1000 ejercicios y juegos de gimnasia rítmica deportiva. Anna Barta Peregot
recorrido por todas sus facetas, incidiendo en aspectos poco tratados hasta ahora, y proporcionando una visión lo más clara posible de un deporte que es olímpico y que en el contexto deportivo mundial ocupa un lugar privilegiado.
Quiero destacar la labor que han realizado sus autores que, con sus conocimientos, aportarán grandes cúmulos de material a los técnicos presentes y futuros de nuestra gimnasia.
En conjunto se trata de una obra de gran interés que servirá para que de su lectura se obtengan beneficiosas enseñanzas.
Vayan desde aquí mis mejores deseos de éxitos.
Merche Cadens Valls
INTRODUCCIÓN
EL OBJETO
Cuando se habla de gimnasia rítmica se encuentra implícita en el término la imagen de una gimnasia con cualidades físicas fuera de lo común, cercanas al contorsionísmo, ejecutando con gracia y expresividad habitualmente atribuidas al sexo femenino, una serie de malabarismos al compás de una música. Y, en efecto, esto puede parecer desde el punto de vista del espectador. Pero aquellos que trabajamos diariamente con esta disciplina no debemos detenernos aquí y estamos obligados a intentar encontrar otro tipo de valores, fundamentalmente centrados en el ámbito educativo, que expriman al máximo el potencial de este deporte.
Marta Castañer, en un artículo publicado en la revista “Apunts” lo expresa claramente en los siguientes términos: «Si consideramos la GRD como un medio de educación física en ámbitos que requieren una aplicación prioritariamente educativa y reeducativa, descubrimos que se nos ofrece una actividad dotada de un gran número de posibilidades educativas tanto de tipo exploratorio como funcional. La justificación está realmente fundamentada: la GRD asegura la relación entre cuatro elementos fundamentales; como son cuerpo-música/ritmo-aparatos-compañeros. Por un lado, el efecto inevitable de desarrollo creativo y afectivo sugerido por la música y por otro, las posibilidades manipulativas que ofrece el trabajo con aparatos ligeros colaboran en la prolongación de gestos integrantes del movimiento corporal a través de una expresión conscientemente dirigida.» (Castañer 88).
Parece evidente, pues, que la gimnasia rítmica deportiva no tan sólo aporta al mundo de la educación física una serie de movimientos que, debidamente adaptados a las posibilidades del escolar, pueden enriquecer en gran medida su gama de patrones motores, sino que debemos reconocer en ella una serie de aportaciones originales que completan la formación del individuo allí donde otro tipo de deportes y actividades son incapaces de incidir. Cuerpo, música y aparatos ofrecen, ya por separado, infinitas posibilidades que se multiplican exponencialmente al interrelacionarse tal y como sucede en esta especialidad deportiva, rodeados, de una forma casi inconsciente, de un alto componente expresivo que la caracteriza y la enriquece.
Pero no debemos olvidar que todo ello nos es permitido desde la adaptación de los contenidos de la GRD, a las necesidades de una población diferente a la que le es propia: las gimnastas. En la actualidad, esta disciplina deportiva, olímpica desde 1984, se encuentra en un nivel de perfección en las ejecuciones tal, que exige de un muy riguroso entrenamiento del dominio corporal, de los aparatos y del trabajo expresivo.
LA ESTRUCTURA DEL LIBRO
Este libro pretende sistematizar, en la medida en que ello sea posible, un amplio número de ejercicios, juegos y actividades extraídos del ámbito de la GRD y trasladarlos al mundo de ia educación física (en el sentido más amplio del término), potenciando en cada una de ellas aquellos aspectos que puedan tener un interés particular para un educador ansioso de investigar no solamente en nuevas formas de movimiento, sino también en nuevas dimensiones motrices de! individuo, que pueden ir más allá del cuerpo mecánico y del movimiento rendimiento, buscando formas más creativas que impliquen también al cuerpo rítmico y al cuerpo simbólico/expresivo, debido a que todos ellos se encuentran implícitos dentro de dichas actividades hallándose en una interacción dinámica y constantemente cambiante.
Estructuramos este libro en dos bloques. En el llamado BLOQUE TEÓRICO, trataremos de definir en qué marco se desarrolla nuestra disciplina desde el punto de vista meramente educativo y de formación, haciendo breves incursiones en el mundo de la competición.
Con él pretendemos dar una visión general sobre aquellos aspectos más destacables de esta disciplina deportiva, para conseguir así un mayor aprovechamiento de los recursos que nos ofrece en sus diferentes ámbitos de aplicación.
Este bloque comprende los siguientes apartados:
1. Aspectos pedagógicos.
2. El soporte corporal.
3. El soporte material.
4. El soporte sonoro.
En el primero de ellos intentamos identificar los objetivos e intereses educativo-recreativos que pueda aportar esta actividad como medio de desarrollo y formación del individuo que accede a ella; en el segundo, abordamos los aspectos meramente mecánicos de la actividad en una doble dirección que va desde la GRD como medio de desarrollo de las cualidades físicas hasta las cualidades físicas a trabajar para la mejora en la práctica de la GRD; el tercero, se refiere a las actividades de manipulación con los aparatos ligeros que componen nuestra disciplina deportiva, sus posibilidades y sus aplicaciones; en el último de los apartados, tratamos el tema del ritmo y de la música tanto como soporte del movimiento, como en cuanto a motivador de la actividad física y potenciador de la imaginación motriz y de la expresividad.
El segundo gran bloque temático o BLOQUE PRÁCTICO, abordamos, en modo de fichas, unas propuestas de ejercicios desarrollados a partir de los medios propios de la gimnasia rítmica deportiva, pero adaptados, en la medida en que ello es posible, a las características de la población a la que va dedicado este libro. En este bloque se abordan en primer lugar, los ejercicios de manos libres, es decir, aquellos que no implican la manipulación de los aparatos; posteriormente, abordamos los ejercicios que pueden realizarse con los cinco aparatos propios de esta disciplina deportiva (cuerda, aro, pelota, mazas y cinta).
Para cada uno de los capítulos de este segundo bloque temático, se han clasificado los contenidos en dos apartados diferentes según el objetivo que se pretende con cada uno de ellos; éstos son:
INTRODUCCIÓN
Donde se definirán las características del aparato que se trabaja o, en su defecto, del aspecto que se esté tratando en cada capítulo, añadiendo una breve aproximación histórica.
Diferenciamos los siguientes apartados:
Aproximación histórica: donde se reseña brevemente la evolución de cada aparato o modalidad.
Características del aparato: donde se determinan sus dimensiones, las partes que los constituyen, etc.
Sugerencias de material alternativo: donde se proponen alternativas en cuanto a las características del material a utilizar, con el fin de hacerlo más accesible.
Manejo del aparato: donde se habla de la forma de trabajar con los diferentes aparatos, las posibilidades de sujeción, etc.
Técnica de base: donde se describen las diferentes posibilidades de ejecución que cada aparato presenta, tanto en lo referente a grupos de elementos característicos, como a ejes, planos y direcciones.
LOS EJERCICIOS
En este apartado se agrupa la descripción de los ejercicios propuestos en este texto, presentados bajo la siguiente clasificación:
Ejercicios de carácter genérico
Se incluirán aquellos ejercicios que, a pesar de realizarse con los aparatos propios de la GRD, no se hallan directamente relacionados con sus exigencias a nivel técnico sino que inciden o participan en el desarrollo de algún otro aspecto. Los ejercicios