La guerra improvisada. Tony Payan
Esta agencia de gobierno deporta muchos más inmigrantes indocumentados, varios de ellos con antecedentes penales. “Muchos de estos migrantes comienzan a asentarse a lo largo de la frontera, en Tijuana, en Ciudad Juárez, en Reynosa y en Matamoros” (Hope). Es muy obvia su presencia, y el crimen organizado comienza a ver en ellos una fuente de elementos para sus células. Así pues, la delincuencia organizada se alimenta no sólo de una presión ideológica y programática originada en Estados Unidos, sino también de las armas y los migrantes deportados. Esto constituye una olla de presión, a fuego lento, que termina preocupando a la administración de Calderón, según Hope.
En un mundo ideal, de libro de texto, la política pública goza de una neutralidad impresionante: se detecta un problema, se define, se consideran las distintas opciones y sus ventajas y desventajas, y se escoge una solución que optimiza los beneficios y minimiza los daños. En la implementación se evalúa la política y se hacen ajustes pertinentes. Al final del túnel, el problema queda de alguna manera resuelto. A lo largo de decenas de entrevistas, los autores de este libro nos dimos cuenta de que el mundo real es mucho más turbio, más confuso, más lioso. Dentro de una administración pública hay percepciones encontradas de un mismo problema; hay ideologías que tiran para uno y otro lado; hay intereses que favorecen ciertas soluciones sobre otras; hay preferencias de respuestas que encierran el uso de uno u otro instrumento, lo cual a su vez redefine el problema, y hay eventos que rebasan a los personajes y los obligan a responder sobre la marcha. En este sentido, el modelo que más representa lo que sucedió durante la época calderonista en México no es el modelo racional de política pública (Allison y Zelikow, 1999), sino el modelo propuesto por Charles Lindblom: la ciencia de salir del paso (Lindblom, 1959). Al final de este ejercicio, y esto quedará claro en los siguientes capítulos, la administración de Calderón se empantanó entre todos estos elementos y entre tumbos sobre la política de seguridad se perdió una excelente oportunidad de construir las instituciones que el país aún requiere.
*1 Joaquín Villalobos, exlíder guerrillero y político salvadoreño, es actualmente un experto internacional en temas de seguridad y solución de conflictos.
*2 Jorge Carpizo McGregor, “Palabras del doctor Jorge Carpizo en la presentación del documento ‘Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia’, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, vol. xlv, núm. 133, enero-abril de 2012, pp. 419-427. Ver http://www.scielo.org.mx/pdf/bmdc/v45n133/v45n133al7.pdf
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.