Sociología de las organizaciones Públicas. Mario José Krieger
A continuación, caracterizo los tipos de ambientes contextuales, que van de poco cambiante a cambiante, muy cambiante y turbulento. Luego paso a considerar las dimensiones de previsibilidad, complejidad y hostilidad de los entornos en que se desenvuelven las organizaciones públicas. Analizo la teoría de las contingencias como enfoque adaptativo de los organismos públicos y luego paso a considerar el enfoque estratégico como superación de la teoría de las contingencias. Termino analizando la cuestión de la gestión pública y la responsabilidad social pública.
En el capítulo décimo tercero, examino las relaciones de poder y liderazgo en las organizaciones públicas, y observo al poder como fenómeno regulador y ordenador de las relaciones sociales e intraorganizacionales en el Estado y la administración pública. Hablar sobre la dimensión del poder en el Estado y la administración pública implica internalizar la importancia de las relaciones de poder en la comprensión del fenómeno organizacional y conceptualizar el poder, observar su dialéctica, dinámica, y uso. Su legitimación y el rol del consenso en su ejercicio. Visualizar el análisis estratégico del poder y manejo de zonas de incertidumbre. Observar las configuraciones del poder. Categorizar las fuentes y los roles de poder en las organizaciones. Diferenciar las relaciones de poder de las de influencia y autoridad. Analizar la gobernabilidad de las organizaciones según distintas estructuras de poder, desarrollar los manejos del conflicto político, la negociación, la construcción de consenso y cuándo y cómo utilizar los instrumentos de poder. Luego paso a analizar el fenómeno particular del liderazgo en sus distintas dimensiones y teorías. Observo la situación líder persona, líder personaje, su relación con los liderados y el papel de la situación como variable interviniente donde se produce la relación líder - liderados.
En el capítulo décimo cuarto, conceptualizo las organizaciones públicas como cultura. Sostengo que no es que tengan una cultura que las caracteriza, son una cultura. Una organización es cultura, es como se la habla y en nada difiere de la organización misma. Esto no quiere decir que las organizaciones sean “nada más” que discurso, sino que este es el principal medio por el cual sus miembros crean una realidad social coherente, encuadrando la percepción que tienen de su propia identidad. Con esto se quiere significar, entre otras cosas, que no hay directivas, normas, estructuras y procesos por un lado y cultura por el otro. Todo es cultura organizacional pública. La burocracia es un modo cultural de organizar lo público, lo mismo las concepciones posmodernas.
En el capítulo examino las definiciones y conceptualizaciones de dos clásicos en el estudio de la cultura organizacional y social como Schein y Hofstede, respectivamente.
Paso revista a los elementos que intervienen en la formación de la cultura y las subculturas dentro de las organizaciónes públicas.
Me explayo acerca de los tipos culturales que caracterizan autores como Trompenaars y Hofstede. Luego paso a considerar los estilos de gestión pública y el liderazgo con los tipos culturales. Las dimensiones organizacionales de los paradigmas culturales. La cultura y comunicación organizacional y el cambio cultural.
Comparo la gestión por valores con el modelo de gestión por directivas y el modelo de gestión para objetivos en la administración pública.
Examino el impacto de la cultura sobre las organizaciones públicas. Los beneficios de una cultura fuerte y los riesgos de la misma. El rol de la cultura en el control social. La manera de encarar los cambios culturales.
Finalmente analizo las culturas en la administración pública: la cultura burocrática, el estado neo-weberiano, la cultura de las organizaciones públicas centradas en la gestión y la cultura de las organizaciones públicas desde la perspectiva constructivista.
Por último, en el capítulo décimo quinto, analizo el conflicto y el cambio en las organizaciones públicas. Comienzo exponiendo acerca de las distintas concepciones sobre el conflicto en las organizaciones, el enfoque tradicional, el de la contradicción de intereses contrapuestos, el funcionalista y el interaccionista. Examino los distintos tipos de conflicto y los modos y alternativas de consideración, abordaje y resolución de los mismos. Luego caracterizo los roles organizacionales y el conflicto de roles.
En la segunda parte de este capítulo, abordo la temática de la gestión del cambio en las organizaciones públicas. Caracterizo los tipos de cambio y cuándo puede ser necesario realizar un cambio en un organismo público. Luego paso a considerar los tipos y profundidad de los cambios.
A continuación examino los modelos de cambio y qué les pasa a las personas en un proceso de cambio organizacional en la administración pública, para considerar luego los posibles factores de resistencia al cambio y su superación.
A continuación examino las estrategias de cambio organizacional y las etapas del proceso de cambio en organizaciones públicas. Observo que el proceso de cambio también es un proceso de co-construcción organizacional entre todos sus integrantes y referentes externos, donde no sólo deben intervenir elementos racionales, sino también los elementos afectivos, valorativos, emocionales, personales e interpersonales.
Analizo el aprendizaje organizacional, la importancia de aprender y también de desaprender y el rol de los equipos en las organizaciones que aprenden.
Por último, reflexiono acerca de las crisis individuales, grupales y organizacionales en la administración pública y sus consecuencias sobre sus miembros y la manera de prevenirlas.
Este libro busca suplir una carencia. La falta de un análisis sociológico de las organizaciones públicas que abarque tanto la macroestructura pública como la microestructura. Busca satisfacer una inquietud de varias cátedras y docentes de grado y posgrado de diversas universidades que no contaban con un material específico del análisis sociológico de las organizaciones públicas y del comportamiento organizacional en la administración pública.
Con el referido propósito se plantea presentar los principales temas en debate en este campo de estudio interdisciplinar como es la administración pública, con una visión actualizada y crítica, pero a la vez didáctica.
Busca un equilibrio entre los aspectos teóricos fundamentales y las herramientas de aplicación. Es decir, entre teoría, instrumentos y práctica concreta de gestión pública.
Se basa en la experiencia argentina, latinoamericana y global.
Está afectuosamente dedicado a docentes y cursantes de las asignaturas de sociología de las organizaciones públicas y comportamiento organizacional público y a todos aquellos que por una u otra razón necesiten comprender el fenómeno administrativo del Estado, la implementación de políticas públicas y la satisfacción de demandas de la sociedad.
También es un desafío de la Editorial Errepar, que sigue enriqueciendo su acervo con una colección dedicada a la administración y gestión pública.
A los colaboradores de este trabajo, un magnífico equipo, y a la editorial, mi mayor agradecimiento.
MARIO J. KRIEGER
PRIMERA PARTE
ESTADO, SOCIEDAD Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, SU MODERNIZACIÓN
En esta primera parte del libro habremos de partir de una caracterización de las múltiples relaciones que se establecen entre Estado, sociedad y administración pública, con las tensiones y contradicciones de una relación compleja.
Se habrá de abarcar también el proceso de formulación y ejecución de políticas públicas.
Se visualizará la administración pública como el órgano encargado de canalizar demandas y problemas sociales e implementar políticas públicas.
También se pasará revista a los principales intentos de modernizar la administración pública en diferentes contextos y épocas, haciendo un particular análisis de la realidad Argentina y Latinoamericana.
Se examinarán algunas condiciones sociológicas de dichas reformas.
Finalmente se evaluará el control tanto