Cómo desarrollar una Pastoral Social desde la Iglesia Local. Iván Tobar G.

Cómo desarrollar una Pastoral Social desde la Iglesia Local - Iván Tobar G.


Скачать книгу
humana atenderíamos. Solo fue el puntapié inicial para ver en terreno que la iglesia podía hacer algo más que predicar sobre el amor.

      Con los años y dadas las condiciones para materializar la formación de aquello que se vino a llamar “Fundación Betesda”, nos dimos a la tarea de definir nuestro objetivo. En este nivel deberíamos haber tomado el consejo señalado más arriba. Sin embargo, no lo hicimos, y caímos en la generalidad de tratar de hacer de todo. Nuestro argumento era que de esta manera todas las diferentes áreas quedaban cubiertas y de paso se multiplicaban las posibilidades de postulación a algún fondo público o privado. Este argumento, que tiene mérito en relación con el abanico de opciones de acceso a fondos de interés para las iglesias que desarrollan acción social, no lo tiene desde el punto de vista del foco del trabajo. Es importante destacar que, en general, las organizaciones con fin social se concentran en objetivos bien específicos. Por ejemplo, la atención de personas en situación de calle, comedores infantiles, adultos varones con adicciones, mujeres maltratadas, hogar de ancianos, orientación frente al embarazo precoz, etc. Nuestra iglesia era consciente de que la especificidad era una ventaja, pero no teníamos ni la madurez ni la experiencia concreta para comprender cuál era la nuestra. Solo teníamos el deseo de colaborar.

      Sin perjuicio del camino que habíamos iniciado, la especificidad nos llegó igual. Estamos seguros de que fue la gracia de Dios la que nos llevó a focalizarnos. Lo anterior ocurrió ya que en paralelo y mientras dábamos los primeros pasos de creación de nuestro ministerio social, nuestra iglesia dio un salto importantísimo en relación con la focalización de su trabajo. Ambos elementos se encontraron y dieron forma a algo que jamás habíamos imaginado al principio. Decir lo contrario sería presunción y restaría mérito a la intervención de Dios cuando la iglesia se decide a buscar su voluntad.

      En fin, los diferentes programas que fueron dando vida orgánica a nuestra fundación fueron convergiendo a la temática de la violencia intrafamiliar. No lo planificamos así, pero estamos seguros de que Dios nos direccionó a tal objetivo; no porque este tema sea más importante que otros, sino por el simple hecho de que este se condecía perfectamente con el propósito que comenzó a regir para nuestra iglesia, esto es, la restauración. En este sentido, ambos elementos forman un binomio en que sus partes se necesitan mutuamente, una suerte de pilares que sostienen una estructura que se desmoronaría si faltara uno de ellos. De esta forma, lo que para muchas iglesias viene a ser un ministerio con la colaboración de algunos pocos voluntarios, para nosotros se transformó en un eje que moviliza todo cuanto hacemos. Ambos elementos vienen a ser uno, ya que desde nuestra interpretación la necesidad de la persona requiere un tratamiento integral. Es decir, uno que permita primeramente ayudarla a superar una situación de precariedad, lo cual se puede hacer a través de programas sociales, y luego colaborar en su habilitación como hija o hijo de Dios.

      10 Santiago 2:26.

      11 Efesios 2:10.

      12 Munroe, M. (2003). Los principios y el poder de la visión. New Kensington, PA: Editorial WhitakerHouse, p.18.

      13 Lucas 10:27.

      14 Para un análisis más completo sobre las razones que podrían impulsar acciones de renovación en las iglesias, recomiendo ver mi libro “Renovación ¿Transformación o Innovación?”, autopublicación, 2017.

      15 Mateo 7:27.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAgAAAQABAAD/2wBDAAgGBgcGBQgHBwcJCQgKDBQNDAsLDBkSEw8UHRofHh0a HBwgJC4nICIsIxwcKDcpLDAxNDQ0Hyc5PTgyPC4zNDL/2wBDAQkJCQwLDBgNDRgyIRwhMjIyMjIy MjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjL/wAARCBDaCvADASIA AhEBAxEB/8QAHwAAAQUBAQEBAQEAAAAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtRAAAgEDAwIEAwUFBAQA AAF9AQIDAAQRBRIhMUEGE1FhByJxFDKBkaEII0KxwRVS0fAkM2JyggkKFhcYGRolJicoKSo0NTY3 ODk6Q0RFRkdISUpTVFVWV1hZWmNkZWZnaGlqc3R1dnd4eXqDhIWGh4iJipKTlJWWl5iZmqKjpKWm p6ipqrKztLW2t7i5usLDxMXGx8jJytLT1NXW19jZ2uHi4+Tl5ufo6erx8vP09fb3+Pn6/8QAHwEA AwEBAQEBAQEBAQAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtREAAgECBAQDBAcFBAQAAQJ3AAECAxEEBSEx BhJBUQdhcRMiMoEIFEKRobHBCSMzUvAVYnLRChYkNOEl8RcYGRomJygpKjU2Nzg5OkNERUZHSElK U1RVVldYWVpjZGVmZ2hpanN0dXZ3eHl6goOEhYaHiImKkpOUlZaXmJmaoqOkpaanqKmqsrO0tba3 uLm6wsPExcbHyMnK0tPU1dbX2Nna4uPk5ebn6Onq8vP09fb3+Pn6/9oADAMBAAIRAxEAPwD12iii mQLQKKBQAtKKSlFABRRRQAUtJS0AFLSUtACiigUUALRRRSLFooooAWgUUCgBaKKKAClpKWgApaSl oAKWkpaACiiigBRRQKK

Скачать книгу