Cómo desarrollar una Pastoral Social desde la Iglesia Local. Iván Tobar G.

Cómo desarrollar una Pastoral Social desde la Iglesia Local - Iván Tobar G.


Скачать книгу
y hermano que ha sumado su voluntad y entusiasmo en este proyecto de amor.

      Como siempre, una mención especial merece mi familia, que me ha provisto el soporte emocional para dedicarme al ministerio de manera sana. En esto deseo destacar el rol de mi esposa Gilda, quien me cubre con su amor y dedicación. Así también el de mis hijos, Matías y Daniela, quienes me ayudan a abrir mis ojos a nuevas realidades de ministerio cada día.

      Finalmente, doy gracias a Dios por guiarnos en este caminar. Gracias por hacerlo a través de personas, que son finalmente la razón de su amor y la expresión misma de nuestro servicio.

      Pastor de la Iglesia Bautista Betesda en Santiago de Chile y Presidente de la Fundación para el Desarrollo Humano Integral Betesda (Fundación Betesda). Además, es Presidente del Consejo Comunal de Pastores de la comuna de Lo Prado de Santiago y Presidente de la Fundación Educacional Diego Thompson. Casado con Gilda Zúñiga, con quien comparte el ministerio pastoral, y padre de dos hijos, Matías y Daniela.

      ¿Para qué crear y desarrollar una organización social desde la iglesia local? ¿No basta con la que esta ya posee? ¿Existen razones fundadas para suponer que este hecho pueda derivar en división? ¿Pierde la iglesia el control de una organización que crea para fines sociales? ¿El modelo a desarrollar podría conducir a esa condición o fija solo un riesgo bajo ciertos supuestos? ¿Se puede crear una organización que junto con administrarse se pastoree? Estas y otras preguntas dan cuenta de la creciente necesidad por parte de las iglesias de hacer acción social, pero, al mismo tiempo, de hacerlo de manera sana. La experiencia muestra hermosas iniciativas que nacieron en iglesias, pero que terminaron en quiebres y divisiones. ¿Motivos? ¿La salud de la iglesia? ¿La unidad de sus dirigentes? ¿La elección de un modelo organizacional que no se condice con la forma como la iglesia se conduce?

      Este libro intenta responder estas y otras muchas preguntas, de tal manera que la acción social de la iglesia se pueda hacer correctamente desde el punto de vista pastoral; pero, de manera adicional, de hacerlo correctamente desde el punto de vista organizacional.

      Recuerdo claramente el día en que nos reunimos con el pastor Iván Tobar para iniciar la Fundación Betesda, la cual era un sueño en nuestros corazones. También recuerdo el día en que me di cuenta de que esto era mucho más que simplemente servir o extender la mano, ya que también incluía visión, economía, estatutos, legalidad, testimonio y una serie de actividades que no eran lo que primordialmente me habían traído a levantar estos proyectos. Yo quería servir, entregar un plato de comida a quien lo necesitara, jugar con niños con infancias complicadas y una serie de actividades en las cuales no se incluían estatutos, finanzas y trámites legales. Pero todos estos trámites eran muy necesarios.

      Tuvimos reuniones con abogados, con otras fundaciones, con autoridades gubernamentales y con quien nos pudiese ayudar. Muchos nos ayudaron y muchos otros nos confundieron aún más. Fueron meses de búsqueda, de reflexiones, de reuniones y de visionar la fundación. Todo esto lo encontrarás en este libro.

      Obviamente todo esto valió y mucho, ya que día a día veo cómo llegamos a mujeres violentadas, niños vulnerados y adultos mayores con el deseo de ser bien tratados. Cada tramite, cada reunión y cada entrevista valió la pena, ya que hemos podido visionar más allá del trabajo local de una iglesia; más bien hemos podido extendernos al resto del país, bendiciendo a miles de personas, a cientos de iglesias y hemos podido apoyar a más de un centenar de organizaciones sin fines de lucro en su búsqueda de consolidar sus proyectos y programas.

      Este libro te ayudará a llevar a cabo ese llamado de vestir al desnudo, alimentar al hambriento y abrirle los brazos al extranjero de una forma más articulada, profesional y estratégica; de la mano de un presidente de fundación que me ha impulsado a levantar cada proyecto; de la mano de un ingeniero que ha dirigido la parte administrativa de una organización con objetivos cristianos y sociales; pero, por sobre todo, de la mano de un pastor que en conjunto con un gran equipo pastorean una iglesia sana, con visión de reino y con valores cristianos y sociales.

      Freddy Villarroel Gallegos

      Pastor del área social de la Iglesia Bautista Betesda. Director Ejecutivo de la Fundación Betesda y Director de Testimonio Social de la Unión de Iglesias Bautistas de Chile. Autor de los libros “El que no sirve, no sirve: Bases para el ministerio social cristiano”, “Como vaso frágil: Violencia contra la mujer en el ámbito eclesial” y “Guía de trabajo para grupo de jóvenes sobre ministerio social cristiano”.

      1 Génesis 12:2-3.

      2 Deuteronomio 15:7-11.

      3 Deuteronomio 26:13.

      4 Mateo 15:21-28.

      5 Lucas 17:11-19.

      6 Mateo 21:28-32.

      7 Juan 20:21.

      8 Filipenses 2:6-8.

      9 Mateo 25:40.

      El libro que tienes en tus manos surge de una necesidad observada en las múltiples charlas, conferencias y seminarios en los cuales participa nuestra fundación Betesda. Es recurrente recibir consultas sobre cómo logramos constituirnos y cómo ha sido la experiencia de llegar a ser lo que hoy somos como institución.

      En este sentido, llama la atención la manera en que nuestra organización se conduce. En esta es posible observar el ejercicio permanente de una entidad que, además de administrarse, se pastorea. Es decir, que los planes y programas que se desprenden


Скачать книгу