La matemática en la escuela. Yves Chevallard
ha sido pensada, se sabe, para romper al mismo tiempo con una pesada tradición dentro del fenómeno educativo en nuestras sociedades: aquella de un mundo donde la selección de los medios está regida por criterios subjetivos, por modas pasajeras, ensalzadas o burladas a gusto de cada uno; mundo sin objetividad, por carecer de procedimientos de objetivación, donde tal manera de proceder pronto será dejada de lado, no porque habrá resultado inferior a tal otra, sino porque su hora habrá pasado y habrá cesado de gustar. Contra esto, se sabe, Guy Brousseau ha lanzado la consigna cruel y, a la vez, vivificante de confrontación con la contingencia. Pero esta exigencia, que ciertamente es obvia si uno se ubica en el paradigma científico moderno, y que sí o sí debe acompañar la expansión democrática de la instrucción efectiva, aún hoy, casi no tiene cabida en una profesión donde, por ejemplo, resultaría curiosamente narcisista examinar, a la salida de clase, la performance que uno acaba de lograr –es lo contrario a la norma actual que rige todas las profesiones que se ejercen como una sucesión de “performance de riesgo” (cirujano, deportista de alto nivel, etcétera). Ahora bien, también en este caso, no creo que podamos esperar implementar una instrucción pública construida mediante la confrontación con la contingencia, si esta última exigencia sigue siendo un asunto de especialistas. Con este sencillo ejemplo, espero se pueda sopesar el esfuerzo que se debe entablar, o perseguir y desarrollar, en la formación de los profesores, para que esta exigencia rija y controle los avances de la instrucción pública, tal como la TSD nos permite hoy pensarlos y desearlos.
1 Se refiere a una forma de enseñanza utilizada en Francia, que permite aplicar los conocimientos aprendidos durante los cursos teóricos. Los alumnos trabajan individualmente, en presencia del profesor, que interviene para corregir los ejercicios [N. de T.].
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.