Caracterización de los elementos y equipos básicos de instalaciones de telecomunicación en edificios. ELES0208. José Javier Bermúdez Luque
en la mayoría de los sectores profesionales.
No dejan de ser señales propagadas por algún medio, con unos orígenes similares a los estudiados, pero incluyen la novedad de que los impulsos eléctricos que representan las ondas estudiadas se convierten a ceros y unos, siendo estos la cantidad mínima de información que se transmite a los dispositivos que hablan en digital.
Es decir, a las ondas que normalmente generaban los dispositivos transmisores se les dará una vuelta de tuerca más y se codificarán en ceros y unos. Así, una gráfica que represente una señal con su amplitud, su fase, su periodo, etc., tendrá su correspondiente gráfica equivalente de ceros y unos.
Definición
Codificación digital
Se entiende por codificación al proceso de conversión de un sistema de datos de origen a otro sistema de datos de destino. En el caso de las señales estudiadas, con la codificación digital se estará traduciendo una señal analógica con su fase y amplitud definidas a su equivalente en formato de ceros y unos.
Para convertir una señal analógica en digital, se establece un criterio, es decir, una regla que defina como va a ir produciéndose la conversión de analógico a digital.
Ejemplo
En este caso en concreto, se ha considerado que, mientras que la onda permanezca con valores de amplitud positivos, su traducción a digital será 1, y, en los negativos, será 0.
Cada sistema necesitará de unos criterios y las conversiones se realizarán según las necesidades.
Por tanto, hoy día, las máquinas, los dispositivos, los aparatos electrónicos, etc., son elementos que hablan y se entienden entre ellos a través del lenguaje de ceros y unos.
Ejemplo
Para enviar un mensaje por el móvil, por ejemplo, los caracteres son traducidos a impulsos eléctricos y estos impulsos, a su vez, codificados a ceros y unos, por lo que la letra A podría equivaler a la secuencia 0001, la letra B al 0002 y así sucesivamente.
Cada sistema tiene su forma de codificación a ceros y unos, pero lo que sí es común para todos es una serie de conceptos que convendría tener muy claros, como son los que se describen a continuación.
Bit
Es la unidad mínima de información que pueden intercambiar dos equipos electrónicos. Toda la información que sea capaz de procesar un dispositivo digital (un documento, un correo electrónico, una fotografía, un vídeo, etc.) y desee transmitirla hacia otro equipo receptor, hacia internet, etc., viajará por el medio correspondiente (cableado o no) en forma de ondas codificadas en ceros y unos a una determinada velocidad. Cada cero o uno, se dice que es un bit de información. Existirán, por tanto, unos equipos, que se estudiarán más adelante, encargados de traducir la información real que se desee transmitir a otro dispositivo, a un código de ceros y unos, denominado código binario (por ejemplo la emisora que desea enviar un programa televisivo en formato digital para que la reciban otras personas en sus hogares). Igualmente, deben existir unos equipos que realicen la operación contraria, es decir, que conviertan los ceros y unos recibidos a información real: vídeos, imágenes, audios, etc., entendibles por el ser humano.
Definición
Código binario
Lenguaje compuesto únicamente por dos elementos, ceros y unos. La numeración natural sería un código decimal, ya que la componen 10 elementos, del 0 al 9.
Unidades de medida de la velocidad
Toda esa información codificada en ceros y unos viajará a unas determinadas velocidades, dando así origen a las unidades Kbps, Mbps, Gbps, etc. Estas son unidades de medida de velocidad de información para comunicaciones digitales. Significan kilo bits por segundo, mega bits por segundo y giga bits por segundo, respectivamente. El bit, como unidad que es, tiene sus respectivas escalas de mil, millón, etc., por tanto, 1 Kb estará haciendo referencia a 1.000 bits, 1 Mb a un millón de bits y 1 Gb a mil millones de bits. Por tanto, hablar de 1 Kbps estará indicando una comunicación en la que los datos transmitidos lo hacen a una velocidad de 1.000 bits cada segundo. Igualmente, con 1 Mbps, se estaría hablando de velocidades de transmisión de 1 millón de bits cada segundo, y así sucesivamente con toda la escala.
Son ceros y unos la información que intercambian los equipos digitales.
Sabía que...
En muchas ocasiones, la velocidad de envío de información se puede usar para medir otro parámetro, como es la cantidad de información que se puede enviar a la red. Este parámetro es denominado ancho de banda.
Televisión y radio digital
La comunicación digital ha sido la última revolución experimentada en estos servicios. Hasta ahora, las comunicaciones de radio y televisión eran analógicas, pero los últimos avances experimentados han provocado la emisión de señales en formato digital, con el aumento de calidad y definición que ello conlleva.
Al hablar de digital, no se puede hacer en base a líneas de televisión (LTV) como en las comunicaciones analógicas. En este caso, se hablará de los famosos píxeles y, cuantos más tenga un televisor, una pantalla de ordenador, una cámara, etc., las imágenes serán más nítidas, tendrán mejor resolución. Un píxel, al fin y al cabo, no es más que millones de ceros y unos, que, traducidos a información entendible, forman pequeños cuadraditos de imágenes.
La televisión y la radio digitales se difunden a los hogares en base a dos plataformas:
1 TDT: la televisión digital terrestre se basa en la emisión de señales a través de elementos instalados en la superficie terrestre, como antenas, repetidores, etc.
2 Televisión satelital: para este tipo de comunicaciones, las señales viajan hasta el satélite desde las emisoras en donde se originan y descienden hasta los hogares abonados a dicha plataforma, necesitando estos antenas parabólicas para su captación (por ejemplo, en España, la plataforma que difunde las emisiones es Canal +).
Sabía que...
El sistema TDT fue ideado de forma que nadie tuviera que cambiar su antena de siempre. Son comunicaciones digitales (ceros y unos), pero, justo antes de que la señal en forma de ceros y unos sea radiada por la antena de la emisora de televisión, sufre otra transformación consistente en modelos matemáticos muy complejos, que aportan como resultado final la posibilidad de conservar antenas antiguas en origen y destino para las comunicaciones