; fortalecer la movilidad estudiantil,