El grabado. Jordi Catafal
utilizado como fondo del marco (3), estampa que hay que enmarcar (4).
Tanto el papel como el cartón del passepartout deben ser neutros; de lo contrario, con el tiempo se oxidarían y se verían amarillentos; y lo que es peor, acabarían oxidando el papel del grabado enmarcado.
Cuando se pegue el grabado a la base del marco, se debe hacer con cintas adhesivas de pH neutro y quedando sujeto sólo por la parte superior, tal y como muestra la ilustración superior. Si el grabado estuviera pegado en distintas direcciones, se alabearía por las contracciones y dilataciones que sufre el papel con los cambios ambientales.
La utilización de cinta adhesiva de dos caras no es muy recomendable porque no tiene fuerza suficiente para aguantar el peso de la estampa durante mucho tiempo. Nunca se debe adherir el grabado con cola directamente a un soporte porque, con las tensiones que sufre el papel, aparecerían bolsas.
El enmarcado en vitrina es aquel en el que el papel está como si flotara, permitiendo al espectador disfrutar del material sobre el que se ha estampado.
Para conseguir el efecto de flotación dentro del espacio enmarcado, es necesario poner grosores detrás del grabado tal y como se puede observar en la ilustración de arriba, a la derecha.
Clara Oliva. Mar de lligams, 1994. Collagraph, gofrado sobre cobre y colage.
Toni Clapés. Sin título, 1990. Aguatinta al azúcar. Muestra de dos grabados enmarcados en vitrina: uno con marco y base de madera y el otro con marco de aluminio.
Sistema de elevación de la estampa en un enmarcado en vitrina: estampa (1), tira de papel Japón pegada a la estampa con tilosa (2), tiras de papel Japón pegadas con tilosa y cola blanca neutralizada (3), cartón de pH neutro como barrera (4), cartón pluma que tenga el grueso al que se desee elevar la estampa (5), cartón de fondo de pH neutro (6).
El cartón pluma que se utilice como grosor no es necesario que sea de pH neutro ya que se colocará un cartón o papel neutro como barrera.
Por la misma razón, el fondo sobre el que se enmarca no tiene que ser neutralizado, sino que se puede enmarcar directamente sobre una base de madera.
De manera general, tanto si se enmarca en uno u otro sistema, hay que tener en cuenta estas consideraciones:
• Los marcos de aluminio son más recomendables que los de madera porque esta última puede verse afectada por la carcoma y con la humedad puede combarse.
• Es preferible utilizar cristal en lugar de metacrilato porque éste, al ser una materia plástica, todavía no presenta la certeza de que, con el tiempo, no desprenda residuos tóxicos.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.