Redes sociales, cultura y poder. Larissa Adler-Lomnitz

Redes sociales, cultura y poder - Larissa Adler-Lomnitz


Скачать книгу
Schneider, American kinship: A cultural account, Englewood Cliffs: Prentice Hall; Schneider y Smith, Class differences and sex roles in American kinship and family structure, Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1973; Smith, “The family and the modern world system: Some observations from the Caribbean”, Journal of Family History, 3 (4), 1978, pp. 337-360.

      RESUMEN

      El “compadrazgo” de la clase media urbana en Chile es un contrato diádico informal entre parientes o amigos, que comporta un intercambio de favores y de amistad: esta institución no debe confundirse con el compadrazgo ritual católico. La reciprocidad de favores es función de la distancia social, y es posible enumerar reglas tácticas, actitudes, tipos de participantes y de favores, dentro de un marco teórico de la antropología económica sustantiva. Se analiza en este trabajo, la función del “compadrazgo” en relación a la historia de la clase media, especialmente en su papel económico y político de clase mediadora entre la élite y la clase obrera. Se propone que la participación en el sistema de “compadrazgo” se considere un criterio crucial para la membresía dentro de la clase media chilena.

      INTRODUCCIÓN

      La clase media chilena tuvo un desarrollo histórico muy diferente al de las clases medias europeas. En Chile fueron transformaciones políticas y económicas del siglo XIX, tales como la independencia nacional y el impacto del desarrollo comercial y minero sobre una economía agraria, las que produjeron las condiciones para el auge de una clase media aún antes de la etapa de industrialización.

      a) Rechaza el trabajo manual (a diferencia de la clase baja);

      b) Es heterogénea en origen, ingreso, educación, etcétera (a diferencia de la clase alta);

      c) No tiene ahorros y su situación económica es siempre precaria;

      d) Mantiene y valora ciertas apariencias de un nivel de vida “decente”, aunque ello signifique vivir endeudado;

      f) Usa el “compadrazgo”, un sistema de reciprocidad de favores.

      En este trabajo propondremos la participación en el sistema de “compadrazgo” como un criterio distinto de pertenencia a la clase media chilena.

      Se han producido dos grupos de transición entre la clase alta y la clase media. Estos grupos intermedios tienen diferentes orígenes: el primero se compone de hijos de familias de clase alta que han ingresado a la administración pública o a las profesiones liberales. El segundo se compone de familias de comerciantes y dueños de pequeñas industrias, frecuentemente inmigrantes, que van ascendiendo en la escala económica y que han adquirido aspiraciones de clase alta. Existe otro grupo limítrofe de origen obrero, que ha logrado incorporarse a la clase media a través de la educación y el consecuente acceso a empleos públicos o privado. En ambos extremos de la clase media el número de casos intermedios tiende a aumentar haciendo de la clase media un grupo abierto que continúa creciendo en base a contribuciones heterogéneas de las clases alta y baja de la inmigración extranjera.

      1. EL “COMPADRAZGO” CHILENO: DEFINICIÓN

      Entre los miembros de la clase media urbana chilena (hombres y mujeres) el “compadrazgo” es un sistema de reciprocidad que consiste en el intercambio continuo de favores que se dan, se reciben y se motivan dentro del marco de una ideología de amistad. Estos favores suelen ser burocráticos y generalmente consisten en un trato preferencial dado a alguna persona a costa de los derechos y prioridades de terceras personas. De ahí que el término popular “compadrazgo” represente un eufemismo para esta institución que no debe confundirse con la institución ritual católica del mismo nombre.

      Según un informante, el “compadrazgo” es una forma de ayuda que se emplea “para obtener algo con más facilidad y en menos tiempo”; y agrega: “los objetivos generalmente son legales aunque la forma de lograrlos, puede no serlo. Estos favores se dan y se reciben en un espíritu de amistad y sin sentimientos de culpa. Sin embargo, la


Скачать книгу