Manual de informática forense. Luis Enrique Arellano González
en Informática Forense.
Un Marco Informático específico, en relación con las herramientas propias del tratamiento de la prueba indiciaria informático forense. Al respecto es dable destacar que éstas deben ser abordadas desde los dos ambientes más frecuentes en uso en nuestra sociedad, el de software libre y el de software propietario, más allá de sus características de pago o gratuito.
Un Marco Legal abarcativo de las distintas actividades periciales a desarrollar. Esto implica la inserción legal del accionar pericial al concurrir al lugar del hecho (a requerimiento de un Tribunal, o de un cliente, con orden judicial que lo avale o sin ella), al realizar una inspección ocular, al documentar y secuestrar elementos probatorios, su responsabilidad respecto de la prueba indiciaria que se le ha confiado en custodia, los cumplimientos de los plazos legales, su condición de testigo experto, los artículos de los códigos de fondo y de forma que lo protegen o lo limitan y la interacción resultante de su presentación ante los distintos Fueros Judiciales.
Los puntos anteriores, se verían reflejados en un informe pericial:
– Científicamente fundamentado.
– Criminalísticamente interrelacionado.
– Modelado mediante técnicas propias del Análisis de Sistemas.
– Investigado con las mejores herramientas disponibles.
– Inserto en el marco legal correspondiente.
No obstante y teniendo en cuenta la actual tendencia judicial hacia la metodología de juicio oral, no es suficiente con una fundamentación técnica adecuadamente implementada para defender un informe pericial. Hacen falta técnicas de argumentación, redacción y oratoria contundentes, precisas e irrebatibles. De ahí la necesidad de recomendar la capacitación del profesional en el arte de la redacción y la oratoria que le permitan realizar una adecuada defensa oral y escrita de sus resultados periciales, ante posibles impugnaciones o pedidos de aclaración.
Estamos seguros de no haber podido realizar una obra adecuada a las pretensiones anteriores, pero también podemos asegurar que se trata de un punto de partida, disperso, con fallas, criticable y perfectible, pero punto de partida al fin.
1. “Se dice que no hay libro malo donde no se halle alguno bueno...”
“Criminalística es la metodología integradora multidisciplinaria que provee la información tendiente al esclarecimiento del hecho, a partir de los indicios recolectados (prueba indiciaria).”
“Prueba indiciaria es la prueba integrada por el conjunto de elementos físicos y virtuales, que obran en un lugar determinado, necesarios y suficientes para efectuar una reconstrucción lógica, científica, tecnológica y técnica de los hechos investigados, por medio del correspondiente análisis pericial forense.”
“Informática Forense es el conjunto muldisciplinario de teorías, técnicas y métodos de análisis, que brindan soporte conceptual y procedimental, a la investigación de la prueba indiciaria informática.”
CAPÍTULO 1
ESTRUCTURA GENERAL
Este trabajo ha sido planificado y desarrollado con el objeto de aportar al perito informático forense una guía de referencias y consultas rápida, sencilla y fundamentada especialmente en la inter y transdisciplinariedad que este tipo de tareas implica.
Pese a lo novedoso de esta especialidad, es indudable que los fundamentos que la sustentan ya existían con anterioridad a su implementación práctica. La Metodología Pericial Informático Forense es alimentada, soportada y justificada por otras ciencias y técnicas precedentes, que aportan a la tarea pericial distintos entornos específicos entre los que debemos destacar:
1. Marco Científico Investigativo: El método científico se constituye en una herramienta fundamental de análisis para toda tarea tecnológica de investigación.
2. Marco Metodológico Sistémico: El Análisis de Sistemas nos aporta los elementos necesarios para realizar un análisis de la información estructurado y estricto, relacionado con las estructuras de datos analizadas y las arquitecturas involucradas.
3. Marco Metodológico Criminalístico: La prueba indiciaria como fundamento de la investigación criminal ha sido identificada como la reina de las pruebas y se ha utilizado de manera sistemática durante la totalidad del siglo pasado. Su eficiencia ha sido harto probada, sus defectos detectados y corregidos. Constituye la base indiscutible de la tarea pericial, incluyendo a la pericia informática forense entre sus disciplinas derivadas y determinando las relaciones interdisciplinarias derivadas de la interacción pericial en el lugar del hecho (real o virtual, propio o impropio) o la gestión y análisis de la prueba involucrada.
4. Marco Tecnológico Pericial: Si bien la pericia informática forense se encuentra integrada, respaldada y justificada en la investigación criminalística en general, debe su existencia individual a una metodología específica y diferente de las demás. Se apoya en herramientas, métodos y técnicas propios y actúa sobre una prueba indiciaria, que posee características particulares que la diferencian notoriamente de las restantes pruebas indiciarias, analizadas por otras disciplinas criminalísticas.
5. Marco Legal: La pericia informática forense, por su orientación específica a la investigación reconstructiva, de transgresiones que pueden o no constituir ilícitos de diferente naturaleza (penal, civil, comercial, contractual, particular), involucra una enorme gama de actores y relaciones de todo tipo. Es inevitable el análisis metodológico ordenado y estricto de la legislación relacionada con ésta en cada caso particular, no es posible describirlos a todos en una obra como la presente, de ahí la necesidad del perito de acomodar su tarea a la jurisdicción y competencia en la cual debe actuar.
Hemos intentado integrar los marcos descriptos con anterioridad a efectos de constituir una Metodología Pericial Informático Forense estricta y científicamente fundamentada. Por supuesto esta metodología no tendría una razón de ser si no es volcada en un informe pericial. El análisis de las características propias de este informe pericial específico constituye una parte destacada de este manual.
A partir de la realización del informe pericial surge un compás de espera para el perito, hasta que llega la tan frecuente impugnación éste es llamado a realizar aclaraciones ante el Juzgado Interventor en la etapa de instrucción o debe concurrir ante el tribunal de oral que dictará sentencia.
En este punto se produce una división estricta en el accionar del perito como testigo. Esta división surge de la naturaleza federal de nuestro país, que implica diferentes códigos de procedimientos para las provincias que lo conforman, por una parte, y del tipo de pericia realizada (ámbito penal, civil, comercial, etc.), lo que determina diferentes entornos de testificación. No obstante estos entornos, desde la práctica se pueden resumir en dos tipos de defensa pericial: la defensa escrita y la defensa oral.
La defensa escrita, no tiene más implicancias que las analizadas en este manual y éstas, en general, se refieren a la oportunidad y formalidad de las presentaciones. En cambio, la defensa oral implica un cambio notorio en el escenario y grado de participación de los actores involucrados en el estudio pericial. Es necesario que el perito se capacite en las características que rodean al acto referido y las diferentes técnicas que pueden ser utilizadas en apoyo de su argumentación pericial. En la vida en general y en el discurso en particular, no siempre el que tiene la razón logra demostrarla.
Orientación para la lectura del manual
A