1000 ejercicios y juegos de gimnasia rítmica deportiva. Anna Barta Peregot

1000 ejercicios y juegos de gimnasia rítmica deportiva - Anna Barta Peregot


Скачать книгу
tipo de trabajo insiste en la creatividad, la imaginación y el compromiso de la inteligencia, y sirve para desarrollar la confianza en uno mismo.

      Si analizamos la GRD observamos que el tipo de formaciones e intercambios que aparecen en las competiciones de conjunto, así como los diferentes elementos y enlaces que configuran los ejercicios individuales, han sufrido una gran evolución a lo largo de los últimos años, y ello es debido a un trabajo de investigación incesante, tanto por parte de los entrenadores como por parte de las gimnastas. Esta continua aparición de nuevas formaciones, intercambios, elementos y enlaces nos demuestran las infinitas posibilidades que, en el campo de la resolución de problemas, nos ofrece este deporte.

      Para llevar a la práctica este tipo de trabajo, el profesor debe presentar un problema a la clase. Esta presentación puede realizarse por escrito, de manera que el alumno tenga el enunciado delante de los ojos. A continuación debe dárseles el tiempo necesario para que puedan resolver el problema. La estructura de los problemas planteados debe estar concebida para estimular respuestas creativas y que exijan imaginación.

      Así, mediante el trabajo de grupo, los alumnos aprenden a escoger los movimientos, formaciones e intercambios más convenientes para que la composición resulte lógica y coherente.

      Por lo que respecta a la modalidad individual, el material juega un papel muy importante en la actitud de investigación del alumno. Éste debe tener la posibilidad de moverse libremente, de improvisar y enlazar diferentes clases de movimientos, descubriendo las infinitas posibilidades de movimiento que les ofrece su cuerpo y la relación con los aparatos.

       Ejemplos prácticos

      – Ejercicio de grupo con pelotas. En grupos de seis, elaborad las formaciones siguientes creando transiciones para cambiar de formación. Utilizad los elementos que queráis para llegar a dichas formaciones.

      a) Introducir los siguientes movimientos:

      – Manos libres: saltitos, giros, equilibrios.

      – Pelota: balanceos, rebotes rítmicos, rodamientos.

      b) Introducir dos intercambios con aparatos.

      – Ejercicio individual con cuerda. Encadenar cinco saltos diferentes,

      – Ejercicio individual con cinta. Encadenar cinco elementos diferentes de forma que aparezcan un giro, un salto y un lanzamiento.

      – Ejercicio individual con pelota. ¿Qué podemos hacer con una pelota?

       Orden a seguir en la enseñanza de los aparatos

      La mayoría de autores y entrenadores especializados en GRD aconsejan que la enseñanza de este deporte siga la siguiente secuenciación: cuerda, pelota, aro, cinta y mazas. Ello está basado en las consideraciones pedagógicas que se exponen a continuación:

      1. Cuerda. Es el aparato más cercano al juego de los niños. Su utilización requiere un trabajo energético continuo, siendo éste el problemas más grave que plantea su manejo.

      2. Pelota. Aparato habitual en el juego infantil, aunque tiene el inconveniente de que se escapa fácilmente.

      3. Aro. Su utilización comporta diferentes problemas:

      – Las presas.

      – Las dimensiones y la rigidez de este aparato.

      4. Cinta. Requiere una gran energía a nivel del brazo, y ello viene motivado, en primer lugar, por la longitud de la cinta, y, en segundo lugar, por el hecho de que ésta debe estar en continuo movimiento.

      5. Mazas. El manejo de las mazas comporta bastantes inconvenientes: dificultad en las presas, miedo a lanzamientos y golpes, y trabajo de ambas manos (ambidestrísimo).

      No obstante, la escuela rusa disiente ligeramente de este orden de enseñanza, y considera que el segundo aparato a enseñar es el aro, pues cree que es más fácil de coger que la pelota y no se pierde tan fácilmente.

      Aunque en la competición las dimensiones de los diferentes aparatos vienen determinadas por el reglamento, en la clase de Educación Física podemos y debemos acoplar las dimensiones a la altura de los alumnos, siempre que ello sea posible (cuerda, aro, cinta, pelota). Con ello facilitaremos el aprendizaje de los alumnos.

       Metodología

      Es conveniente que en la iniciación de este deporte se trabajen movimientos sencillos con los aparatos, pero siempre con acompañamiento de todo el cuerpo. Así, dentro de la modalidad de manos libres, debe iniciarse la enseñanza con desplazamientos andados y corridos, pequeños saltitos y movimientos de brazos. En cuanto a la enseñanza de los diferentes aparatos, movimientos tales como balanceos, circunducciones y pequeños lanzamientos son los más aconsejables.

      Una vez conseguido este primer paso deben realizarse pequeños enlaces con soporte musical.

      Antes de pasar a la enseñanza de elementos de mayor dificultad, sería interesante el trabajar ejercicios completos, ya que ello implica una gran motivación para los alumnos.

      Por último, Intentaremos potenciar la creatividad del alumno mediante la búsqueda de nuevos elementos originales, así como de nuevos enlaces.

      El cuerpo es el elemento a través del cual se hacen visibles las acciones humanas; por una parte, hace posible la ejecución de los movimientos y, por otra, sufre los efectos que éstos producen. Ambas direcciones de interrelación pueden establecerse bien como producto de una actividad libre y espontánea, bien como producto de una intencionalidad determinada.

      La práctica intencional de la GRD, somete al individuo a una polivalente y compleja implicación corporal a través de movimientos de muy diferentes incitaciones, enriqueciéndole, al mismo tiempo, con una mejora de la condición física, de la capacidad de control de su motricidad y de su capacidad de comunicación con los demás.

       Las habilidades motrices básicas

      Las actividades que el niño desarrolla de una forma natural, tales como correr, saltar, lanzar y recepcionar, desplazarse de muy diferentes formas, etc., pueden encontrarse dentro de los contenidos de la modalidad deportiva que aquí nos ocupa. El reconduct estas acciones hacia un campo más propio, en cuanto a forma de movimiento se refiere, es la actitud que proponemos para este tipo de trabajo, sin que esta proximidad exija de una perfección técnica en la ejecución de los ejercicios, tal y como sucede en el marco del entrenamiento para la competición.

      Taly como refleja R Sánchez Bañuelos (Bañue-los, 1985), las habilidades y destrezas básicas se agrupan en dos grandes bloques que son:

      1. Los movimientos que implican el manejo del propio cuerpo, tales como los desplazamientos, los saltos y los giros.

      2. Movimientos que implican el manejo de aparatos, tales como los lanzamientos y las recepciones.

      Analizando atentamente esta clasificación podemos observar que ambos tipo de acciones se encuentran implícitas en los fundamentos de la GRD y no sólo esto, la GRD nos ofrece la posibilidad de fusionar en una única acción, ambas implicaciones, adornándolos por si fuera poco con un componente artístico-expresivo.

      Difícilmente encontraremos otra disciplina deportiva que ofrezca, a este nivel, posibilidades tan amplias. Es por ello que animamos al educador a plantearse la GRD como medio de trabajo sistemático para el desarrollo de las habilidades motrices básicas.

       Las capacidades coordinativas

      El desarrollo optimizado de las capacidades coordinativas, permiten al individuo el refinar al máximo la exactitud de sus acciones. Para conseguir, en una primera fase y verificar, en una segunda, dicha exactitud, el individuo debe poner en funcionamiento los mecanismos de información de que dispone. Los centros que proporcionan dicha información


Скачать книгу