Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación (Tomo 1). Barbara Altschuler

Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación (Tomo 1) - Barbara Altschuler


Скачать книгу
seminar”, en los que los autores hacen evidente que el tema favorece el desarrollo de estrategias metodológicas efectivas para la enseñanza y el aprendizaje.

      Por su parte, en el capítulo 5, titulado, “La formation à la gestion des coopératives dans une université française”; y el capítulo 6, “El programa argentino de Educación en Economía Social y Cooperativismo en la Universidad”, se aprecia como la reflexión sistemática desde los desarrollo curriculares de las universidades, puede dar origen o por lo menos abrir espacios para proponer políticas públicas que favorezcan el desarrollo en doble vía, para la universidad y de la economía social y solidaria.

      A su vez, el capítulo 7, da a conocer la experiencia de los “Mercados agroecológicos UNIMINUTO. Ambiente de aprendizaje, investigación y proyección social en Colombia”, donde se evidencia una economía social y solidaria que al vincularse a la comunidad universitaria en un diálogo de saberes con campesinos y productores, favorece la interacción e integración social de la universidad con la sociedad y viceversa.

      En los capítulos 8 y 9, el eje de acción es el Emprendimiento Solidario y la Innovación Social con los aportes que llegan de Brasil con “Metodologías, articulaciones y nuevas construcciones: incubación de emprendimientos de economía solidaria” y “Emprendimiento social y solidario: la experiencia del ecosistema de la Universidad Complutense de Madrid”, donde se complementa el ciclo de interacción de la docencia, la investigación y la proyección social con la creación de espacios y estructuras que favorecen el acompañamiento de las organizaciones para fortalecer los procesos de emprendimiento en las diferentes fases de sensibilización, planeación y aceleración dejando en claro que es preciso asegurar la interdisciplinariedad y el vínculo con los sectores privados y públicos para lograr resultados de permanencia y competitividad.

      De esta manera, los retos, logros y propuestas que surgen de las universidades que participan en el tomo I, dan cuenta de procesos educativos dinámicos e innovadores que aportan no solo a la economía social y solidaria, sino que hablan de esa educación pertinente que activa ciudadanías y crea nuevos horizontes para los jóvenes universitarios, contribuyendo de manera efectiva al desarrollo sostenible en los territorios; conscientes que, desde estrategias educativas en economía social y solidaria se abren espacios para la innovación y el buen vivir.

      Colombia Pérez Muñoz

      Isabel Hernández Arteaga

      Modelos y enfoques pedagógicos

      La competencia reflexiva del personal académico en los estudios y prácticas de economía social y solidaria

      Reflexive competency of academic staff in the study and practice of the Social and Solidarity Economy

¿Cómo citar este capítulo?How to cite this chapter?Quiroz-Niño, C. y Meredith, M. (2020). La competencia reflexiva del personal académico en los estudios y prácticas de la economía social y solidaria.En C. Pérez Muñoz e I. Hernández Arteaga (Eds.), Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación (tomo 1) (pp. 21-51). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. DOI: https://dx.doi.org/10.16925/9789587602234

      Resumen

      Este capítulo intenta discernir sobre la importancia de la capacidad reflexiva, poder y acción política del personal académico como competencia profesional y, como un requisito dentro de su formación académica para los estudios y prácticas de economía social y solidaria (ESS). Esta competencia llevó a las autoras, como coordinadoras, a formular y argumentar la justificación de un proyecto europeo que tenía como objetivo obtener un conocimiento y comprensión de la naturaleza, los orígenes y la práctica de un enfoque económico centrado en las personas. El capítulo refrenda un concepto clave para la competencia reflexiva: frónesis (Aristóteles), el cual implica tener una disposición hacia el cuestionamiento crítico y actuar en consecuencia. La capacidad de cuestionar desde el poder (Hayward, 2010) que es conferido al personal académico para de-construir y reconstruir contextos y situaciones enmarcadas en la encrucijada ética en relación a contextos históricos, culturales, económicos, políticos y medio ambientales. La frónesis permite realinear principios ontológicos y deontológicos para configurar esta competencia reflexiva del personal académico. Se comparte un modelo pedagógico, basado en el concepto de frónesis, con la finalidad de cultivar la competencia reflexiva de las personas comprometidas con una universidad llamada a crear valor y ser capaz de reinventarse para resignificar y re-dignificar la condición humana como motor de transformación de la sociedad.

      Palabras clave: competencia reflexiva, frónesis, poder, responsabilidad académica, transdiciplinaridad, diálogico.

      Abstract

      This chapter aims to discern the importance of reflexive competency, power, and political action by academic staff as a professional responsibility and as a requirement of their academic engagement in the study and practice of the social and solidarity economy (SSE). This responsibility is what led the authors to design, and argue the case for, a European project which aimed to gain knowledge and understanding of the nature of a people-centred economic approach, its origins and practices. A key concept of this reflexive competency is Aristotle”s phronesis: having a disposition towards criticality and taking action as a result. Academic staff have the power to question orthodoxy (Hayward, 2010), to deconstruct and reconstruct paradigms related to historical, cultural, economic, political and environmental contexts. Phronesis allows the realignment of ontological and deontological principles in order to shape this reflexive competency. A pedagogic model based on phronesis is presented here with the aim of cultivating reflexive competency among those involved in universities seeking to create value and the capacity to reinvent themselves in such a way as to reshape the meaning and enable a renewed dignity of the human condition as a driver of social transformation.

      Keywords: Reflexive Competency, Phronesis, Power, Academic Responsibility, Transdisciplinarity, Dialogical.

      Introducción

      Durante el período 2012-2015, las autoras fueron responsables del diseño y ejecución de un proyecto enfocado al estudio y práctica de la economía social y solidaria en la educación superior. Este proyecto internacional fue cofinanciado por la Agencia de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Erasmus Mundus. Contó con la participación de académicos de Bolivia, España, Perú y Portugal y el Reino Unido. El proyecto se transformó en una respuesta, desde la universidad, a la crisis económica evidenciada en Europa a partir del 2008.

      El objetivo del presente capítulo es sistematizar los marcos teóricos y contextos que formaron parte de la competencia reflexiva; ya que fue ésta la que llevó a concebir, liderar y coordinar el proyecto internacional antes mencionado. La competencia reflexiva a la que aludimos, la definimos como una disposición hacia el cuestionamiento crítico junto a un llamado ineludible a actuar en consecuencia. Esta competencia está íntimamente ligada al concepto de frónesis desarrollado por Aristóteles (Eikeland, 2006); hace referencia a la sabiduría práctica y acción responsable que surge solo desde una reflexión sincera y honesta.

      La sistematización la desarrollamos a través de un enfoque auto-etnográfico colaborativo. Esta aproximación metodológica nos permitió explorar, como académicas, las dimensiones ontológicas y deontológicas, desde nuestro propio quehacer académico.

      Siguiendo la premisa de Sócrates (Plato, Apology, 38a) “no hay vida que valga la pena ser vivida, si no se reflexiona sobre ella”. Estamos convencidas de la necesidad de generar una competencia reflexiva como parte de las competencias generales y específicas de las personas interesadas en comprometerse con los estudios, investigación y práctica de la economía social y solidaria. Ya que esta competencia conforma la base para la tarea de de-construir, reconstruir y transformar situaciones y contextos históricos, culturales, económicos, políticos y medio ambientales desde la universidad (Meredith y Quiroz-Niño, 2015).

      El capítulo presenta la siguiente estructura: en primer lugar, ofrecemos


Скачать книгу