1000 ejercicios y juegos de gimnasia rítmica deportiva. Anna Barta Peregot
estas manipulaciones iniciales se van perfeccionando y aumentan en complejidad. Si queremos favorecer este desarrollo, debemos colocar al niño en contacto con diversos materiales para que pueda explorar sus diferentes funciones y posibilidades. La principal propiedad que debe poseer el material es, pues, la de provocar al niño, incitándolo a la acción. Formas originales, colores llamativos, funcionalidades diferentes, texturas diversas, despertarán la atención del niño y estimularán su motricidad, imaginación y creatividad, con lo que conseguiremos una educación sensorial y motriz más amplia.
Este trabajo de manipulación implica un desarrollo importante de la “psicomotricidad” del niño: se perfecciona su manualidad, se afirma su lateralidad, se mejora su coordinación y se estructura su percepción sensorial y temporal.
La Gimnasia Rítmica Deportiva es una actividad que privilegia la relación cuerpo-aparato y que puede contribuir a mejorar, de forma importante, los aspectos psícomotrices antes mencionados. Ello viene motivado por la variedad de material utilizado (cuerda, aro, pelota, mazas y cinta), y por la diversidad de manipulaciones existentes (lanzamientos, rodamientos, rotaciones, botes, etc.).
El material en la Gimnasia Rítmica Deportiva
El material a utilizar estará en función del ámbito de aplicación y de los objetivos que nos marquemos. Así pues, dentro de la Gimnasia Rítmica podemos diferenciar la utilización de tres tipos de materiales:
1. Dentro del ámbito estrictamente deportivo, la Federación de G.R.D., prevé la utilización de los siguientes aparatos reglamentarios:
– Pelota.
– Cuerda.
– Aro.
– Mazas.
– Cinta.
2. En el medio escolar podemos utilizar otro tipo de material:
– Material no reglamentario: cuerdas, pelotas y aros de diferentes tamaños y materias.
– Material no específico: cuerdas largas, gasas, banderas, etc.
3. Material sonoro. Aunque la finalidad de este tipo de material no sea favorecer el trabajo de manipulación, hemos creído conveniente incluirlos en esta clasificación dada la importancia que adquieren en la iniciación de este deporte, al facilitar el desarrollo del sentido musical y la capacidad de adaptación de la motricidad a la música. Dentro de este apartado distinguiremos diferentes instrumentos de percusión:
– Tamboriles.
– Triángulos.
– Cascabeles.
– Maracas.
– Panderetas.
– Bastones, -etc.
El medio
Para que la práctica de la GRD se desarrolle en óptimas condiciones, las instalaciones deben reunir los requisitos que se detallan a continuación:
– Espacio cubierto, amplio y con altura suficiente para poder realizar los lanzamientos.
– Suelo liso y, a ser posible, cubierto con una moqueta o tapiz.
– Espejos. Éstos permitirán a los alumnos observar sus propios movimientos.
– Barra. Requisito indispensable para la realización de ejercicios de danza. Su ausencia puede suplirse con la utilización de las espalderas.
Por otra parte, el reglamento de este deporte establece que para que pueda celebrarse la competición, el medio ha de tener las siguientes características:
– Disponer de un practicable con tapiz de 14 × 14 m. En el centro del tapiz, una superficie cuadrada de 13 × 13 m, deberá estar delimitada de forma visible. Por otro lado, en razón a la regla concerniente a la tolerancia de rebasamiento del practicable para los ejercicios de conjunto, debe estar señalado en el borde del cuadrado, una zona de 50 cm de ancho.
Para los campeonatos de la F.I.G., la sala debe tener una altura de 8 m como mínimo. Para los encuentros y torneos internacionales la altura bajo techo puede ser inferior a 8 m. En este caso, los organizadores deben informar a los países invitados.
EL SOPORTE SONORO
La música ha sido una constante omnipresente dentro de la breve historia de la Gimnasia Rítmica Deportiva ya desde sus más remotos principios, encontrándola en cualquiera de las escuelas que podríamos definir como precursoras de este deporte, como soporte fundamental del movimiento, dotando a éste de unas características muy especiales y diferenciadoras con respecto a otros tipos de acciones deportivas en donde el movi miento-rendimiento predomina sobre apreciaciones más cualitativas.
Desde estos inicios hasta el momento actual hemos podido observar una fuerte evolución en la forma de entender y de emplear los temas musicales, achacable a “modas” que sobre todo las gimnastas búlgaras han conseguido imponer al resto, pero también la supervivencia de ciertas melodías que se repiten sistemáticamente en las gimnastas de competición con muy pequeñas variaciones. El cambio más importante ha venido provocado fundamentalmente por las modificaciones de reglamento que, a lo largo de los años, se han ido produciendo respecto al tema de la música, ampliando el número de instrumentos que pueden utilizarse para las composiciones de los ejercicios de competición, hecho que, a nuestro entender, abre nuevas posibilidades dentro del mundo de la Gimnasia Rítmica.
Pero cabe señalar que lo que la música es en el ejercicio de competición, lo es el ritmo en el proceso de aprendizaje y de iniciación deportiva. Por lo tanto ambos apartados, Ritmo y Música, constituyen, cada uno con una aportación diferente, el Soporte Sonoro de esta disciplina deportiva. Así, la música, por una parte, y el ritmo, por otra, cumplen dentro de GRD tres funciones fundamentales según señala la entrenadora rusa T.S. Lisitskaja que no son otras que:
• La música dentro de la gimnasia rítmica representa el medio más eficaz de la educación estética.
• La música tiene un significado muy importante , el de la enseñanza de los ejercicios, en particular en la educación de la expresividad y del sentido artístico.
• El arte musical tiene un gran papel desde el punto de vista de la Emotividad.
La misma entrenadora sigue diciendo que «con la música se soportan mejor las cargas físicas y psíquicas, aumenta la capacidad de trabajo y los procesos de recuperación son más veloces» (LISITSKAJA, 1988). Evidentemente, debemos añadir a lo anteriormente dicho que la música es uno de los componentes fundamentales del ejercicio de competición, actuando no sólo como soporte del movimiento, sino también como provocador y potenciador del mismo.
Ei ritmo como medio educativo
El ritmo, entendido como soporte del movimiento gimnástico es también, en sí mismo, un instrumento de educación.
Diferentes y variados son los aspectos a discriminar dentro de lo que generalmente hemos dado en llamar ritmo, teniendo cada uno de ellos, un valor educativo intrínseco facilitador de una cierta intencionalidad pedagógica. Según Henrry Lamour, (LAMOUR, 1983) los diferentes conceptos o nociones asociadas ai ritmo son los que se relatan a continuación.
• Ritmo: organización temporal de la periodicidad percibida; concepto general que aglutina al resto de los elementos en combinación.
• Pulsación: batido periódico de una frecuencia determinada; corresponderá con la representación sonora de las figuras musicales.
• Período: intervalo de tiempo que separa dos fenómenos idénticos que se reproducen de manera sincrónica.
• Periodicidad: repetición de una señal a intervalos sincrónicos.
• Cadencia: retorno periódico de una acentuación en una serie de pulsaciones; se corresponderá con los tiempos fuertes del ritmo.
• Tempo: número