Envejecer en el siglo XXI. Leonardo Palacios Sánchez

Envejecer en el siglo XXI - Leonardo Palacios Sánchez


Скачать книгу
de las personas se ajuste a las necesidades del país.

      El envejecimiento repercute fuertemente en el sector salud y entender el comportamiento de este fenómeno no solo permite enfocar las necesidades de estas personas, sino asumir cuáles son los cambios que deben realizarse en el sector de educación y salud, con el fin de poder abordar el envejecimiento de forma adecuada.

       El envejecimiento en el ámbito internacional

      El tamaño de la población y su caracterización, según las edades, se determina a través de tres procesos demográficos: la fertilidad, la mortalidad y la migración. La esperanza de vida ha experimentado un aumento considerable desde 1950 en todo el mundo. Al encontrar mejores condiciones de vida, es razonable encontrar más supervivencia de las personas mayores, lo que a su vez explica la proporción cada vez mayor de la longevidad.

      En el 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de 5 años en todo el mundo. Se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará de 143 millones en el 2019 a 426 millones en el 2050 (Organización de las Naciones Unidas [onu], 2019).

      Lo anterior es la consecuencia del modelo de familia actual, en el cual no se espera tener más de dos hijos, es decir, que la reducción de la fertilidad y el incremento de la longevidad son, por tanto, factores clave del envejecimiento mundial de la población; pero, adicionalmente, la migración internacional también ha contribuido al cambio de las estructuras de edad en varios países y regiones.

      Según el informe de la onu, Perspectivas de la población mundial 2019, se espera que la población mundial aumente en 2000 millones de personas en los próximos 30 años. La población pasará de tener 7700 millones en la actualidad a 9700 millones en el 2050, y la transición demográfica actual estará más marcada, pese a que una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16 %), más que la proporción actual. En el 2019 había una persona adulta mayor por cada 11 personas (9 %) (onu, 2019).

      En el contexto de salud, el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, y como consecuencia hay un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, como pérdida de audición, cataratas y errores de refracción, dolores de espalda y cuello; adicionalmente, hay enfermedades que afectan en mayor prevalencia a los adultos mayores como osteoartritis, neumopatías obstructivas crónicas, diabetes mellitus, depresión y demencia. También es común que las personas mayores de 65 años experimenten varias afecciones al mismo tiempo (Organización Mundial de la Salud, 2018).

      La vejez se caracteriza también por la aparición de varios estados de salud complejos que suelen presentarse solo en las últimas etapas de la vida y que no se enmarcan en categorías de morbilidad específicas. Esos estados de salud se denominan, de manera genérica, síndromes geriátricos.

      Por lo tanto, una perspectiva permanente para la comprensión del proceso de envejecimiento es contemplar los aspectos demográficos y epidemiológicos que nos permitan, desde una mirada de curso de vida, avanzar en su estudio, exploración y posicionar la importancia del tema para la educación y la investigación.

       Bibliografía

      Alwin, D. F. (2012). Integrating varieties of life course concepts. Journals of Gerontology. Series B Psychological Sciences and Social Science, 67B(2), 206-220. https://doi.org/10.1093/geronb/gbr146

      Arango, D. C. (2013). Envejecimiento poblacional: reto a la salud pública. CES Salud Pública, 4(2), 82-83.

      Blanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: Orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, 5(8), 5-31.

      Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2018). Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Perspectiva regional y de derechos humanos.

      Corna, L. M. (2013). A life course perspective on socioeconomic inequalities in health: A critical review of conceptual frameworks. Advances in Life Course Research, 18(2), 150-159. https://doi.org/10.1016/j.alcr.2013.01.002

      Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane). (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018: Datos preliminares con corte al 21 de septiembre de 2018.

      Dulcey-Ruiz, E. (2010). Psicología social del envejecimiento y transcurso de la vida consideraciones críticas. Revista Colombiana de Psicología, 19(2), 207-224.

      Flórez, C. E., Villar, L., Puerta, N., & Berrocal, L. (2015). El proceso de envejecimiento de la población en Colombia: 1985-2050. En Misión Colombia Envejece. Fundación Saldarriaga Concha.

      Gutiérrez, C., Moreno, J., González, L. M., Galán, A., & Ruiz, C. (2015). Diagnósticos y retos del sistema de salud frente al envejecimiento. En Misión Colombia Envejece. Fundación Saldarriaga Concha.

      Ministerio de Salud de Colombia. (2015). Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (sabe) colombia 2015.

      Morales Erazo, A., Rojas, G. M., Yarce Pinzón, E., Paredes Arturo, Y. V., Rosero Otero, M., & Hidalgo, A. (2016). Condiciones médicas prevalentes en adultos. Acta Médica Colombiana, 41(1), 21-28.

      Organización de las Naciones Unidas. (2019). Perspectivas de la población mundial 2019: Metodología de las Naciones Unidas para las estimaciones y proyecciones de población. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45989 /1/S2000384_es.pdf

      Organización Mundial de la Salud. (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud.

      Organización Mundial de la Salud. (2018, 5 de febrero). Envecimiento y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud

      Profamilia. (2011). Encuesta Nacional de Demografia y Salud 2010.

      Notas

      2* Médica. Profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario (Colombia). Directora del Instituto Rosarista para el Estudio del Envejecimiento y la Longevidad.

      3** Estudiante de Medicina, Universidad del Rosario (Colombia). Miembro del Semillero de Investigación en Salud Pública.

      4** Estudiante de Medicina, Universidad del Rosario (Colombia). Miembro del Semillero de Investigación en Salud Pública.

      5 Economía plateada: la economía plateada se entiende como la oferta de bienes y servicios para el sector de la población mayor, entendiendo esta como potencial consumidor, que puede generar crecimiento económico y nuevos empleos. Busca adaptar los negocios y la economía al envejecimiento de la población (Leśna-Wierszołowicz, 2018).

      A partir de las representaciones iconográficas y de fuentes escritas disponibles, los historiadores han señalado que en el mundo occidental no solo han existido varias clasificaciones de las edades de la vida, con rangos de edad diferentes, sino que, además, las edades construidas en siglos anteriores no coinciden con las etapas de la vida que conocemos hoy. Por ejemplo, en la enciclopedia


Скачать книгу