El diálogo entre las disciplinas en el Centro Universitario de Tonalá. Rodolfo Humberto Aceves Arce
grandes en favor de todos y que, creo, constituye nuestra herramienta más grande. Es tiempo de que la creatividad nos lleve a las soluciones que requerimos, que los problemas se resuelvan con la determinación de las ideas y con la ambición de los sueños, que las utopías sean un día la anécdota de la cotidianeidad.
En el CUT queremos formar profesionales que demuestren que en el conocimiento está la plenitud del ser, que lo vivifica y lo enaltece. Por algo ahora decimos que en el CUT nos esforzamos para construir sueños, cultivamos el talento y formamos una generación con una visión innovadora, esfuerzo que todos deberíamos adoptar, hacerlo propio, hacerlo valer. De nada sirve buscar un futuro prometedor si desde hoy no nos proponemos un presente que nos rete, que nos conmueva.
El hombre es su propia obra de arte, y durante siglos la había moldeado con amor y respeto por todo aquello que es inmensamente superior a su comprensión. La historia, la política, la cultura y el arte forman parte de esa obra que resulta inacabada, dinámica, transformadora.
Carl Sagan nos llamaba a ubicarnos en nuestra propia naturaleza y rendirnos a la majestuosidad de una creación inacabada. La pequeñez del ser humano ante la grandeza del universo es apabullante, pero la soberbia de nuestra especie parece habernos definido y guiado en el paso del tiempo y ahora empezamos a pagar el precio de la altivez.
Las cosas que hagamos serán buenas o malas, y eso sólo depende de nosotros. La ciencia en verdad ha avanzado a pasos agigantados, nos ha dado los conocimientos que hace apenas una generación eran teorías que a veces sonaban irracionales. En la ciencia reposa la certidumbre absoluta que en las ciencias sociales está matizada por los enfoques. Una verdad científica es contundente, pero basta que otro descubra lo que en la naturaleza ya existe y nos permita conocer para crear un nuevo paradigma. La utopía marcada en la teoría se hace una realidad contundente cuando las evidencias así nos lo marcan. No hay espacio para la duda, pero tampoco límites para que la imaginación proponga lo imposible. Usamos nuestras manos y destrezas para manipular la materia, la moldeamos. Somos artesanos.
No podemos crear con lo que ya existe, el hombre fabrica, construye, transforma la naturaleza y con ello su entorno, a veces de manera irresponsable, a veces para lograr cosas hermosas. Y lo hace consigo mismo, con nuestro propio carácter, sendero y con nuestra vida.
Referencias
Estatuto General de la Universidad de Guadalajara. Honorable Consejo General Universitario.
Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. Congreso del Estado de Jalisco.
Plan de Desarrollo del Centro Universitario de Tonalá 2014-2030. Centro Universitario de Tonalá. Tonalá, 2014.
Educación multidisciplinar en el CUT
MARCO ANTONIO DELGADILLO GUERRERO
MANUEL ALEJANDRO HERNÁNDEZ PONCE
El México actual exige profesionistas capaces de articular en su práctica saberes de las distintas disciplinas para desarrollarse de manera más eficaz en la globalidad y la sociedad del conocimiento. En este contexto, se requiere que la Universidad de Guadalajara (UDEG) cuente con programas educativos de pregrado emergentes, sustentados en un diseño curricular en el que la interdisciplinariedad sea el eje articulador de los contenidos de las unidades de aprendizaje (Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030, 2014, p. 58), lo que es patente en el Centro Universitario de Tonalá (CUT), específicamente en los programas de nueva creación.
Este trabajo es una aproximación a los esfuerzos administrativos y académicos del CUT, para alcanzar el diálogo entre las distintas áreas del conocimiento y constituirse como espacio de aprendizaje multidisciplinar,20 por lo que se presenta la relación que existe entre la oferta de unidades de aprendizaje optativas y la movilidad de los alumnos. Esta revisión permitirá puntualizar los alcances y algunas áreas de oportunidad, para consolidar la enseñanza multidisciplinar del centro.
En la actualidad, las oscilaciones geopolíticas son más que evidentes, vivimos una época en la que nuestras acciones, individuales o colectivas, “tienen un impacto amplio y directo sobre las opciones históricas con las que se enfrenta el mundo” (Wallerstein, 2012: 11), en consecuencia, resulta imperativo que el proceso educativo dote a los futuros egresados de herramientas teóricas y metodológicas multidisciplinares, que les permitan explicar los fenómenos sociales desde su complejidad y proponer soluciones a los problemas del entorno. Para alcanzar esto, Lorenda Montes propone que todo proceso educativo debe lograr la construcción de saberes vinculados a valores que permitan “abrir una puerta a la autonomía moral y a la solidaridad humana, a la práctica democrática y a la crítica permanente de la realidad” (López, 2012: 4), es aquí donde la educación multidisciplinar adquiere importancia, es decir, salir de programas educativos disciplinares de tipo tradicional para consolidar esquemas educativos que posibiliten la transversalidad del conocimiento.
La educación universitaria actual es central para lograr mejoras económicas y sociales, formando profesionales que contribuyan a la mejora de las sociedades locales en el marco de la globalidad, lo que, sin duda, se alcanzará con el despliegue de perspectivas multidisciplinares que permitan construir explicaciones del mundo. En consecuencia, al sistema educativo mexicano le corresponde formar ciudadanos hábiles para establecer relaciones interpersonales, laborales, académicas y sociales en el marco de múltiples contextos; por su parte, las instituciones de educación superior son gestoras de la formación de sujetos capaces de desarrollar investigación que propongan soluciones a los problemas colectivos.
Las universidades tienen como reto el diseño de programas educativos flexibles, que permitan al alumno la movilidad académica que derribe las fronteras entre las disciplinas. El CUT fue diseñado como un centro universitario multitemático,21 lo que posibilita el diálogo activo entre investigadores, docentes y alumnos de diversas áreas del conocimiento, interacción patente en el diseño de proyectos de investigación colectivos, coloquios, congresos y seminarios que ofrecen espacios de reflexión; así como actividades de extensión y difusión de la cultura que originan encuentros multidisciplinares.
En la Universidad de Guadalajara, el modelo educativo por competencias y el sistema de créditos permite a los alumnos acceder a la educación multidisciplinar; el diseño del pregrado reconoce que el estudiante participe activamente en el diseño de su trayectoria curricular, por lo que todo programa de la Red Universitaria22 se organiza en distintas áreas de formación: Área de Formación Básica Común Obligatoria; Área de Formación Particular Obligatoria; Área de Formación Especializante Selectiva y Área de Formación Optativa Abierta.23
Las unidades de aprendizaje del Área de Formación Optativa Abierta posibilitan el tránsito de los alumnos en distintos programas educativos de la Red; es de resaltar que, en específico, las trece licenciaturas del CUT contemplan en total 169 unidades de aprendizaje de esta área,24 lo que abre el espectro formativo de los estudiantes, pues a través de ellas se impulsa la colaboración multidisciplinar para el aprendizaje y la construcción de conocimiento.
Tabla 1. Créditos del Área de Formación Optativa Abierta en el pregrado del CUT | ||
División | Programa Educativo | Número de Créditos |
Ciencias de la Salud | Licenciatura en Salud Pública | 13 créditos |
Licenciatura en Médico, Cirujano, Partero | 5 créditos | |