1000 ejercicios y juegos de gimnasia rítmica deportiva. Anna Barta Peregot
cuando su objetivo principal haga referencia al mero contacto del individuo con el aparato con la finalidad de conseguir una familiarización con el mismo.
Ejercicios de calentamiento, que, como su nombre indica, serán aquéllos en los que el objetivo principal sea la puesta en marcha de los sistemas orgánicos o el trabajo de las cualidades físicas con el fin de posibilitar la actividad.
Ejercicios para la condición física, encaminados particularmente a desarrollar las cualidades físicas de quien los practica.
Ejercicios de carácter específico
En este apartado que incluirán aquellos ejercicios que trabajen elementos propios de la gimnasia rítmica deportiva de competición, mostrando su amplia gama de posibilidades de realización en diferentes disposiciones espaciales.
Enlaces, proponiendo diferentes formas de unir los elementos propuestos para los diferentes grupos de elementos, sin olvidar acompañarlos de elementos propios de la técnica corporal.
Intercambios de aparato, donde se hallarán propuestas para que, de las diferentes formas en que ello es posible, los niños interactúen mediante la transmisión de sus aparatos.
Juegos
Donde se abordarán ejercicios de marcado componente lúdico, realizados con aparatos propios de este deporte o bien relacionados con alguna de sus principales características (ritmo, expresión,...).
LA FICHA DEL EJERCICIO
Los contenidos que se desarrollan en este texto se describen en forma de ejercicios y se concretan, en la ficha del ejercicio, bajo los siguientes aspectos:
Objetivo: en él se describe la orientación fundamental del ejercicio; aquel aspecto sobre el que incide de forma prioritaria.
Nivel de dificultad: marcado por 1, 2 ó 3 asteriscos según sea un ejercicio muy sencillo y accesible, un ejercicio con un cierto grado de complejidad tanto en lo referente a exigencias físicas como técnicas o un ejercicio de elevada complejidad también referida a ambos aspectos.
Material: en el que se concretan los elementos ajenos al individuo, necesarios para el desarrollo de cada ejercicio.
Organización: en la que se describe la situación de partida del ejercicio tanto en la disposición del material como en la situación de los individuos.
Descripción: donde se relata el desarrollo del ejercicio completo.
Observaciones: donde se reseñan aspectos puntuales que deben atenderse de forma particular en la aplicación de los ejercicios.
Variantes: donde se hallan propuestas relacionadas con el ejercicio descrito, pero que presentan aspectos diferentes a éste, en cuanto a su organización o desarrollo.
Al final de ambos volúmenes del libro se puede encontrar un listado de sugerencias bibliográficas y discográficas para completar la aplicación de los ejercicios propuestos, ordenadas en función de sus características más pertinentes.
ASPECTOS BÁSICOS PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS EJERCICIOS
Palabras clave
Para las explicaciones de los diferentes ejercicios utilizamos una serie de términos fácilmente comprensibles por las personas que se relacionan con el ámbito de la gimnasia rítmica deportiva, pero que pueden presentar problemas a las personas que habitualmente no los manejan.
Por ello, hemos creído conveniente el hecho de explicar con más detalle algunos de dichos términos, previamente a las explicaciones de los ejercicios.
• Espagat: posición en la que las piernas están totalmente abiertas en el piano sagital.
• Espagat frontal: posición en la que las piernas están totalmente abiertas en el plano frontal.
• Flexión de tronco: posición en la que el cuerpo se inclina hacia adelante.
• Extensión de tronco: posición en la que el cuerpo se inclina hacia atrás.
• Lumbar: posición de extensión de tronco desde tendido prono.
• Flex: posición en la que los pies se encuentran en flexión dorsal.
• Punta: posición en la que los pies se encuentran en flexión plantar.
• Releve: posición en la que los pies se encuentran apoyados en el suelo sobre la media punta.
Sentidos, ejes y planos
Todo aquello que en gimnasia rítmica deportiva se define como grupos de elementos agrupa en su seno un único elemento técnico con infinidad de posibilidades de ejecución.
Esta gran variedad no únicamente proviene de la combinación de cada uno de los elementos de los aspectos con determinados elementos corporales, sino que se desencadena a partir del trabajo combinado de cada uno de ellos en diferentes sentidos, ejes y planos de movimiento.
Los ejercicios presentados en cada uno de los capítulos y apartados de este libro únicamente reflejan algunas de las posibilidades de cada uno de los elementos. Es por ello que animamos al lector hacia la búsqueda de todas aquéllas que no han quedado aquí reflejadas, utilizando para ello, los conceptos enumerados anteriormente y que describimos a continuación.
Sentidos
Entendemos como SENTIDO DEL MOVIMIENTO cada una de las dos direcciones opuestas en las que éste puede desarrollarse.
En base las necesidades de los ejercicios incluidos en el libro, definimos los siguientes sentidos:
• Anteroposterior: para aquellos movimientos que describen una línea que va delante hacia atrás, tomando como referencia el cuerpo del sujeto.
• Posteroanterior: para aquellos movimientos que describen una línea que va atrás hacia adelante, tomando como referencia el cuerpo del sujeto.
• Interior: para aquellos movimientos que se dirigen hacia el cuerpo del sujeto.
• Exterior: para aquellos movimientos que tienden a alejarse del cuerpo del sujeto.
• Hacia la derecha: para aquellos movimientos dirigidos, desde el punto de vista del sujeto, hacia el lado derecho.
• Hacia la izquierda: para aquellos movimientos dirigidos, desde el punto de vista del sujeto, hacia el lado izquierdo.
Ejes
Entendemos por EJE DEL MOVIMIENTO la línea imaginaria alrededor de la cual dicho movimiento rotaría.
Por ello definimos tres ejes diferentes y que son:
• Eje longitudinal: aquel que provocaría un movimiento de rotación sobre ei plano horizontal.
•