Ser y hacer de las familias empresarias. Группа авторов
y plantea este tema en etapas: la presucesión, la planeación de la sucesión, la gestión de la sucesión y la postsucesión.
5. Roles en la empresa familiar (Pramodita Sharma y Frank Hoy): Localizada en el extremo de la dimensión familiar, tanto en el corto como en largo plazo; se destaca la importancia de definir qué es la familia y ver de manera más detenida los perfiles y roles que se presentan entre sus múltiples miembros, dentro y fuera de la empresa, abordando a los familiares activos en la empresa, la siguiente generación, la familia política, el impacto del género y los empleados o dueños no relacionados familiarmente.
6. Dinámica familiar (Kirby Rosplock): Se localiza en el cuadrante de la familia en el corto plazo. Es importante resaltar las virtudes de la empresa familiar como los valores, la marca, identidad, el capital y la “familiaridad”, lo cual hace la autora desde su experiencia como analista, dueña y asesora. El conflicto es un tema relevante y se integran los aspectos que producen conflicto o que interfieren en la dinámica familiar, como la rivalidad entre hermanos, el nepotismo y los prejuicios de género, entre otros.
7. Gobierno (Ritch L. Sorenson): Este tema se incluye en los cuatro cuadrantes, pero se inclina más hacia el largo plazo. Se destaca la posición central del gobierno para obtener los resultados deseados y la toma de decisiones. En este estudio, es interesante ver cómo los temas relacionados con la sucesión y el gobierno tienen una gran centralidad al estar en todas las dimensiones.
Otro estudio muy interesante fue desarrollado por Pramodita Shar-ma (2014), el cual está basado en una revisión de 217 artículos sobre los estudios de empresas familiares. Sharma organizó la literatura de acuerdo con un enfoque en los siguientes niveles de análisis: individual, interpersonal o grupal, organizacional y social. El artículo presenta una evaluación del conocimiento actual en cada nivel y se sugieren direcciones para futuras investigaciones.
El estudio realizado por Sharma pone en evidencia la centralidad e importancia del fundador y los temas que se van derivando de su relación entre esta figura y el resto de la dinámica en la organización empresarial y familiar. En la gráfica que se presenta a continuación, se hace un mapeo de los temas señalados por la autora y la relación entre los mismos.
Gráfica 3. Un panorama de los estudios sobre las empresas familiares: situación actual y direcciones futuras
Fuente: Elaboración propia, basada en el artículo de Sharma (2014).
La sucesión está determinada por dos figuras muy relevantes: el fundador o predecesor y el sucesor. Este proceso gira en el contexto de dos sistemas: empresa y familia que, sin duda, influyen de manera relevante y requiere de un proceso próximo que ha merecido mucha atención y estudio.
En este trabajo, Sharma correlaciona la dimensión familiar, ligada al capital y la dinámica emocional, y empresarial, vinculada al desempeño económico. La parte que es interesante resaltar y que se concluye de este análisis es la relación tan estrecha que debe existir entre la buena marcha de la empresa y la de la familia, en la dinámica e interacción de cada persona, en lo particular, y en la relación entre cada uno de los ámbitos que están implicados en este tipo de organizaciones. Esto es, la empresa familiar, primero es empresa y como tal, debe tener un óptimo rendimiento y continuidad en el mercado donde compite. Pero, al ser familiar, hay una familia que debe aprender a trabajar en armonía y lograr que entre sus miembros se den buenas relaciones. Cuando uno u otro ámbito no funciona, termina afectando al otro en el mediano o corto plazo.
Finalmente, sobre este tema hay que mencionar el hecho de que hoy en día son muchos los académicos y profesionales que estudian y trabajan con las empresas familiares. Nuevos nombres han ido tomando relevancia en el tiempo y otros han mantenido su presencia en los ámbitos académicos. De acuerdo con el estudio realizado por Cisneros, Lobato y Niebla (2015), los diez autores más citados en trabajos académicos entre 1976 y 2014 son: Sharma, P; Chismen, J.J.; Chua, J.H.; Ward, J.L.; Astrachan. J.H.; Dyer, W.G.; Davis, J.A.; Lansberg. I.S.; Kets de Vries, M.F.; Aronoff, C.E.; Miller, D.; Steir, L.P.; Le Breton Miller, I.; Westhead, P. e Ibrahim, A.B.
Por su parte, el IPADE ha abordado estos temas en sus aulas desde su fundación y a lo largo de estos cincuenta años se han ido ampliando sus investigaciones en los distintos aspectos que son relevantes en una empresa familiar, enriquecida siempre esta exploración con el diálogo fecundo con los participantes que han compartido sus historias y experiencias. Como mencionamos anteriormente, el doctor Carlos Llano, fundador del IPADE, incorporó desde un inicio los temas relacionados con empresas familiares en las aulas. Desde esas fechas, las áreas académicas de Factor Humano, Política de Empresa y Finanzas, principalmente, han estudiado, desarrollado e impartido sesiones sobre estos temas. Es larga la lista de profesores del IPADE que han colaborado y en este 50º aniversario siguen trabajando en este campo. A lo largo de los próximos capítulos se desarrollarán las principales contribuciones realizadas por profesores, como producto de sus experiencias y reflexiones en estos años de actividad académica.
OPORTUNIDADES DE NUEVOS ESTUDIOS
El campo de estudio sobre las empresas familiares tiene poco más de 25 años desarrollándose de manera intensiva. Se puede decir que es una disciplina nueva, en términos académicos, pero sumamente antigua en un plano práctico. Son muchos los aspectos que se han abordado pero, sin duda, son muchos más los temas que requieren de desarrollos nuevos, con metodologías de investigación complementarias. Por supuesto que la evolución de la sociedad, el conocimiento y la propia realidad que viven las empresas y las familias demandarán de un continuo esfuerzo.
Cisneros, Lobato y Niebla (2015) identificaron y propusieron algunos temas para que sean desarrollados en futuras investigaciones. Dada la trascendencia que se ha conferido al rol del sucesor para el éxito de una siguiente generación, plantean poner más atención a los sucesores. Sobre la sucesión, que es un tema siempre relevante, se propone verla dentro del contexto de procesos y dinámica de equipos y nuevos roles, como las codirecciones, modelos participativos, etc.; así como explorar modelos híbridos, con nuevas estrategias de sucesión y, finalmente, analizarla con una perspectiva multidimensional. En esta misma tesitura, es necesario analizar el impacto de las estructuras de gobierno y de los fideicomisos en el éxito de una sucesión.
También es importante reflexionar sobre los factores de fracaso de la sucesión en las empresas familiares, en sus múltiples dimensiones. Este es un tema delicado, ya que la privacidad de las familias debe ser tratado con cuidado y es difícil que los miembros de la misma se abran para exponer estos temas de forma clara y objetiva.
Otros temas que se proponen son: el rol de la formación y la socialización de los sucesores en el proceso de sucesión; el reemprendimiento desde la familia y la empresa, viendo la sucesión a partir de una perspectiva emprendedora y la innovación durante el proceso sucesorio. Así mismo, se propone por parte de estos autores, profundizar en el asesoramiento de este tipo de empresas, las escisiones de negocios familiares (family spin-off), las familias reconstituidas (y los hijos adoptados) y evaluar la venta frente a la cesión de la empresa, creando un cuerpo de conocimientos propios de las empresas familiares, más que seguir aplicando a las empresas familiares conceptos desarrollados para organizaciones no familiares o públicas.
LAS EMPRESAS FAMILIARES Y EL IPADE
En este primer capítulo y con el objetivo de enmarcar las ideas que se han desarrollado en el IPADE sobre estos temas, se ha buscado dar al lector una visión panorámica, histórica y de conjunto de los temas y autores a nivel global. Las empresas familiares son organizaciones que han acompañado el desarrollo económico de las sociedades desde siglos atrás y su relevancia lejos de disminuir, como se pensó con la llegada de la administración científica, cada vez es mayor, sobre todo porque siguen teniendo una gran participación en las economías del mundo y porque algunas de sus ventajas son difíciles de replicar en empresas públicas o no familiares. En alguna época era común escuchar la recomendación de “desfamiliarizar” la empresa familiar. Nos parece que esto es un error y que más bien hay que tratar de hacer lo contrario: hay que familiarizar a las empresas. Por supuesto, es fundamental hacerlo bien.
En