Arquitecturas que hablan. Alejandro Mendo Gutiérrez

Arquitecturas que hablan - Alejandro Mendo Gutiérrez


Скачать книгу
y cuya función principal era la de distribuidor con conexión directa con la escalera principal. Podía tener un antevestíbulo que enfatizaba más el aspecto escénico. Añade que en ocasiones, podían incluir las características mansardas afrancesadas; además, acorde con lo afrancesado, la fachada tenía un ritmo marcado y un orden simétrico, ya sea total o parcial.

      La Influencia anglosajona difiere de la anterior en la mayor libertad en el partido arquitectónico y, sobre todo, en el papel que jugaba el vestíbulo. El acceso a este no era necesariamente directo, lo que ayudaba a dar mayor teatralidad. Podía poseer más de una entrada, haciendo la diferencia entre el acceso de los habitantes de la casa, para una mayor privacidad, y la de los visitantes que permitía acceder a la biblioteca o despacho para ser atendido sin necesidad de pasar a las áreas privadas.

      Los salones podían ser de formas más irregulares, de este modo los espacios eran más polivalentes, y admitía la subdivisión con facilidad para acoger reuniones de grupos más pequeños. Los salones principales o comedores tenían miradores salientes (bow–windows) con coloridas vidrieras.

      Complementando este aspecto distributivo es necesario ver la propuesta de Laura Olarte Venegas, Salvador Díaz García y Jaime Fernández Martín en Espacios, color y formas en la arquitectura. Guadalajara 1910–1942 (1990). En este libro, los autores analizan la vivienda altoburguesa de la ciudad de Guadalajara concluyendo con cuatro “disposiciones”:

      1. Disposición A: era un modelo de transición de la casa tapatía tradicional a las nuevas tendencias. Entre otras características, mantenía zaguán, patio central, recámaras alrededor del patio y vinculadas entre sí, patio al fondo donde se acomodaban los elementos de servicio, etcétera. Ocupaba el lote en su gran mayoría y ventilaba e iluminaba los espacios por el patio central.

      2. Disposición B: el modelo cambiaba creando una casa rodeada de jardín y acceso por medio de una terraza o porche. En el interior era un vestíbulo–recibidor el espacio central distribuidor. Desapareció el patio central tradicional y los servicios estaban situados en construcciones secundarias. La iluminación y ventilación se realizaba por el jardín perimetral.

      3. Disposición C: en esencia era igual al anterior, pero el vestíbulo central se sustituía por un pasillo–corredor.

      4. Disposición D: de igual manera, similar a las anteriores, pero donde el elemento central volvía a ser el patio. Aun así, el patio complementa la iluminación y ventilación que se genera con vanos al jardín perimetral.

      ANÁLISIS DE LA VIVIENDA PORFIRISTA EN LAS PRIMERAS COLONIAS DE GUADALAJARA

      En consecuencia, con todo lo descrito anteriormente, la propuesta paramétrica para este estudio es la que a continuación se presenta.

       Tipología

      Villa: vivienda de volumetría compleja o dinámica, con dos niveles o más y sótano o podio. Jardín perimetral y, por lo tanto, con cuatro fachadas. Puede tener edificios auxiliares o de servicio.

      Mansión: vivienda de uno o, lo más habitual, dos niveles con sótano o podio. Jardín perimetral y tres fachadas, la cuarta queda ciega–medianera. Puede tener edificios auxiliares o de servicio.

      Residencia: vivienda de un nivel, en ocasiones excepcionales con dos niveles y sótano o podio. Con jardín en la fachada frontal y una lateral. Muestra dos fachadas, las dos restantes son medianeras.

Mapa

       Estilo

      Palaciego: Vivienda de cubierta plana. Fachada con composición basada en un módulo repetitivo con tendencia a soluciones simétricas totales o parciales. Ornamentación moderada. Vinculado con la Influencia francesa.

      Señorial: Vivienda de cubierta plana o inclinada. Mayor dinamismo en la solución de fachada con tendencia a soluciones asimétricas. Mayor presencia de influencias historicistas–eclécticas. Ornamentación moderada. Vinculado con la Influencia anglosajona.

       Influencias

      Francesa: Vivienda con un acceso directo, fachada simétrica, parcial o total, y un ritmo marcado.

      Anglosajona: difiere de la anterior esencialmente en la mayor libertad en el acomodo de los distintos espacios y en la incorporación de más de una entrada.

Mapa

       Disposiciones

      Tipo A: vivienda con zaguán, patio central y patio posterior de servicio. Entre medianeras.

      Tipo B: vivienda situada en el centro del terreno y con un jardín perimetral. Un ingreso por una terraza frontal. Recibidor central desde el que se vinculan los demás espacios.

      Tipo C: vivienda en el centro del terreno y rodeada de jardín. Terraza de ingreso. Pasillo central como distribuidor de espacios.

      Tipo D: vivienda en el centro del terreno y rodeada de jardín. Terraza de ingreso. Patio central como distribuidor de espacios.

Mapa

      Establecidos los parámetros de referencia se ha comprobado su validez en un total de 44 casonas, todas ellas originales o muy poco modificadas según su ficha patrimonial. De 26 de ellas se han conseguido planimetría, material imprescindible para poder analizar las distribuciones interiores.

      La tabla 1.1 resume las características del estudio aplicado.

      En consecuencia, los edificios patrimoniales se clasifican como 15 villas, 21 mansiones y 8 residencias, y los porcentajes se aprecian en la figura 1.1.

      Por lo tanto, casi la mitad de los ejemplos estudiados son del modelo de mansión.

      Respecto a los aspectos distributivos se toman los conceptos denominados Influencias francesas o anglosajonas y de los tipos de disposiciones A, B, C y D. Compaginando ambos criterios, los resultados se presentan en la tabla 1.2.

      Los resultados, según la tabla 1.2 son los que se presentan en la figura 1.2.

      Hay una mayoría de casas de influencia francesa, con un 62% frente al 32% de influencia anglosajona.

      Respecto a la relación entre influencias y disposiciones, los resultados que muestran estas gráficas revelan que la influencia francesa está ligada a disposiciones de tipo B mientras que en el caso anglosajón se relaciona más con el tipo C (véase la figura 1.3). En cualquier caso, no hay ejemplos de Tipo A en estas casas de las primeras colonias de la ciudad.

      TABLA 1.1 CLASIFICACIÓN DE LAS CASONAS

Tabla Tabla Tabla

      *Significa que los parámetros dan resultados con dos posibilidades. Ante este punto se ha optado por dar preferencia a la relación casa–jardín.

      ** Frontal

      *** L

      # U

      ## Perimetral

      ### Palaciego

      *#


Скачать книгу