Brechas en el ecosistema del libro: gasto y política pública en Chile.. Andrés Fernández Vergara
al libro y la lectura puede entenderse como una herramienta del Estado para proveer de un valor público a la ciudadanía y, por lo tanto, debe hacerlo de la forma más efectiva y eficiente posible. Sin embargo, la operacionalización de esa efectividad y eficiencia debe hacerse pensando en todo el espectro de resultados posibles, y no solo en eficiencias acotadas, como la eficiencia presupuestaria.
Por ello, sí es relevante la forma en la que el Estado administra la provisión de diferentes servicios y bienes públicos. Mercados que buscan la eficiencia económica pueden dejar de lado la generación de otros valores públicos. El mismo autor Barry Bozeman advierte que existen «fallas públicas» incluso en mercados eficientes económicamente. Como se muestra en este trabajo, los criterios de compras públicas, los mecanismos de fondos concursables y las prioridades gubernamentales en el gasto suelen buscar la eficiencia económica en la provisión de servicios, pero pierden de vista el valor de la democratización, u otros valores como la diversidad o mejor calidad educacional.
Ocurre también que la escasa interacción entre organizaciones públicas genera mayores ineficiencias, porque actuándose separadamente, se limitan las posibles respuestas a las problemáticas. Sobre esto, los autores Ackoff y Emery muestran que estas ineficiencias se deben principalmente a problemas de comunicación entre organismos.6 Así, definen la ineficiencia sistémica como aquella distancia entre un sistema que funciona adecuadamente, con coordinación entre sus partes y comunicación efectiva, y un sistema en el que no se producen los potenciales resultados de acuerdo con lo que se puede esperar del sistema.
Estas fallas sistémicas provocan que el gasto y los objetivos apunten a direcciones opuestas: se favorece la concentración en contraposición a la participación, la diversidad y el acceso. Y aunque la política ha logrado, a su vez, que algunas instituciones se conozcan, se coordinen y trabajen juntos en varias de sus medidas de acción en favor de la lectura y el libro, las instituciones más grandes, y de mayor relevancia política, no han participado de la misma manera.
Indicadores y monitoreo del sistema para su (auto)gestión
Para este sistema en particular, la autonomía de cada institución debe dirigir sus esfuerzos hacia la concreción del propósito general del sistema. No existe una coordinación «supra-organizacional» del ecosistema que tenga la capacidad suficiente de gestión como para cambiar el sistema por su cuenta. La coordinación ejecutiva de la Política Nacional de la Lectura y el Libro cuenta con algunos instrumentos de seguimiento y gestión que le permiten exigir a sus contrapartes institucionales algunos reportes, pero no cuenta con el tamaño o el poder suficiente para modificar las estructuras subyacentes; en cambio, requiere del compromiso y apoyo de otras instituciones como CORFO, Mineduc o ProChile.
Por ello, y para los actores del sistema, es importante disponer de indicadores cuantitativos y cualitativos de información del sistema en su conjunto, más profundos y permanentes que el seguimiento de las medidas de acción de la política. En particular, esta información debe dar cuenta del estado de democratización y diversidad del sistema, por ser parte importante de los propósitos orientadores.
Este trabajo busca, justamente, presentar evidencia de las fallas de valor público que ocurren en el ecosistema, en la relación entre gasto y propósitos, y proponer indicadores de participación y diversidad que favorezcan avanzar hacia un sistema que democratice la lectura y el libro en Chile.
1 En este libro se utilizan de manera inclusiva términos como «autor», «lector», «editor», «niño», «representante», «académico», «funcionario», y otros, con sus respectivos plurales, para aludir a hombres y mujeres. Esta opción obedece a que no existe acuerdo universal respecto de cómo aludir conjuntamente a ambos sexos en el idioma español, salvo usando «o/a», «los/las» y otras expresiones similares. Este tipo de fórmulas supone una saturación gráfica que puede dificultar la comprensión de la lectura.
2 En marzo de 2018 comienza a funcionar el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entidad que reemplaza al Consejo Nacional de las Culturas y las Artes. Al mismo tiempo, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos pasa a ser el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ya que este documento recoge eventos históricos, se ha decidido mantener los nombres originales de las instituciones.
3 WAISSBLUTH, Mario. Sistemas complejos y gestión pública. Documentos de Trabajo, Serie de Gestión, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. 2008. p. 8
4 CNCA. Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020. Santiago: Gobierno de Chile. 2015
5 BOZEMAN, Barry. Public values and public interest: Counterbalancing economic individualism. Georgetown University Press. 2007 p. 12
6 ACKOFF, Russell L. & EMERY, Fred E. On purposeful Systems, Aldine-Atherton: Chicago. 1972. pp. 222-225.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.