Caracterización de los elementos y equipos básicos de instalaciones de telecomunicación en edificios. ELES0208. José Javier Bermúdez Luque

Caracterización de los elementos y equipos básicos de instalaciones de telecomunicación en edificios. ELES0208 - José Javier Bermúdez Luque


Скачать книгу
se sabe que el periodo es el tiempo que tarda cada ciclo de onda en repetirse, pero, lejos de estar contando los segundos que hay entre crestas de señal, tarea que pudiera resultar muy engorrosa, sobre todo con altas frecuencias, se podría aplicar la conocida relación: T = 1/F. Por tanto, usted le podría informar a su encargado de que:

      1 La onda 3: T = 1/F = 1/440 = 0,0022 s = 2,2 ms.

      2 La onda 4: T = 1/F = 1/880 = 0,0011 s = 1,1 ms.

image

       Actividades

      3. De los conceptos estudiados, ¿cuáles se basan en el eje X y cuáles en el Y?

      4. Reflexione sobre cómo el doble de repeticiones de una onda corresponde con el doble de frecuencia.

      5. Busque información acerca del proceso inverso que sufren periodo y frecuencia.

      2.2. Transmisión de señales

      Particularmente para radio y televisión, las ondas se generan en emisoras, que no son más que centros en donde existen generadores de ondas de un determinado tipo, que son capaces de transportar las señales de televisión y radio por el aire. Por tanto, cuando se generan ondas en estos centros, tanto los equipos transmisores como las antenas transmisoras someten a las señales a una serie de procesos para adaptarlas al servicio que vayan a propagar (radio o televisión) y al medio por donde viajarán, que normalmente será por la atmósfera.

      Cuando se habla de generar ondas de un determinado tipo, se refiere a acondicionarlas a unos valores de frecuencia, periodo, amplitud, etc., apropiados, para que puedan propagar el servicio para el que han sido creadas. Este epígrafe está centrado en radio y televisión, pero cualquier sistema de telecomunicaciones se basa en los mismos fundamentos: generadores de ondas que generan señales con unas determinadas características (amplitud, frecuencia, periodo, etc.), que son capaces de propagar un determinado servicio (televisión, internet, megafonía, etc.), que otros dispositivos (receptores) son capaces de captar y reproducir.

image

      Las telecomunicaciones se basan en unos equipos que generan señales en forma de ondas, para que otros dispositivos las reciban y procesen.

      2.3. La señal analógica y la señal digital

      Como ya se ha adelantado, además de por necesidad, otro de los motivos del auge de las instalaciones singulares en edificios ha sido el paso de la era analógica a la era digital, lo que comúnmente se conoce en el campo de radio y televisión como el paso a la TDT.

      Esta evolución no solo ha afectado al sector televisivo, sino que todas las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones en general han dado el salto a las comunicaciones digitales.

      Por tanto, las emisoras (en el caso de radio o televisión) o los equipos transmisores de telecomunicaciones al aire en general, se tendrán que proveer del equipamiento necesario para acondicionar dichas señales y que puedan ser enviadas en formato analógico o digital.

       Comunicaciones analógicas

      Las comunicaciones analógicas fueron las primeras que se implantaron. Su modelo matemático es sencillo y muy similar al estudiado sobre la propagación de señales por la atmósfera.

      Los dispositivos que generan comunicaciones analógicas lo hacen inyectando impulsos eléctricos a los cables que tienen conectados, para que, posteriormente, una antena los radie por el aire en forma de ondas tal y como las estudiadas.

      Para la creación de estos tipos de señales, se necesita poco equipamiento.

image image

       Ejemplo

      Ejemplos claros de estos tipos de comunicaciones se tienen en el teléfono fijo convencional, la televisión analógica, la radio (recibida por los transistores de radio o antenas de TV, no por la TDT, que es digital), los faxes, los datáfonos, etc.

      Las señales que genera el correspondiente transmisor o generador de ondas no experimentan grandes cambios antes de ser radiadas al exterior, al contrario que ocurrirá con las señales digitales, como se verá a continuación.

      Centrando el estudio en radio y televisión, se destacarán las señales analógicas de ambos servicios.

       Señales analógicas de radio

      Su modo de propagación es el aire y, en concreto, saltando a través de los repetidores o incluso desde las emisoras hasta las antenas de los aparatos de radio. De una forma u otra es una propagación terrestre, es decir, la señal siempre viaja a través de elementos situados en la superficie terrestre (ya se estudiará que existe un método vía satélite).

      Serían las conocidas AM y FM:

      1 AM: corresponde a la abreviatura de Amplitud Modulada, es decir, las distintas emisoras lanzan señales al aire, diferenciándose unas de otras en la amplitud de la señal. De ahí la posibilidad de que existan distintas emisoras, con distintos programas de radio, cada uno con unas señales con distinta amplitud.

      2 FM: corresponde a Frecuencia Modulada. En este caso, lo que varía de unas señales a otras es la frecuencia. Cada emisora de radio lanza al exterior sus señales a una frecuencia distinta, para que, en los receptores de radio, se pueda sintonizar la deseada. Corresponden concretamente al rango de frecuencias de 87 a 108 MHz.

image image

       Actividades

      6. Busque información sobre los distintos tipos de comunicaciones analógicas que se pueden encontrar en la vida cotidiana.

      7. Observe cómo una radio FM dispone de una escala de frecuencias 87-108 MHz, que corresponderían a todos los tipos de señales que ese dispositivo sería capaz de recibir y reproducir.

       Señales analógicas de televisión

      Las señales analógicas de televisión también se propagan a través de elementos situados sobre la superficie terrestre (repetidores de televisión, antenas terrestres, etc.). En la fase de recepción, las antenas destinadas a captar señales de televisión serán distintas a las de radio, ya que son señales con diferentes propiedades.

      Igual que las emisoras de radio tienen que adaptar sus señales para ser propagadas por el aire y que se puedan reproducir en los transistores de radio de los hogares, en la televisión ocurre lo mismo. Las emisoras de televisión lanzan al exterior señales adecuadas para que se puedan radiar por la atmósfera y se puedan reproducir en los televisores, en base a dos formatos:

      1 NTSC: es el sistema usado principalmente en EE.UU. y sus señales son creadas en las emisoras para reproducciones en la televisión de hasta 29,9 fotogramas por segundo.

      2 PAL: este es el modelo usado en Europa y sus señales pueden originar emisiones de hasta 25 fotogramas por segundo.

      La calidad de las emisiones televisivas, además de los fotogramas por segundo (a mayor número de fotogramas por segundo, las imágenes son más reales), se miden por las líneas de televisión o LTV. Es decir, una televisión analógica, será más nítida, cuanto más líneas de televisión contenga.

       Comunicaciones digitales

      Las


Скачать книгу