Relatos Breves. Augusto Nobile

Relatos Breves - Augusto Nobile


Скачать книгу
lugar en zonas densamente pobladas, y la destrucción y bajas humanas sería inaceptable. Además, unos pocos oficiales por razones de humanidad, se oponían a atacar brutalmente a gente que no hacía nada violento, o aún ilegal, sino que simplemente bailaba.

      Finalmente, una madrugada el presidente tuiteó su decisión: iría personalmente a la frontera para poner fin a la locura. Unas horas después, estaba volando en el avión presidencial hacia el lugar donde había comenzado el problema.

      El aparato aterrizó en un aeropuerto militar, a unos 120 km del objetivo planeado, pues no había otro más cercano. Desde ahí se trasladó en automóvil, escoltado por una columna de vehículos militares y policiales, así como de otros llevando periodistas, camarógrafos y otras personalidades. Un equipo había sido enviado anteriormente para construir el palco donde el presidente iba a dar su discurso, e instalar el equipo sonoro necesario.

      Cuando llegó la cabalgata presidencial, el palco estaba por terminar pues los ingenieros militares encargados de su construcción habían sucumbido al ritmo musical y estaban bailando.

      En ese momento se escuchaba un vivaz jarocho. Los ingenieros danzaban enérgicamente, en cambio casi todos los otros celebrantes parecían muy cansados, después de mover sus cuerpos por muchas horas. Unos cuantos, exhaustos, estaban tirados por el suelo recuperando fuerzas.

      El presidente bajó de su coche y avanzó enérgicamente. Con o sin palco, con o sin altavoces, confiaba en que su irresistible arenga pondría fin al caos. Pero su pose no duró mucho. Su andar se hizo más lento y gradualmente se transformó en algo distinto. Sus pies comenzaron a seguir, más o menos rítmicamente, la música. Poco a poco empezó a bailar en serio. Finalmente se unió decididamente al jolgorio.

      Sería una exageración decir que se movía con gracia pero, dado su tamaño, y otros factores, debe admitirse que no lo hacía tan mal.

      ¡SE MUEVE!

      Lo que sigue es un breve sumario de una serie de artículos publicados en el periódico estadounidense "The Daily Informer", entre el 2 de abril de 2022 y el 10 de septiembre de ese año. Algunos de los artículos se tradujeron en su totalidad, otros solamente en sus partes más relevantes.

      Dos de abril. ¡TERMINADO! INAUGURACIÓN OFICIAL DEL MURO FRONTERIZO

      Naco, Arizona. Ayer se inauguró oficialmente el muro fronterizo, con una ceremonia en la ciudad de Naco a la que asistieron el presidente y varios altos funcionarios, federales y estatales.

      Hubo varios discursos, el principal fue el del presidente. En el mismo, dijo que la pared era "hermosa" e "imponente" y destacó la rapidez de su construcción, la continuidad de su estructura de hormigón a lo largo de toda la frontera, y las muchas precauciones que se habían tomado para asegurar su invulnerabilidad. Asimismo, el presidente afirmó que el muro venía a resolver definitivamente el problema de la inmigración ilegal, pero no mencionó el costo del mismo, que según muchos analistas, es muy superior al estimado inicialmente.

      Una transcripción completa del discurso presidencial puede verse en otro artículo de la presente edición.

      Cuatro de abril ¿HAY PROBLEMAS CON EL MURO?

      Informes recibidos de un lugar en la zona fronteriza, a unos 16 km al oeste de Sasabe, en Arizona, parecen indicar posibles errores en la construcción de la muralla. En ese punto, la pared supuestamente debiera estar a 15 metros de la línea fronteriza. Sin embargo, policías de inmigración y habitantes de las inmediaciones, afirman que la misma está a unos 45 metros. El gobernador enviará inspectores para que hagan mediciones precisas.

      Diez de abril. PROBLEMAS CON EL MURO.

      Según informaciones provenientes de California, Arizona y Nuevo México, la distancia entre el muro y la línea fronteriza provoca serias dudas. Por ejemplo, muchos vecinos de Campo, California, dicen que la pared está a unos 150 metros de la línea fronteriza; pero al menos uno de ellos afirma que la semana anterior la separación era la originalmente proyectada de 15 metros

      Quince de abril ¿QUÉ PASA CON EL MURO?

      Aunque el gobierno repudia los informes sobre el trazado del muro, afirmando que éstos son en algunos casos falsos y en otros errores de construcción menores y localizados, parece claro que la situación es grave.

      Se ha verificado fehacientemente que algunos pueblos fronterizos que estaban al norte de la pared, ahora están al sur de ésta. Ello crea problemas de aislamiento, pues dado su carácter continuo, la pared está cortando la vías de acceso a tales pueblos.

      Se están enviando provisiones por helicóptero, pero salvo eso, aparentemente no hay planes para resolver el problema.

      Veintiséis de abril. ¿HAY PROBLEMAS CON EL MURO?

      Hay evidencia de que el muro se está desplazando y que ello perjudica tanto a pueblos como a vías de transporte. Por ejemplo, la ciudad de Nogales en Arizona ya se encuentra decididamente del otro lado del muro, el cuál ayer cortó la autopista I-19. El gobierno envía expertos a la zona para investigar la situación.

      Primero de mayo. ¿FUERA DE CONTROL?

      Actualmente está claro que el muro se mueve, y lo está haciendo más rápidamente que al principio y sin causar daños o destrucción en su desplazamiento. En los últimos días varias ciudades grandes se han visto afectadas. Concretamente, ayer al despertarse, los residentes de San Diego descubrieron que estaban al sur del muro. Del mismo modo, los sandieguinos se dieron cuenta de que Escondido estaba ahora a unos 400 metros al norte de muro, lo que la convertía en una ciudad fronteriza.

      Ahora esa parte de la frontera se halla desprotegida. El gobernador, presionado por el presidente, ha enviado miembros de la Guardia Nacional para reforzar las patrullas fronterizas. Sin embargo, hasta ayer por la tarde, no había indicios de una llegada descontrolada de inmigrantes.

      Otras ciudades importantes que ahora se encuentran al sur del muro son, entre otras, El Paso, Laredo y Brownsville. En estos centros urbanos, al igual que en San Diego, el muro se trasladó de forma instantánea e inocua.

      Tres de mayo. LOS INGENIEROS MILITARES ESTUDIARÁN EL PROBLEMA

      El presidente emitió un decreto por el que se crea una comisión técnica dentro del Cuerpo de Ingenieros Militares para investigar y resolver el problema del muro móvil, que continúa su lenta pero inexorable marcha hacia el norte.

      Diez de mayo. EL MURO SIGUE DESPLAZÁNDOSE

      El muro fronterizo continúa su marcha hacia el norte. Actualmente, la expresión “muro fronterizo” no es correcta, pues la pared no se encuentra más en la frontera o próximo a ella. Su moción hacia el norte es aleatoria, unos días se mueve 20 o 25 km, otros permanece inmóvil. Aún no se sabe mucho sobre las causas de este inverosímil desplazamiento. El muro es aún una estructura continua pero sus puertas, que originalmente conducían a calles o rutas, ahora llevan a parajes yermos y despoblados.

      Catorce de mayo. NO SE PROGRESA

      La marcha del muro hacia el norte parece imparable. El Cuerpo de Ingenieros Militares no ha emitido aún un informe. Expertos que también trabajan sobre el tema en universidades, institutos de investigación, organizaciones privadas, o a título personal, han propuesto diversas explicaciones, basadas mayormente en consideraciones geológicas, que han sido rápidamente rechazadas.

      Dieciséis de mayo. CONSECUENCIAS Y CULPAS

      Por el momento, el muro movedizo no parece haber destruido nada a su paso. Cuando tras varias horas de inmovilidad, la pared reaparece súbitamente en un sitio más al norte, el lugar de su previa implantación queda impoluto.

      Este desplazamiento sin embargo está produciendo serios problemas. Por ejemplo, algunas rutas, incluyendo autopistas interestatales, han sido cortadas por la pared durante horas o aún días, creando condiciones de tráfico caóticas. Además, algunos aeropuertos han sido temporalmente cerrados, sea porque sus pistas están obstruidas por el muro, o porque las vías de acceso a los mismos están bloqueadas.


Скачать книгу