Historia de los sismos en el Perú. Lizardo Seiner Lizárraga

Historia de los sismos en el Perú - Lizardo Seiner Lizárraga


Скачать книгу
1756, XIII: 104

      … Gonzalo partió de su nueva gobernación con doscientos españoles, la mitad a caballo, cuatro mil indios y todas las municiones necesarias para una gran empresa. Se contaban, entre sus provisiones, tres mil bestias. Después de haber pasado una pequeña ciudad, que se llama Ynga, entró en el País de Quixos donde estaban marcadas, del lado del norte, las conquistas de un antiguo general peruano llamado Guaynacava [sic]. Recibió rudos ataques y la naturaleza pareciendo secundar a los indios, fue sorprendido por un temblor de tierra, acompañado de truenos espantosos y una temible lluvia. La tierra se abrió en diversos lugares y se tragó más de quinientas casas. Un río cercano al lugar, creció hasta llevar sus efectos bastante más lejos de sus orillas… [Traducción nuestra.]

      2. Perrey, Alexis. Documents sur les tremblements de terre au Pérou, dans la Colombie et dans le bassin de l’Amazone, recueillis, traduits et mis en ordre par […]. Bruxelles: Imprimerie de M. Hayez, 1857, 134 pp.

      PERREY, 1857: 7

      Cita a:

      1. Prévost, 1756. Histoire géneral des voyages. Paris. T. XIII.

      2. Landgrebe, 1855. Naturgeschichte der vulcane. [Gotha]. Tomo I.9 (Identificado. No consultado.)

      … 1538 [sic]. Alrededor del mes de setiembre. Gonzalo [Pizarro] entró en el país de Quixos donde estaban marcadas, del lado del norte, las conquistas de un antiguo general peruano. Fue sorprendido por un temblor de tierra, acompañado de truenos y una violenta lluvia. La tierra se abrió en diversos lugares y se tragó más de 500 casas. Un río cercano al lugar, creció hasta llevar sus efectos bastante más lejos de sus orillas bordes… [Traducción nuestra.]

      3. Raimondi, Antonio. El Perú. Historia de la geografía del Perú [1876]. Tomo II. Lima: Universidad Nacional de Ingeniería, 1965, 475 pp.

      RAIMONDI [1876], 1965, II: 120

      Cap. X: “Descubrimiento del río Napo y del gran río Amazonas”. Reproduce:

      1. López de Gómara, [1552]. Historia general de las Indias […]. Zaragoza.

      2. Zárate, [1555]. Historia del descubrimiento […]. Amberes.10

      4. Medina, José Toribio. “Estudio histórico del descubrimiento del río Amazonas” [1894], en Carvajal, Fray Gaspar de. Relación del nuevo descubrimiento del Río Grande de las Amazonas. Guayaquil: Biblioteca Ecuatoriana Amazónica, 1992.

      MEDINA, 1894: 44-45

      … [Gonzalo Pizarro se había] hecho cargo del gobierno el 1 de diciembre de 1540 [él era] […] el alma de la empresa […]. Salían de Quito al finalizar el mes de febrero de 1541 los primeros soldados de aquella tan brillante expedición […] de esta manera anduvieron hasta que llegaron al valle de Zumaco, distante 30 leguas de Quito […] en este punto, o muy poco más adelante, fue donde Orellana y la gente que consigo traía se reunió al cuerpo expedicionario…

      5. Polo, 1899: 5*

      … 1540 [sic]. Al principio de este año, dirigiéndose de Quito al país de la Canela, en la región del Napo, Gonzalo Pizarro y sus compañeros, al trasmontar los Andes, sintieron un formidable terremoto, que pareció hundir los cerros desde su base; se abrió la tierra para dar escape a exhalaciones sulfurosas y se hundió una aldea de cerca de 500 casas

      6. Rumazo, José. La región amazónica del Ecuador en el siglo XVI. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1946, xi + 268 pp.

      RUMAZO, 1946: 52-54

      … Gonzalo, no bien llegado [a San Francisco de Quito] decidió emprender sin demora la conquista de la Canela […]. Había reunido hasta 4000 indios y por lo menos 220 españoles […]. Salió de Quito a fines de febrero de 1541 […]. A poco de haber salido, al atravesar los Andes, andadas apenas siete leguas, perecieron de frío más de 100 indios […]. Los españoles sufrieron el rigor de la nevada pero no pereció ninguno y desde allí comenzaron a caminar por una región bastante áspera, abriéndose camino con hachas y machetes por entre la espesura de los bosques. Así llegaron al valle de Zumaco, distante treinta leguas de Quito y que era el sitio que hasta entonces habían encontrado más poblado y mejor provisto. En este punto o muy poco más adelante fue donde se reunió Orellana con el Gobernador. Este encuentro debió realizarse a fines de marzo. Las lluvias comenzaban a ser más abundantes […] resolvióse que Pizarro avanzase con 80 hombres a pie pues para los caballos se hacía imposible el tránsito por los bosques. Al cabo de 70 días en que pasaron grandes trabajos y hambres […] Gonzalo Pizarro daba ya con los primeros árboles de canela. Por desgracia, esta planta se encontraba dispersa en grandes trechos y empezaron a comprender los expedicionarios que su comercio no ofrecería granjería alguna…

      7. Busto, José Antonio del. “Marchas y navegaciones en la conquista del Perú”. Boletín del Instituto Riva Agüero, n.o 7, 1966-1968, pp. 36-45.

      BUSTO, 1966-1968: 43

      … Por Pascua de navidad de 1540 Gonzalo Pizarro y sus hombres partieron de San Francisco de Quito con dirección al Levante [Este]. Pasaron por las provincias que llamaron de Quijas, Zumaco y País de la Canela…

      8. Busto, 1978: 247

      … Gonzalo [Pizarro] había salido de esa población [Quito] por Pascua de Navidad de 1540, juntándosele por esta causa [Francisco] Orellana sólo en el pueblo de Motín. La hueste entonces se mostró organizada de la siguiente manera: Capitán General era Gonzalo Pizarro; Lugarteniente Francisco de Orellana […]. Con este orden se penetró a la provincia de los Quixos, la última del territorio incaico de aquella parte, donde los expedicionarios soportaron un espantoso terremoto unido a tempestad de truenos, tragándose la tierra quinientas chozas de indios y embolsándose peligrosamente el río, espectáculo que aterró a los caneleros

      9. Ocola, 1984: 30*

      … 1541. Marzo…

      … LCO 1541/ 03 00/ 00 00 00/ ?/ -0.500 -78.100/ 30…

      10. Silgado, Enrique. Investigación de sismicidad histórica en la América del Sur en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Lima: Ceresis/ Concytec, 1992, 108 pp.

      SILGADO, 1992: 3, 97

      Cita a:

      1. Zárate [1555], 1944. Historia del descubrimiento […]. Lima.

      2. Rumazo, 1946. La región amazónica […]. Sevilla.

      … 1541. Abril. Ocurrió durante la expedición de Gonzalo Pizarro al País de la Canela. Después de cruzar la tierra de los Quixos que era la última que conquistó Huayna Capac hacia la parte del Septentrión y luego de resistir una recia asonada de los naturales, los conquistadores pasaron a descansar en unas poblaciones de los indios. Pero estando entregados al reposo “sobrevino un gran terremoto con temblor y tempestad de agua y relámpagos y rayos y grandes truenos que abriéndose la tierra por muchas partes, se hundieron más de quinientas casas; y tanto creció un río que allí había, que no podían pasar a buscar auxilio, a cuya causa padecieron gran necesidad de hambre…

      … 1541. Abril. Región de Quixos. Intensidad máxima VIII…

      11. Escuela Politécnica Nacional. Instituto Geofísico (IGEPN). [Quito, 2003]: <http://www.igepn.edu.ec>.

      IGEPN, 2003

      … Abril 1541. (-0.10, -77.80) Intensidad VIII. Napo…

      …


Скачать книгу