Caracterización de los elementos y equipos básicos de instalaciones de telecomunicación en edificios. ELES0208. José Javier Bermúdez Luque
la RDSI ofrece multitud de servicios adicionales imposibles para líneas de solo voz, como videotelefonía, información de tarificación, identificación de usuario conectado, etc.
Aparte de proporcionar velocidades, servicios extra, etc., la RDSI centra su característica fundamental en proporcionar al abonado multitud de accesos simultáneos a la red telefónica exterior. Existen varios tipos de líneas RDSI y cada uno difiere del otro en el número de accesos al exterior (líneas) que proporciona al usuario:
1 Acceso básico: conocido también por las siglas inglesas BRI (Basic Rate Interface), consiste en dos canales de comunicación para simultanear llamadas de voz y/o para transmitir datos a una velocidad de 64 Kbps.
2 Acceso primario: también conocido por las siglas inglesas PRI (Primary Rate Interface), está destinado a usuarios con requisitos de capacidad mayores, tales como oficinas, empresas con centralitas telefónicas digitales, etc.
Si cada línea analógica convencional proporcionaba un número telefónico para cada teléfono y un único acceso a la RTB exterior, con la RDSI se ofrecen hasta 30 canales para comunicaciones de voz simultáneos o, si se desea usar para transmisión de datos, un ancho de banda de 2 Mbps.
Para conseguir estas nuevas funcionalidades, la instalación de la RDSI debe estar provista de un elemento especial, denominado TR1, que ofrecerá todas las líneas de la conexión. Además, debe disponer de un cableado distinto para poder soportar todas las nuevas funcionalidades. Todo esto se estudiará en profundidad en el capítulo correspondiente a telefonía y datos.
Recuerde
Línea analógica: un acceso al exterior. Un número de teléfono.
Línea digital (RDSI): varios accesos al exterior. Distintos números de teléfono para una única conexión. Posibilidad de realizar llamadas simultáneas.
3.2. Instalaciones de redes locales
Las instalaciones de redes locales son las que proporcionan el soporte para que, principalmente, los ordenadores puedan intercambiarse información. También se las conoce en su acrónimo inglés: LAN (Local Area Network, es decir, Redes de Área Local). Por tanto, una oficina con 3 ordenadores conectados entre sí y con conexión a internet sería una LAN.
Si las redes de telefonía intercambian voz entre sus usuarios a través del teléfono, las LAN intercambian datos mediante el ordenador, tales como documentos, archivos, recursos de impresoras, pero, sobre todo, disfrutan de la conexión a internet.
Para cubrir todos estos servicios, dispondrán de un cableado distinto al de telefonía y necesitarán una serie de elementos de red que organicen la información que se están transmitiendo los ordenadores y que proporcionen las conexiones necesarias para que se conecten todos los ordenadores deseados, siendo estos los elementos denominados routers y switches, que se estudiarán más adelante.
Aunque parezca incompatible y a pesar de que de forma local necesiten cableados distintos al de telefonía, en las comunicaciones exteriores, estas señales también pueden viajar por toda la red telefónica exterior. De hecho, las comunicaciones vía internet se hacen todas por el cableado externo de telefonía. Esto es posible gracias al dispositivo router, que se encarga de las conversiones de analógico a digital o viceversa, según fluya la información hacia el exterior o interior del edificio, además de otros elementos adicionales que permitan separar voz y datos para que se puedan mantener conversaciones telefónicas de forma simultánea con conexiones a internet.
No obstante, como también se estudiará más adelante, también existen redes exteriores mundiales dedicadas al intercambio de datos en forma digital, basadas en fibra óptica.
Según como se organice todo el equipamiento de red necesario, la instalación puede adoptar distintas topologías, siendo el más común el diseño en estrella, en el que todo elemento de la red se encuentra conectado directamente a un equipo central por el que pasan todas las comunicaciones y que es el encargado del control y la gestión de conexión a la red, tráfico de datos y servicios adicionales.
Actividades
13. Pruebe a llamar al propio número de teléfono fijo, sabiendo que está ocupado. Reflexione sobre si se tiene instalada una RDSI o una línea analógica según los resultados.
14. Si se dispone de conexión a internet, piense cuál sería el equipo central encargado de ofrecer las comunicaciones, en caso contrario, busque información al respecto.
Aplicación práctica
A usted, como instalador de telecomunicaciones, le encargan, para una oficina, un sistema que permita transmisiones de voz y datos, de la forma más económica y aprovechando únicamente una conexión de línea analógica de voz que tienen contratada con una compañía telefónica.
¿Qué opción implementaría?
SOLUCIÓN
Debido a que se quiere aprovechar la línea telefónica contratada y conociendo la existencia de los dispositivos routers, que son capaces de intercambiar datos a través de internet aprovechando la red telefónica, la mejor opción sería instalar este tipo de dispositivo.
Para ello, además de este, se necesitaría un elemento denominado microfiltro, encargado de separar voz y datos, de manera que permita simultanear una llamada de teléfono con una conexión activa en internet.
El router proporcionará entradas y salidas de datos para que se puedan conectar ordenadores y el microfiltro entradas y salidas telefónicas para que se pueda conectar el teléfono.
4. Instalaciones de distribución de señales de telecomunicaciones por cable
Las instalaciones de distribución de señales de telecomunicaciones por cable se encargan del reparto de todos los servicios de telecomunicaciones que pudieran necesitar los usuarios de un edificio.
Es decir, se estaría hablando de la red de reparto encargada de difundir las señales de telecomunicaciones a cada una de las tomas de las viviendas de los usuarios, después de que las antenas y otros sistemas de captación hubieran recogido las señales provenientes del exterior.
Cuando se habla de distribución de señales de telecomunicaciones para edificios, se pueden concretar en señales de voz (teléfono), señales de datos (redes locales) y señales de radio y televisión.
La distribución de este tipo de señales comparte los mismos trazados dentro del edificio, es decir, existen unos tubos en paralelo, desplegados por todas las dependencias del lugar, llegando a todos los rincones necesitados de tomas de televisión, teléfono o datos.
Aunque esta distribución de señales comparta caminos comunes dentro del edificio, cada servicio (teléfono, internet o televisión) utiliza un tubo independiente y un cableado específico apropiado para transportar cada tipo de señal.
Además, como se estudiará en capítulos posteriores, existirán una serie de elementos intermedios y de registros de paso necesarios para derivar y multiplicar las señales a cada una de las viviendas del edificio y a todas las habitaciones en donde se vaya a disponer de una toma. Nótese que la señal entra al edificio por un cable común y, de ese cable, se necesitará hacer 2 niveles de distribución:
1 Se