Calidad metodológica y estándares de publicación de ensayos clínicos en salud y psicología. Luis Argenis Osorio Ferrer
primero, consiste en pensar que los artículos científicos publicados en revistas prestigiosas garantizan su validez, lo que no es tan cierto, en la realidad. Al respecto, dice que al hacer una lectura detallada de las publicaciones se evidencian dificultades de validez, debido a que presentan problemas conceptuales y metodológicos, sumados a esto, están las dificultades en redacción, precisión y orden o secuencia lógica. El segundo mito es considerar que un respaldo suficiente para la calidad de una publicación es el éxito profesional del autor. La realidad es que la investigación requiere formación específica, diferente a la requerida en el campo particular de desempeño de la persona (Bobenrieth, 2002). En tercera instancia se plantea el mito de que personas que han presentado artículos de “buen nivel” replicarán este mismo patrón en las siguientes publicaciones. Con respecto a este tópico, se puede pensar que existen mayores probabilidades de que el autor siga haciendo buenas publicaciones, pero no hay garantía de que esto ocurra, debido a que cada trabajo requiere de unas condiciones particulares de metodología, estructura, estilo, entre otros. El cuarto mito es considerar que un investigador, por el hecho de ejercer esta profesión, es imparcial, lo cual debe ser tomado con precaución, debido a que ellos son seres humanos y, como tal, están sujetos a prejuicios que podrían viciar los resultados de una investigación (Bobenrieth, 2002).
Con el fin de optimizar la valoración de los estudios, Bobenrieth (2002) ha propuesto que los artículos experimenten una lectura crítica, la que es definida como una evaluación objetiva de las fortalezas y debilidades de una investigación, y para lo cual el autor sugiere 138 pautas que cubren desde las partes preliminares, como el título, el resumen, hasta las conclusiones y la bibliografía.
Otros autores que trabajan en la misma línea han sido Ramos Moreno, Valdés y Catena (2008), quienes afirman que en la revisión de artículos por parte de pares se han encontrado diversas dificultades, ante lo cual plantean una propuesta que contiene la estructura que incluye tres aspectos: el desarrollo teórico (introducción y discusión); el método; y los resultados. También se encuentra la validez de constructo, la interna, externa y la estadística. Teniendo en cuenta las dificultades expresadas por los autores al respecto, presentan 97 criterios para la preparación y analisis de estudios de investigación experimental y cuasiexperimental, que evalúan, entre otros aspectos, la calidad del artículo, en general, y la calidad técnico metodológica (Ramos et al., 2008).
En concordancia con lo anterior, Fernández y Buela (2009) proponen 44 normas para redactar y realizar análisis críticos de artículos de revisión bibliográfica, divididas en ocho categorías, que incluyen aspectos como organización del artículo, comprensión histórica del tema, revisión bibliográfica, entre otros. Finalmente, Carretero y Pérez (2007), al considerar la utilización común de test en la investigación psicológica, la influencia directa del uso de un instrumento en los resultados de una investigación, la limitada información que se da en las publicaciones sobre las pruebas y las dudas sobre la idoneidad de las mismas, entre otros, sugieren 82 parámetros que deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. Estos se encuentran divididos en seis categorías: justificación del estudio, delimitación conceptual del constructo a evaluar, construcción y evaluación cualitativa de los ítems, análisis estadístico de los ítems, estudio de la dimensión del instrumento y estimación de la fiabilidad.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.