Relatos Breves. Augusto Nobile
esté detrás de este hecho inaudito.
Dieciocho de mayo. EXPLICACIONES, EXPLICACIONES ...
El muro sigue avanzando hacia el norte, desplazándose a unos 15 km por día. Aún no hay un informe oficial del Cuerpo de Ingenieros Militares, pero varias instituciones e individuos ya han propuesto interesantes explicaciones del fenómeno.
Un grupo de expertos del Instituto Tecnológico de California piensa que el movimiento del muro obedece a un cambio en el campo magnético de la Tierra. Geólogos de la Universidad de Colorado están convencidos de que el mismo se debe a grandes desplazamientos de placas tectónicas, algo que sucede muy profundamente en el interior del planeta. El famoso físico matemático A. W., de la universidad de Princeton, tiene una complicada explicación que emplea modernas teorías de matemáticas avanzadas, como la Topología Cuántica. Astrónomos de la Universidad de California en Los Ángeles creen que el fenómeno se debe a unas gigantescas erupciones solares observadas hace un par de meses. Astrónomos de Harvard piensan, por el contrario, que el movimiento del muro se debe a cambios gravitatorios en el sistema solar. Algunos expertos en la Teoría del Caos afirman que el acontecimiento se podría haber predicho perfectamente, si se hubiera observado el sector apropiado del conjunto de Mandelbrot.
Algunos investigadores menos convencionales piensan que la realidad tal como la conocíamos hasta ahora no existe más; que ha sido suplantada por una realidad virtual en la que todo es posible, incluso muros de hormigón viajeros.
Más detalles de éstas y otras teorías científicas que explicarían el movimiento de la muralla podrán verse en un suplemento especial de la próxima edición dominical de este periódico.
Diecinueve de mayo. MÁS EXPLICACIONES
Junto a las explicaciones científicas de la pared viajera, discutidas en ediciones anteriores de este periódico, otras teorías "heterodoxas" han sido propuestas. Entre ellas, la avanzada por algunos miembros de la Sociedad estudiosa de los Ovnis (objetos voladores no identificados), quienes sostienen que el fenómeno es obra de extraterrestres y afirman haber observado extraños aparatos flotando sobre el muro.
Varios grupos cristianos afirman que el fenómeno es una señal del inminente fin del mundo, y que la segunda venida de Cristo está próxima.
Imágenes de video aéreo con drones han detectado singular actividad ceremonial en comunidades indígenas como los Yaqui, los Cupacá y los Triqui. En concreto, las imágenes muestran a miembros de éstos grupos ejecutando enérgicos bailes rituales, a menudo alrededor de tótems o de estatuas, que probablemente tienen un significado religioso.
El profesor A. S. S., del Departamento de Estudios Etnológicos de la Universidad de Nuevo México, está convencido de que, al menos en algunos casos, estos bailes rituales son una especie de plegaria de los indígenas pidiendo la intervención de los dioses para librarse del muro. Casi inmediatamente, numerosos líderes religiosos han reaccionado contra esta teoría, argumentado que los dioses paganos no pueden mover el muro, que solo la divinidad judeo-cristiana podría hacerlo, si bien Jehová no se opondría nunca a los planes de un presidente americano.
Veintinueve de agosto ¿SE ESTABILIZA EL MURO?
Los desplazamientos del muro durante la última semana han sido mínimos. En su situación actual, hay un área de aproximadamente un millón trescientos mil kilómetros cuadrados de territorio estadounidense que quedan al sur de la pared. El área abarca California, Arizona, Nuevo México y partes importantes de Colorado, Nevada, Utah y Wyoming.
Nadie sabe con certeza si la pared permanecerá donde está ahora o continuará desplazándose hacia el norte. En todo caso, está claro que en su posición actual, la pared está causando los ya habituales bloqueos de rutas que van de norte a sur, al oeste del río Mississippi.
¿Se debiera romper parcialmente el muro para acceder a estos caminos cortados? ¿Sería más razonable demoler todo el muro, aún cuando éste podría reconstituirse en cualquier momento y continuar su desplazamiento? Los especialistas están analizando estas posibilidades.
Por su parte, el presidente parece desbordado por los acontecimientos. No se lo ha visto desde hace dos semanas y hasta ha dejado de tuitear.
Diez de septiembre. UNA INTERPRETACIÓN HISTÓRICA
El muro ha permanecido estacionario durante casi dos semanas. Las autoridades han aprovechado esta pausa para abrirlo por diversos puntos y, con ello, poder reconectar importantes caminos que estaban bloqueados.
En una reciente entrevista radial, el profesor Azo, del Departamento de Historia de la Universidad de California en Los Ángeles, hizo algunas observaciones históricas interesantes.
Según Azo, la presente ubicación del muro andante corresponde a la línea de demarcación del tratado de Adams-Onís, firmado en 1819, y ratificado en 1821 por los gobiernos de Estados Unidos y España, que estableció los límites de los Estados Unidos y el virreinato de Nueva España. Dicha línea marcó la frontera norte de México después de su independencia.
Pero en 1848, como consecuencia de la Guerra entre México y Estados Unidos, México perdió aproximadamente un tercio de su territorio, y tuvo que aceptar la nueva frontera, la ahora vigente, a lo largo de la cual se construyó el muro … "andante".
¿Cuales son las fuerzas que han empujado al muro hasta alcanzar la línea de Adams-Onís? El profesor Azo no aventura ninguna opinión, se limita a mencionar hechos bien establecidos.
Pero si han habido misteriosos imperativos históricos detrás de los acontecimientos recientes, el profesor Azo no está seguro de que el desplazamiento de la pared haya terminado. El tratado de 1819 no dejó muy satisfechos a los españoles, quienes a duras penas retiraron sus demandas sobre los territorios de Oregón al norte y Florida al este, así como otras tierras que, según ellos, no estaban comprendidas en la compra de Luisiana durante la presidencia de Jefferson.
Por supuesto, casi inmediatamente muchos expertos y funcionarios han ridiculizado las propuestas del profesor Azo, diciendo que la ubicación actual de la pared es pura coincidencia.
Con su avance hacia el norte ¿estará el muro pidiendo que se atiendan las demandas españolas desoídas en las discusiones de 1819? Ansiosos quedamos a la espera de la respuesta.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.