Brechas en el ecosistema del libro: gasto y política pública en Chile.. Andrés Fernández Vergara

Brechas en el ecosistema del libro: gasto y política pública en Chile. - Andrés Fernández Vergara


Скачать книгу
PNLL.

      Esta información no ha sido levantada ni trabajada antes en Chile, antes de este estudio, de forma que pueda ser utilizada en la toma de decisiones para políticas públicas.

      Una evaluación de la situación actual en Chile debe hacerse también con indicadores precisos de fomento de la lectura y el libro (ej. bibliotecas por habitante, gasto en texto escolar por estudiante, etc.).

      Estos indicadores permitirán a la gestión pública evaluar la eficacia de sus acciones, a la vez que facilitarán situar a Chile en un contexto internacional. Estos indicadores permitirán la evaluación y comparación internacional en dimensiones como bibliodiversidad, fomento de la lectura, creación, fomento de las lenguas indígenas, expresiones de género, calidad educativa y otras.

      El aporte sustancial de este trabajo es contar con información e indicadores concretos del gasto público y la gestión cultural en Chile, que no han sido elaborados con anterioridad, y que servirán para dirigir el avance del país hacia una democracia más activa, participativa y crítica mediante el fomento de la lectura y de las expresiones culturales propias y diversas.

      El objetivo general que nos planteamos junto al autor fue: Evaluar el gasto público en fomento de la lectura y el libro en el contexto de los propósitos declarados en la nueva Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.

      Sus objetivos específicos fueron:

      1 Completar la relación histórica del gasto público (desde 1985 hasta 2016), en el fomento de la lectura y el libro en Chile.

      2 Describir y evaluar el gasto público actual en el contexto de los propósitos declarados por la nueva PNLL.

      3 Construir indicadores de eficacia del gasto público en fomento de la lectura y el libro, en el contexto de los propósitos declarados por la nueva PNLL, que permitan evaluar el avance en el tiempo y hacer una comparación internacional.

      El lector podrá observar que la tarea fue enorme. No solo se indagó en el período desde 1985 hasta 2016, sino que se hizo el esfuerzo de rescatar la esquiva información de los siglos XIX y XX. A Andrés Fernández el mérito y nuestro agradecimiento.

      No adelanto más porque la lectura de este estupendo estudio le permitirá al lector reconocer la magnitud y calidad del esfuerzo en los tres objetivos específicos planteados y en el gran objetivo general perseguido.

      Solo queremos adelantar la gran conclusión de este estudio: Se muestra en él «que el gasto público en el ámbito de la lectura y el libro, actualmente, al no vincularse con los propósitos orientadores de una política nacional como la PNLL, genera ineficiencias en el ecosistema, porque provoca fallas sistémicas que debilitan la cadena productiva de autores, dibujantes, diseñadores, editores, impresores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, y lectores.

      «En definitiva, afecta la democratización y diversidad de la lectura, como propósito del ecosistema del libro.

      «De acuerdo con Emery y Ackoff, grandes exponentes de la teoría de sistemas, un sistema se vuelve funcional y efectivo en la medida en que sus partes se conjuguen e interactúen de una manera tal que su valor de sistema agregado sobrepase el valor individual de sus partes. En este entendido, la distancia entre un sistema efectivo, como el propuesto por estos autores, y un sistema que no lo es, como el actual ecosistema del libro, se traduce en una brecha de ineficiencia sistémica.

      «En otras palabras, aunque la lógica de eficiencia presupuestaria prime en varias de las decisiones de gasto público en Chile, se ha mermado la diversidad cultural y la democratización del libro, llevando a estructurar un ecosistema del libro altamente inefectivo e ineficiente.

      «En definitiva, la composición actual del gasto público en libro y lectura, que se arrastra históricamente con una lógica de corto plazo y no sistémica, se encuentra extremadamente concentrada en diferentes niveles.

      «El gasto se concentra con una atención desmedida en el mercado educacional y, dentro de este, se encuentra mayormente concentrado en textos escolares, con una atención focalizada en un único producto ideal a nivel nacional, y con una toma de decisiones penosamente limitada al espacio de una única oficina central.

      «Estas decisiones luego favorecen una concentración excesiva en pocas editoriales. En definitiva, es inefectiva e ineficiente, y no responde a los principios democráticos de la vigente Política Nacional de la Lectura y el Libro.

      Frente a esto, se hace necesario rediseñar y redirigir el gasto para lograr un acoplamiento coherente entre los recursos, como herramienta de fomento, y los objetivos democráticos propuestos.

      Este acoplamiento debe verse acompañado, y reflejado, con un monitoreo permanente del sistema, alimentado con indicadores de bibliodiversidad como los propuestos en este trabajo. Son estos mismos indicadores los que muestran, actualmente una baja variedad de actores y altos desbalances en la participación de los mercados.

      En definitiva, el diseño actual del gasto público en lectura y libro, es un obstáculo y no un vehículo para una buena instrumentación de la Política Nacional de la Lectura y el libro aprobada en 2015.

       Introducción 1

      Sin duda, la lectura es una virtud para el ser humano, tanto a nivel individual como colectivo. Mejorar la experiencia y habilidad de lectura es un objetivo cotidiano de la sociedad: los colegios comienzan desde muy temprano a enseñar a leer, cada vez se abren más bibliotecas públicas, y grandes revoluciones del pensamiento humano se han construido «libro a libro».

      No obstante, desde una perspectiva pública, promover la lectura es un proceso largo y complejo. Requiere de todo un sistema de instituciones, personas e interacciones para que se produzca la relación entre el libro y el lector. Este trabajo estudia el sistema que conecta el actuar público con la experiencia del lector. Es decir, ese ecosistema que comienza con las instituciones públicas y el uso de sus recursos, y que llega finalmente a los habitantes como lectores.

      Este sistema incluye el fomento como herramienta del Estado: recursos públicos que impulsan y fortalecen cadenas productivas del libro y la lectura. Vale decir, están incorporados en este sistema aquellos recursos que afecten a autores, editores, traductores, diseñadores, fotógrafos, ilustradores, impresores, proveedores de insumos básicos, distribuidores, libreros, bibliotecarios, entre otros. También al resto de la sociedad en su valorización del libro: las familias, medios de comunicación, docentes, etc.

       Por qué escribir un libro sobre el gasto público en fomento del libro y la lectura

      El ecosistema del libro y la lectura en Chile cuenta con una estrategia y líneas de acción explícitas en la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 (PNLL). En ese documento se manifiesta en detalle el propósito del sistema y hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos en esta materia, al menos para el quinquenio 2015-2020.

      Así como en un ecosistema biológico la energía circula a través de los diferentes procesos, en un ecosistema de fomento deben circular los recursos que permitan alcanzar el propósito buscado. Estos recursos surgen desde lo gastado e invertido públicamente y fluyen hacia los diferentes actores y productos de la cadena de valor.

      El fluir de esos recursos está condicionado por los mecanismos, leyes y estructuras organizacionales que los organismos públicos tengan para funcionar. Vale decir, la decisión de hacer fluir esos recursos por medio del gasto depende de toda la complejidad de las instituciones a cargo de esos recursos. Este trabajo describe algunas de esas condiciones, mostrando las consecuencias que trae sobre el ecosistema, y la coherencia que tiene con los propósitos declarados en la política nacional.

      Así, en primer lugar, este trabajo describe cómo históricamente el ecosistema del libro ha aumentado sostenidamente su flujo de recursos, pero carecido de un propósito explícito en una política o estrategia de largo plazo; solo recientemente se han establecido políticas nacionales que han pretendido orientar al sistema.


Скачать книгу